Hoy vamos a ver el ORIGEN DEL CHOCOLATE, una auténtica pasión para mucha gente y una de las maravillas de la gastronomía mundial.
Este pasado verano, durante nuestro viaje a México, conocimos su origen y creo que es algo cuanto menos, curioso de conocer.
La teoría más aceptada sobre de donde viene el nombre de CHOCOLATE dice que es el resultado de añadir a la palabra xococ («agrio») la palabra atl («agua»). XOCOC-ATL, que vendría a significar AGUA AGRÍA...
Hay que tener en cuenta que los Mayas NO TENÍAN LECHE. No había ovejas, no había cabras, etc., (todos estos animales fueron llevados allí por los españoles durante el proceso de colonización), por lo que para elaborarla las semillas eran primero tostadas y luego trituradas para hacer una pasta que después se mezclaba con agua. Esta mezcla se calentaba hasta que la manteca o grasa del cacao subía a la superficie. Se le quitaba la espuma y luego se volvía a mezclar -según ciertas proporciones- con la bebida; finalmente se batía enérgicamente para formar un líquido con una espuma consistente que se bebía frío. A esta preparación de base se le añadían -según el gusto- diferentes ingredientes, como chile, vainilla o miel como endulzante y harina de maíz como emulsionante básico para absorber la manteca de cacao. El resultado era una bebida sumamente energética pero también muy amarga y picante. Se sabe que el emperador Moctezuma gustaba de beber una taza de éste diluida en agua.
Las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas. En 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México publicó estudios de varias universidades estadounidenses en análisis aplicados a una vasija encontrada en las excavaciones de Cerro Manatí (México). Éstos oncluyen que el consumo de cacao más antiguo que se conoce data de esta vasija de casi 2000 años Antes de Cristo...
En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de "cerveza; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Algo así como una «cerveza de chocolate» posiblemente usada en las celebraciones de matrimonios. De acuerdo a la mitología Maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad. Los mayas celebraban un festival anual en abril, para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas de chocolate, ofrendas de cacao, plumas, incienso e intercambio de regalos.
El primer europeo que probó esta bebida, antecedente del chocolate, pudo muy bien haber sido el mismo Cristobal Colón en 1502 en su cuarto viaje a América. A su vuelta a España, lleva muestras de cacao a los Reyes Católicos, sin embargo no tiene éxito por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio. Fué HERNÁN CORTÉS, otro de los más famosos conquistadores españoles de la historia, quien decidió llevarsela consigo a la España de Carlos I en 1528.
AQUÍ SURGE LA HISTORIA DEL CHOCOLATE EN EUROPA: Hernán Cortés conoció durante sus conquistas en territorio mexicano esta bebida tan famosa entre los indigenas y a la que se referían como decimos como XOCOC-ATL. Al probar el brebaje preparado por los aztecas, lo había descrito así: "cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse". Además del valor alimentario también le había llamado la atención el valor monetario que le daban los aztecas.
La leyenda cuenta que cuando regresó con él a España en el Siglo XVI, lo presentó a los Reyes Católicos y cuando le preguntaron sobre QUÉ ERA ESA BEBIDA, Hernán Cortés no recordaba bien el nombre de "xococ-atl", y se la presentó como "CHOCO-LATE".
La incorporación de AZÚCAR y de especias como VAINILLA Y CANELA a esta bebida es una idea con origen incierto: por un lado se sabe que en México alrededor de finales del siglo XVI gracias a la Nao de China llegó a gran escala la canela procedente de la isla de Ceylán, y está claro que la extensión por parte de los españoles del cultivo de la caña de azúcar en América pudo haber facilitado que fuese allí donde se mezclasen ambos productos por primera vez. Por otro, es recurrente la noticia de que eso sólo ocurrió al llegar el cacao a Europa. En cualquier caso, tal combinación se asocia casi siempre a obra de miembros de órdenes religiosas: las monjas de un convento de Oaxaca (México) que añadieron azúcar al cacao y el Monasterio de Piedra en Zaragoza, son los dos lugares, en América y Europa respectivamente, que parecen haber sido los primeros en poner en práctica por primera vez esa combinación.
Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta. De hecho hoy en día no es nada extraño que en muchos restaurantes se sirva como postre acompañado de pimienta. La bebida de chocolate fue popular con los religiosos de México, y cuando regresaban a España trajeron el cacao consigo para tener esa bebida. Con el tiempo se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea.
Para preparar el chocolate era indispensable el molinillo: un batidor de madera con el que se revolvía la bebida de cacao para hacerla más homogénea, aterciopelada y espumosa. El proceso de elaboración desarrollado por los españoles a comienzos del siglo XVIII consistía en lo siguiente: una vez tostado, descascarillado y molido, la masa del cacao era molida hasta dejarla convertida en una fina pasta y mezclada con mucho azúcar, canela, vainilla, almizcle y colorantes. Se daba al chocolate forma de bloques, pero aun así se utilizaba básicamente para preparar bebidas y apenas se empleaba como golosina o para hacer pasteles.
A los europeos les encantaba el nuevo sabor y también les atraían las supuestas propiedades curativas del chocolate. En 1763, los cerveceros británicos se sintieron tan amenazados por la creciente popularidad de este producto, que pidieron que se dictaran leyes para limitar su fabricación. La feroz competencia en la industria chocolatera condujo a que algunos le añadieran almidón para que rindiera más y los ingleses incluso le agregaban una pizca de ladrillo pulverizado para intensificar su color. La demanda de chocolate de mejor calidad y sabor seguía aumentando.
- PRIMERAS FABRICACIONES CON CHOCOLATE EN EL MUNDO:
Posteriormente en el siglo XIX el primer paso importante fue la solidificación del chocolate para obtener la tableta. El Italiano Doret fue el primero que solidificó el chocolate en Turín (Italia).
La primera fábrica de chocolate se instala en Suiza en 1819.
El tercer hito fue italiano y consistió en el invento de los bombones (llamados en piamontés "divu" = colilla): gordos como bellotas, se preparaban con una pasta de cacao hecha a mano y moldeada toscamente. El bombón gianduja es de origen italiano y toma su nombre de la máscara turinesa.
El cuarto gran momento fue suizo: la invención del chocolate con leche hacia 1875 por parte de Daniel Peter gracias al aprovechamiento de la harina láctea (leche en polvo) creada por Henri Nestlé.
No comments:
Post a Comment