Pages

.

Ruta de la Tapa Quintanar 2010

Como en tantos pueblos se esta haciendo ultimamente, hemos ido a visitar la II Ruta de la Tapa de Quintanar de la Orden, que en este 2010 presentaba en su catálogo algunas tapas con una pinta estupenda. Algunas de las que hemos probado llevan mucho más trabajo y elaboración de lo que cuestan, el precio fijado para todas era de 1,5€ por tapa.

Empezamos la ruta con la BROCHETA DE MAGRO CON PIMIENTO DE PADRÓN AL CARAMELO BALSÁMICO, quizá la más sencilla de las que probamos, o al menos la más común excepto por la salsa caramelizada, pero buena para empezar a abrir boca, os dejo foto



Después fuimos al restaurante ganador del premio a la mejor Tapa del concurso del año pasado, el Restaurante Granero, y la verdad que nos sorprendió a todos con la presentación de su TRONCO DE CABRITO ASADO CON PATATA Y CEREAL, que venía cubierto con un cuenco que al levantarlo dejaba salir el humo de las hierbas aromáticas que habían encendido en el interior, llevandote sus aromas al destaparlo, mirad


Se acompañaba de un trocito de pan y una pequeña flor comestible que le daba un toque final a la presentación de 10. La diferencia con la primera tapa entre el humo al destaparla, la flor, y la elaboración que lleva no impresionó a todos. Os dejo alguna foto más ya destapada sin el humo

 
Las flores que adornaban la tapa eran de diferentes colores, como veis
 

Personalmente me gustó mucho esta tapa, sobre todo por el toque crujiente del cereal que recubría la carne, aunque reconozco que para los que no sean muy amantes de la carne, la de cabrito no es la mas sabrosa, ya que es menos grasa que otras como el cordero o el cerdo, y más fibrosa, pero a mi me encantó tanto por combinación de carne con crujiente, como por su presentación, aunque sí que me la esperaba algo más sabrosa.

Después pasamos a alguna tapa de marisco para cambiar, asi que fuimos al restaurante San Isidro, donde probamos la TAPA DE AGUACATE CON SALMÓN AHUMADO Y GAMBÓN.



La combinación era buena, pero se nota la diferencia de las tapas recién preparadas y las que tienen preparadas con anterioridad, el pan de pita quizá un poco grueso, y la salsa caramelizada se había quedado dura (prueba de que no estaba recién hecha). Idea muy buena, combinación buena, pero falta de dedicación. Lo que más no sorprendió a todos fué que una vez terminada la tapa, nos invitó a un plato de pequeños cocos de chocolate de postre que ninguno esperabamos y nos cambió el sabor, un detalle a su favor.


De ahí nos fuimos a uno de los que más nos había llamado la atención por su originalidad, y que realmente fué de los mas sorprendentes, porque todos esperabamos poco más de un huevo cocido con aceituna, y nada que ver..... le habían llamado TEMPORAL DE NIEVE, mirad que cosa mas original de tapa (solamente la idea merece la pena)

 

La verdad que hasta que no lo pruebas te sorprende por su imaginación sin esperar mucho más como digo anteriormente, pero una vez que lo probamos, nos encantó a todos; el huevo es RELLENO, nada de solamente cocido, la "escoba" del muñeco es una brocheta de gamba en tempura RECIÉN FRITA, crujiente y calentita, que hace contraste con la "nieve" que barre, que es una especie de ensaladilla rusa de cangrejo fría con su palito de pan. 

   De aquí nos fuimos al Hostal San Francisco, del que me habían hablado muy bien de su cocina y que personalmente sobrepasó lo que esperaba.  Había preparado una CARRILLADA DE CERDO IBÉRICO AL CHOCOLATE CON ESPUMA DE PATATA, y que luego además una vez servida, se acompañaba de un esparrago verde en tempura y una espuma de MANGO, que con la textura tan tierna de la carrillada, y el chocolate hacía una combinación deliciosa



El horario de preparación de tapas del concurso se había terminado, asi que preguntamos al cocinero de este sitio si nos podía preparar algo más de la carta para terminar de comer bien, y pedimos un FOIE CON REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ que sirvió rallado y que estaba buenísimo!

 

También pedimos una TOSTA DE SOLOMILLO IBÉRICO CON FOIE Y REDUCCIÓN DE VINO TINTO, que estaba deliciosa, la carne muy tierna, y la reducción de vino estaba hecha con vino tinto FINCA ANTIGUA según ponía en la carta, no con cualquier vino de cartón.

 


Por último para finalizar una jornada tan llena de buenos y diferentes sabores, pedimos un VARIADO DE POSTRES de la casa, excelente, con 5 tipos de helados, todos CASEROS (se notaba mucho en la textura, el de coco con su ralladura por dentro, vainilla, fresa, turrón..), fresas con chocolate y canela, milhojas de crema y chocolate, tocino de cielo, tarta san marcos... todo ello casero, nada industrial. Muy buenos todos!

 

Y me quedé con ganas de probar algunas tapas, pero no había más tiempo. El año que viene, si se lo curran así, volveré por allí sin dudarlo.

En mi opinión, la ganadora del concurso de este año es la carrillada de cerdo ibérico al chocolate con espumas de patata y mango que se ha currado el Hostal San Francisco, la que creo que más trabajo lleva por el tema de elaborar las espumas, el esparrago en tempura, cocinar la carrillada, la salsa de chocolate.... un 10.

   ¿Y vosotros que opinais? ¿Qué tapa os parece la mejor?...

No comments:

Post a Comment