Pages

.

Solomillo de cerdo envuelto en pasta filo con tomates cherry confitados y puré de manzana caramelizada

Hace tiempo ke no hacía esta receta y estaba deseando tener alguna excusa para volver a prepararla. La primera vez, la hice para una cena en la ke éramos unas 15 personas...Y en vez de hacer un plato ke ya conocía, hice lo de siempre, crear un menú nuevo y diferente ke ni yo misma sabría el resultado, pero como me gustan los retos... La verdad, es ke salvo algunas modificaciones, la cena salió genial.

solomillo carne medallon

Así ke he cogido parte del menú de akel día y de paso aprovecho para presentar la receta como mi tercer plato del concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.


 






tomates cherry confitados filoINGREDIENTES PARA EL SOLOMILLO


2 solomillos de cerdo
Pasta filo
50 gr. de mantekilla
Miel de caña
Ralladura de una naranja
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida

PARA LOS CHERRY

1 vaso 1/2 de aceite de oliva suave
70 gr. de tomates cherry deshidratados
1 vaina de vainilla
Agua

PARA EL PURÉ DE MANZANAS

3 manzanas Golden
40 gr. de mantekilla
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de azúcar moreno
Pimienta negra molida






PREPARACIÓN

Ponemos los cherry a hidratar en agua 2 ó 3 horas. Pasado este tiempo, los escurrimos bien y los ponemos en un cazo con el aceite y una vaina de vainilla ke habremos abierto por la mitad, y con ayuda de un cuchillo habremos sacado la pastita de dentro. Dejamos confitando los tomates con la vainilla a fuego mínimo durante una hora, importante ke el aceite no haga "chup chup", de ser así bajar más la temperatura. Reservar.
Pelamos las manzanas y las cortamos a rodajitas finitas. Calentamos una sartén con la mantekilla, el fuego no debe estar muy alto para ke no se nos keme. Agregamos la manzana, rehogamos a fuego medio/bajo unos 10 minutos. Cuando las manzanas estén ligeramente doraditas, agregamos el azúcar y el  limón y un pokito de pimienta negra, rehogamos 5 minutos más. Trituramos y reservamos.
Limpiamos bien los solomillos. Los cortamos a rodajas de 1 dedo y medio de grosor. Ponemos una sartén a calentar con un pokito de aceite y marcamos los medallones (solo hay ke sellarlo para ke guarden su jugo una vez lo metamos en el horno). Una vez tengamos los medallones de solomillos marcados, los ponemos en un plato y lo salpimentamos.
Derretimos la mantekilla. Ponemos una hoja de papel sulfurizado en la encimera, y colocamos una hoja de pasta filo. Con ayuda de una brocha, pintamos la hoja con mantekilla. Doblamos por la mitad y con un cuchillo, la partimos en dos, kedando como dos hojas. Colocamos un medallón en cada parte, y le ponemos una cucharadita de miel de caña y un poko de ralladura de naranja. Cerramos como si fuera un paketito y pinatmos con mantekilla. Ponemos en la bandeja del horno papel sulfurizado y colocamos los paketitos. Metemos en el horno precalentado a 200º durante 10-15 min. Emplatar y disfrutar ; )

pure manzana caramelizada envuelto

























concurso receta confitarMI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Como decía al principio, es la segunda vez ke hago esta receta. La primera vez, cometí el error de envolver los solomillos enteros en las hojas de pasta filo; el problema fue cuando lo serví, ke al cortarlo, es tan tan fino ke perdí todo el crujiente. Por eso, esta vez he optado por los medallones, guarda todo el crujiente y el jugo de la miel con el aroma de la naranja son una mezcla deliciosa.

La pasta filo: Es muy delicada de trabajar y se seca con mucha facilidad, recomiendo ke humedezcáis un paño y cuando cojáis una hoja, cubráis el resto con el paño húmedo.

La miel: Esta vez he usado una miel de caña, me gusta más el contraste ke hace con la naranja, pero si no tenéis, podéis usar la miel ke tengáis en casa.



cerdo griego delicioso
reade more... Résuméabuiyad

Tarta camiseta del Real Madrid




Cumpleaños de Raúl (13 años), y recibió entre otros regalos, una tarta que le hice de camiseta del Real Madrid. Aquí ya envuelta para transportarla a su casa. Era un bizcocho de vainilla, relleno de ganaché de chocolate con mermelada de naranja casera. Para "pegar" el fondant, utilicé dulce de leche. 

