Hoy les propongo hacer una de las salsas más emblemáticas y difundidas de la cocina italiana. La palabra "Pesto" proviene del genovés "pestare", que significa machacar o moler en un mortero, así es la forma como tradicionalmente se prepara esta salsa.
El clásico Pesto Genovés propio de la zona de la Liguria del Norte de Italia, se elabora principalmente en base a hojas de albahaca, al cual también se le agregan piñones, queso parmesano y/o el pecorino de oveja, con abundante aceite de oliva.
Pero hoy nos iremos bien al Sur, para realizar una de sus más famosas variantes, el Pesto Rosso (rojo) Siciliano. Para ponernos en clima, los invito a recorrer unas imágenes que tomé desde las alturas de Erice (hacer click), un cautivante pueblo medieval del sur de Sicilia. Desde el promontorio, podemos divisar claramente la vecina ciudad de Trappani. Precisamente allí se encuentran los salares marinos de donde se extraerá la sal para condimentar la salsa. Estos pueden observarse como pequeñas parcelas o piletones con agua de mar, pegados a la costa.
El Pesto Rosso puede hacerse según las regiones de Sicilia con tomates frescos escaldados y pelados, o con tomates secos hidratados.Yo elegí esta última opción por cosiderarla la más sabrosa
No comments:
Post a Comment