Postre ubicado por los autores de la obra "El libro de la cocina española. Gastronomía e historia" dentro de la sección dedicada a la cocina propia de Madrid. No obstante ello, a posteriori, no desarrollan la historia con referencia a este plato, tal cual hacen con la mayoría de los platos típicos de la región.-
Quizás, esa falta de referencia histórica, se deba a que la autoría de la CREMA O LECHE FRITA ha sido reclamada por más de una región (española) dentro de las que se incluyen a Castilla - León, en especial Salamanca, la Cantabria y San Sebastián, en el País Vazco.-
Sea como sea, la CREMA O LECHE FRITA es un postre propio de la cocina casera tradicional de España, y eso hace a que tenga distintas variantes según la zona.-
Ingredientes: (para 6 personas)
- 1/2 litro de leche
- 150 gramos de manteca
- 200 gramos de harina
- 250 gramos de azúcar
- 400 gramos de pan seco rallado
- 4 huevos
- aceite para freír
- 1 canutillo de canela
- 1 piel delgada de limón o de naranja o bien un trocito de baya de vainilla, para aromatizar
- En una cacerola, con la mantequilla fundida, puesta sobre el fuego se echan 150 gramos de harina previamente pasada por el cedazo (o colador fino), déjese rehogar un poco.
- Seguidamente se le adiciona el azúcar (125 gramos, solamente) que se mezcla con el batidor para terminar añadiéndole la leche y pasada por el colador fino recién hervida, con el aroma (la vainilla solamente o bien la canela con la pie! de limón o de naranja). Se trabaja sobre el fuego removiendo con el batidor y cuidando de que los ingredientes no se agarren al fondo de la cacerola.
- Al romper el hervor se retiran del fuego y se les mezclan, una a una, las cuatro yemas de huevo. Esta operación deberá hacerse con rapidez, a fin de que las yemas no se coagulen.
- Se extiende la crema sobre el mármol, fuente o placa ligeramente untada de aceite fino o bien de almendras, dándole a nuestra crema un espesor uniforme y de unos dos centímetros. Déjese enfriar por completo y, si se prefiere, póngase en el frigorífico durante un buen rato.
- Una vez fría la crema, se corta en forma de cuadros, rombos o triángulos; cada trozo se pasa por harina (de la que nos ha quedado); luego, por las claras batidas (no montadas) o, si se prefiere, por huevo batido y, finalmente, por pan rallado, como si se tratase de empanar croquetas.
- Fríase la crema en aceite bien caliente. Una vez doradas se escurren y se pasan por el azúcar que hemos reservado. Se sirven frías o calientes, en una bandejita con servilleta. También se sirven recién fritas, sin pasadas por el azúcar pero acompañadas por una mermelada de frutas no demasiado espesa.
Notas:
Fuente de la receta: Néstor Luján y Juan Peruch. "El libro de la cocina española. Gastronomía e historia" . Tusquets Editores. 1970 1° Ed, 2003
Datos y Fotos:
www.salamanca.vivelaciudad.es
www.patrimonio-gastronomico.com
www.rinconhispano.com.ar
Wikipedia (Ver enlaces)
No comments:
Post a Comment