Para Samuel, el peque (5 años), le regalé una tarta de Bob Esponja (que fijeza con el bob que tienen éstos niños).

reade more... Résuméabuiyad

Bocadito de chocolate con mascarpone y coulis de frutos rojos

bocaditos pastelitos postre bizcocho

...Otra receta para otro concurso, en este caso de los productos Santa Rita, unas fantásticas harinas, con una gama bastante amplia. Hasta ahora, solo había probado dos, la de tempura y la harina integral, ke es la ke he usado para este plato, simplemente decir ke la calidad es de 10! Para este concurso, se pedía la harina de repostería, asi ke fuí al Carrefour, al Alcampo, al Hipercor y al supermercado del El Corte Inglés...Y no encontré la harina de repostería!!! No me lo podía creer, me recorrí medio Málaga y nada!...Pero bueno, yo tenía ganas de hacer este pastelito, y con la harina integral Santa Rita kedó de lujo!
Y es ke le he cogido gustillo a esto... La verdad es ke me lo paso genial pensando recetas, buscando ingredientes y como no, cocinando, y encima tiene la recompensa de la cata y las cara de felicidad de kienes prueban el plato, ke más se puede pedir!!!

chocolate Santa Rita harina
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

130 gr. de harina integral Santa Rita
3 huevos
2 cucharaditas de levadura
1/2 vaso de aceite
1 vaso de azúcar
150 gr. de chocolate Valor 70%
100 gr. de mantekilla

PARA EL ALMÍBAR

1/2  vaso de agua
1/2  vaso de azúcar
La corteza de una naranja
El zumo de una naranja

PARA EL TOPPING

350 ml. de nata para montar
500 gr. de mascarpone
1 vaso de azúcar
5 hojas de gelatina neutra

PARA EL COULIS

70 gr. de grosellas
70 gr. de frambuesas
140 gr. de azúcar
6 cucharadas de agua




PREPARACIÓN

Topping: Ponemos a remojar las hojas de gelatina para hidratarlas. Calentamos 50 ml. de nata y agregamos las hojas de gelatina hidratadas, mezclamos bien y dejamos templar. Montamos el resto de nata con el azúcar, cuando esté casi montada agregamos el mascarpone y la nata ke teníamos reservada con la gelatina, seguimos batiendo hasta ke kede bien mezclado. Metemos en la nevera 2 horas.

Bizcocho: Derretimos el chocolate junto con la mantekilla, al baño maría o en el microondas, reservamos. En un bol grande, batimos los huevos con el azúcar unos 3 minutos, hasta ke la mezcla kede blankecina. Agregamos el aceite y batimos 1 minuto, incorporamos el chocolate ke teníamos reservado junto con la levadura, una vez mezclados, agregamos la harina poco a poco hasta ke kede bien integrada en la mezcla.
Ponemos papel sulfurizado en la bandeja del horno o una bandeja ke sea más bien grandecita, ya ke keremos ke nos kede un bizcocho planito, como de un dedo de grosor aproximadamente. Metemos en el horno precalentado a 180º 20-25 minutos. Dejamos enfriar. 

Almibar: En un cazo, echamos medio vado de agua y medio vaso de azúcar. Lavamos bien la naranja, le pelamos la corteza y le sacamos el jugo y lo agregamos al cazo, ponemos al fuego y dejamos hervir 4 minutos. Reservamos.

Coulis: Lavamos bien la fruta y la ponemos en un cazo junto con al azúcar y las 6 cucharadas de agua, ponemos a fuego medio/bajo 7 minutos, vamos removiendo para ke no se pegue. Dejamos templar. Trituramos y colamos, o bien, lo hacemos con ayuda de un colador aplastando bien la fruta para sacar el máximo de jugo y kitar las pepitas de las frambuesas (yo lo hice así porke se me acaba de romper la batidora : D) Reservamos.

Montaje: Con ayuda de un aro o cortapasta pekeñito, vamos sacando los bizcochitos, una vez los tengamos todos los ponemos en un plato. Con ayuda de un cuchillo, los pinchamos levemente y agregamos 4 cucharaditas de almíbar a cada unos. Sacamos la mezcla de mascarpone y nata y llenamos la manga pastelera. Vamos echando la crema encima de todos los bizcochitos. Llenamos una jeringuilla grande (de las ke venden en las farmacias) con el coulis de frutos rojos, introducimos la bokilla de la jeringa dentro de la crema y rellenamos con cuidado. Metemos en el frigorífico mínimo 1 hora. Et Voilá!

