....Y es ke después de varios años, me he dado cuenta de ke el ajoblanco, normalmente, lo sirven como bebida líkida y freskita... Al principio, pensaba ke era cosa de "ese restaurante", después ke era cosa "del otro restaurante", en la tele ke era cosa "de ese cocinero", pero claro, cuando te pones a recordar y ves ke nadie hace el ajo blanco espeso tiene ke ser por algo... jeje... Pues si, años he tardao en darme cuenta!!! Aún así lo probé, pero la verdad es ke no me gustó, ya no sé si era porke estaba acostumbrada al de casa... El caso es ke, alguna ke otra vez ke han venido amigos a cenar a casa y cuando se enteraban de ke había ajo blanco, había miradas de "y esto como me lo como ahora"... Pero una vez que lo probaban, no paraban, incluso recuerdo poner a más de uno un tupper con las sobras. Me decían ke no tenía nada ke ver con la bebida ke alguna vez probaron. Por eso os animo a probar esta "versión" de ajoblanco... Le he puesto "cremoso" porke "espeso de ajoblanco" no kedaba bien, jeje.
INGREDIENTES PARA LOS GRISINES
150 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
3 cucharaditas de sésamo negro
4 cucharadas de aceite de sésamo
70 ml. de agua
INGREDIENTES PARA EL AJOBLANCO
115 gr. de almendras crudas sin piel
100 ml. de aceite de oliva
1 vaso de leche
2 dientes de ajo
3 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza
2 cucharadas de vinagre
Sal
PREPARACIÓN
Para los grisines: En un bol, ponemos la harina, la sal, la levadura, y el sésamo, mezclamos. Agregamos el aceite de sésamo y parte de agua, vamos mezclando y agregando agua conforme lo vaya pidiendo la masa. Cuando esté todo bien integrado pasamos a la encimera y amasamos unos minutos. Enharinamos la encimera y vamos pasando el rodillo dándole forma de rectángulo. La masa debe kedar finita. Ponemos una hoja de papel sulfurizado en el horno. Vamos cortando la masa en tiras y colocamos en la bandeja. Metemos en el horno precalentado a 180º entre 10-15 minutos. Deben kedar ligeramente doradas. Ponemos a enfriar las rejillas.
Para el ajoblanco: En un plato hondo ponemos las rebanadas de pan y empapamos con parte de la leche, reservamos. En el vaso batidor, ponemos el aceite de oliva, el resto de la leche, los dientes de ajo, el vinagre, las almendras, el pan ke ya estaba empapado en la leche y un poco de sal. Batimos muy bien, debe kedar muy fino, ke no haya trocitos de almendras, si veis ke os cuesta trabajo batirlo podéis agregar un pokito de leche. Si lo hacéis con la batidora, puede resultar más práctico y cómodo batirlo en una cacerola ke no sea muy ancha. Probar y rectificar de sal si fuera necesario.
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA
Cómo decía al principio, keda una crema muy espesa. Lo puedes comer con pan, tostas o con estos grisines ke he puesto, la verdad es ke la combinación del ajoblanco con el sésamo va muy pero ke muy bien.
Los grisines: Si no tenéis sésamos negro podéis sustituirlo por sésamo normal, lo ke si es importante es ke le pongáis es aceite de sésamo. Es muy aromático y potente, incluso para algunos puede resultar excesiva la cantidad, pero en cuanto son horneados kedan bastante suaves y sabrosos. Recomiendo hacerlo porke apenas se pierden 10 minutos en prepararlos y el resultado es excelente.
El ajoblanco: Yo puse 2 dientes de ajo, tampoco tiene ke kedar un sabor excesivamente fuerte porke si no anularía a la almendra. Ke por cierto, es muy importante ke la almendra sea cruda y sin piel, de lo contrario no valdría. También se puede tomar frío. Yo particularmente prefiero sacarlo de la nevera una hora antes de tomarlo.
No comments:
Post a Comment