Lo que nosotros los occidentales conocemos acerca de la gastronomía china, es relativamente poco y se reduce casi exclusivamente a aquella que proviene de una región conformada por la ciudad de Cantón y su área de influencia, ubicada en la costa sur de este país. Ello se debe a que sus habitantes, siempre han estado más vueltos hacia el exterior que hacia las demás provincias chinas.
Ya en el siglo XIV, en la época Ming, los cantoneses comenzaron a emigrar hacia el sudeste de Asia, llevando consigo sus conocimientos culinarios. En 1842 se firmó el tratado de Nankin que puso fin a la Primera Guerra del Opio entre el Reino Unido y China. Allí se designó a Cantón como uno de los cinco puertos comerciales chinos que quedarían abiertos al mercado exterior. A raíz de ello, Cantón se abrió a Occidente, originándose una importe corriente migratoria hacia Australia y California en busca de oro o trabajo.
Muchos de ellos encontraron un nuevo modo de vida abriendo restaurantes. Estos emigrantes combinaban con encurtidos sus mezclas de trocitos de carne y verduras rehogados y aderezados en salsa de soja. A este revuelto se lo llamó “Chop Suey” y muchos occidentales siguen creyendo que es un plato chino, aunque en realidad se trata de un híbrido creado por los cantoneses en la América del siglo XIX, durante la construcción del ferrocarril.
Como admirador de las bondades de esta gastronomía, estuve buceando en la web intentando hallar una buena receta de pollo agridulce. Así di con una muy buena de Hung Fai Chiu Chi, un chef natural de la vecina ciudad de Hong Kong, que triunfa en un canal televisivo de España especializado en gastronomía. En ella me inspiré, aunque con algunas variantes de mi toque personal. El resultado no pudo ser mejor. Se las recomiendo para que la hagan en sus casas...
No comments:
Post a Comment