Pages

.

TIRAMISÙ - Este dulce afrodisíaco

HISTORIA:
Está claro y es indiscutible que el Tiramisù es un postre italiano, más eso es lo único que no se discute sobre este exquisito postre: que es de Trevi, o de Véneto; que lleva Mascarpone o que no lo lleva; nadie esta de acuerdo y ello no podría ser más representativo de la "bella Italia".-

¿Y porqué estas imágenes alusivas a señoritas liscenciosas y al tan preciado (por algunos) burdel?. ¿Que tiene que ver con el Tiramisù?

Para empezar, debemos ubicarnos en algún lugar de la Italia de posguerra, preferentemente en el Nord Este de Italia. Seguidamente imaginarnos el salón de un burdel de esa época y en esos lares para revivir el relato de
Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, quien ha admitido que: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso..., en esos tiempos tenían también cocinero... La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...” (Wikipedia)

Y es que "tiramisu" podría entenderse, en italiano, como "tirame para arriba" o "tirame arriba", frase que va de excelente manera con el "fortalecedor" compuesto de glúcidos y cafeína que implica este postre. Si, si, el tiramisú era utilizado para ... levantar el ... "ánimo burdelesco" de la época. Y es que en ese entonces, este postre no conllevaba el exiquicito mascarpone que nos generaría el efecto contrario al deseado. Reforzando la idea, en el dialecto de Veneto "tiramisú" se traduciría como
"te tira su" (Blog de un fanático del Tiramisú).-

Así es, no solo no es un postre clásico y no tiene un noble nacimiento, sino que no llevaba mascarpone, ingrediente sin el cual, hoy día, se consideraría a cualquier "tiramisu" como una preparación mediocre, en el mejor de los casos.-

"En el 1968 el Tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. Esto es como dedir que este dulce, gracia a Beltrame y su cadena de locales, fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para gozar de la gloria y del gran éxito en el mundo. Entre los años setenta y ochenta por primera vez en el restaurante Toulá de Milano, fue presentado como manda la siguiente receta, que es la verdadera y única, simplemente con estos cinco ingredientes:

Huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en el café espresso y cacao en polvo.

Desde entonces en la cadena de los Toulá siguen hoy en día presentando esta receta que es la original."
(Blog de un fanático del Tiramisú)

No obstante la historia anterior, aquellos que defienden el origén "toscano" de este postre tienen otra leyenda, segú ella: "...
el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "sopa del duque". A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia, que en aquel entonces era un crisol de intelectuales y artistas procedentes de toda Italia y Europa entera.

Fue así que la "sopa del duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la "zuppa del duca" cambió nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba"). Y aquí termina la historia."






Bien, llegado a este punto me parece que la historia no debe terminar de esa manera, así que mientras ustedes disfrutan de la receta de TIRAMISÚ que he traducido de un libro de cocina Piamontesa (para agregar una región más en la disputa), voy a seguir investigando el tema.-.

LA RECETA UN POCO MÁS SANTA (con Mascarpone)
INGREDIENTES (para 6 personas)

  • 700 g de mascarpone (2)
  • 6 huevos
  • 100 g de azúcar
  • Medio baso de vino Marsala (1)
  • 1 café largo (3)
  • 600 g de savoiardi (para nosotros vainillas)
  • cacao dulce
  • cacao amargo

PREPARACIÓN:
  1. Romper los huevos y separar la calara de la yema.
  2. Unir la yema con el azúcar, el vino Marsala y el mascarpone, mezclando bien hasta obtener una pasta uniforme, homogénea.
  3. Con un batidor de alambre, montar las claras a nieve e incorporar de a poco a la pasta anterior, revolviendo suavemente hasta obtener una crema suave.
  4. En un cuenco vertir el café, diluido con agua tibia y endulzado con 2 cucharadas de azúcar. Bañar en él café las vainillas y colocarlas en el molde, alternando una capa de vainillas y una capa de crema. Sobre cada capa de crema espolvorear cacao dulce. Proceder de esa manera hasta legar a la última capa de crema sobre la que se espolvorea cacao amargo.
  5. Llevar el molde a la heladera y dejarlo por lo menos una hora. Servir el tiramisú bien frío
Fuente:
(1) Vino Marsala: Vino licoroso italiano que lleva el nombre de la ciudad siciliana donde se ha venido concentrando su producción. El Marsala en tiempos remotos se producía en la isla de Pantellería, de allí pasa a Sicilia. (el placer de comer -Web-)
(2) Mascarpone:
Queso de origen del norte de Italia. Es un queso de consistencia cremosa, como si fuera un yogur. Muy utilizado para el tiramisú (postre típico de la cocina italiana). El auténtico queso Mascarpone debe de ser elaborado con leche de búfala. (Wikipedia)
(3) ACLARACIÓN: el café que se toma en Italia (stretto) es muy, muy, muy fuerte, de hecho, creería, que con el mismo café "corto" de ellos, nosotros podríamos sacar 3 o 4 de los nuestros. Ténganlo en cuenta a la hora de preparar el cafecito para el tiramisú, que por qlgo se llama así.-

No comments:

Post a Comment