marcarpone queso italiano nata salsa concurso culis coulis



MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Parece una receta de vértigo, de esas ke te tiras media vida dentro de la cocina, pero en realidad no tardé más de 45 minutos en preparar todo, a parte de los tiempos de espera. La verdad es ke merece la pena, porke el resultado es delicioso... Por poco no me kedo sin probar uno... Seguro que cuando lo vea Javier, el jefe de Niko, me pide que lleve al trabajo.....Y el resto de sus compañeros ; )

coulis frambuesa receta grosella frutos rojos cremaLa harina: Como decía antes, utilicé la harina Santa Rita integral, y la verdad es ke la textura no podía ser mejor....Combina muy bien con la cremosidad del resto del pastelito.
El chocolate: Nunca había visto el chocolate Valor 70%, así ke había ke probarlo, y está rikísimo, le aporta al dulce ese sabor intenso ke contrasta muy bien con el ácido del coulis. Si no lo encontráis, podéis usar otra marca del 70%.
reade more... Résuméabuiyad

Tarta de queso con cobertura de mermelada de frambuesa

Que decir de esta tartita... como siempre intento poner cositas sencillas, aunque vean que la receta es larga de verdad que es más fácil de lo que parece, así que por eso no os desaniméis y hacedla eh :-) que está buenísima, si no os gusta mucho la frambuesa pues..... perfectamente pueden poner mermelada de fresa, también queda rica... así que aquí no hay excusa, decir que la tarta está más rica a los dos días de estar hecha, se ve que los sabores se acentúan y de verdad que se nota y mucho, antes de servir sacar de la nevera un ratito, el molde que use es de 24 cm, ya sabéis que dependiendo del molde quedara más alta o más baja.



Ingredientes:

Para la base de galletas:

* Galletas María (trituradas)
* 1/4 cucharadita de canela molida
* Margarina derretida

Para el relleno:

* 800 grs de queso de untar tipo philadelphia ( yo use el de Mercadona)
* 2 cucharaditas de vainilla azucarada
* 200 grs de azúcar
* 1 yogur natural
* 4 huevos

Para la cubierta:

* Mermelada de frambuesa
* 2 hojas de gelatina
* 4 cucharadas de agua

Preparacion:

- Precalentar el horno a 250º
- colocar una fuente grande con aproximadamente 2 dedos de agua y un papel de cocina en el fondo.
- Cubrir la base y los bordes de un molde desmontable con papel de horno.
- En un bol mediano mezcla bien las galletas trituradas con la canela y la mantequilla derretida, utilizar esta mezcla para cubrir la base del molde y 2/3 de la altura de los bordes del molde, presionando con un vaso vacío, dejar bien plana y pareja.
- Forrar la parte externa del molde con papel de aluminio ( esto es para que luego no entre agua en el molde)
- Meter el molde en el congelador mientras preparamos el relleno.
- Con la batidora mezclar el queso con el azúcar, el yogur y la vainilla azucarada, batir unos minutos hasta obtener una mezcla cremosa ( comprobar que no quede queso en las paredes del bol)
- En un bol aparte batir suavemente los huevos y verter sobre la mezcla del queso, BATIR POCO MÁS, SOLO PARA INTEGRAR LOS HUEVOS.

- Sacar el molde del congelador y verter la mezcla .
- Con cuidado meter la tarta en la fuente que esta en el horno.
Hornear durante 12 minutos a 250º y luego bajar la temperatura a 180º.
- continuar la cocción durante 50 ó 60 minutos o hasta que la superficie de la tarta esté ligeramente dorada.

Retirar del horno y dejar enfriar completamente sin desmoldar. cuando esté fría desmoldar con cuidado.

Preparación de la cobertura:

- Remojar las hojas de la gelatina en agua fría.
- Poner en un cazo a fuego lento con la mermelada.
- Deshacer la gelatina en un vaso con 4 cucharadas de agua hirviendo y añadir a la mermelada.
- Mezclar bien, retirar del fuego y dejar templar.
- Cubrir la tarta con la mermelada.
- Meter en la nevera.




Receta: Auro44
reade more... Résuméabuiyad

Milhojas con crujiente de queso, morcilla patatera y salsa de ciruelas

Esta es la receta propuesta para el 1er concurso de recetas extremeñas, organizado por ExtremaCalidad y patrocinado por Jacoliva, Jamones Casa Bautista y Seur.

Milhojas crujiente queso


Nada más ver los productos propuestos para este concurso, pensé en hacer este plato... Pensaba ke me iba a costar más trabajo encontrarlos pero al final fue fácil, solo costó recorrerme 3 hipermercados... Finalmente conseguí todo lo ke kería. Aunke solo he usado dos de los ingredientes propuestos para el concurso, el resto de ingredientes también son Extremeños, ya ke estábamos comprando no costaba trabajo seguir cogiendo ingredientes de esta tierra maravillosa... Eso si, la morcilla patatera me costó un ratillo encontrarla, pensaba ke era de color negro como el resto de morcillas y me dí cuenta la tenía en la mano a punto de descartarla por cuarta vez creyendo ke era un chorizo...
El pimentón de la Vera ke he usado para esta receta también tiene su historia. Tenemos unos amigos en Madrid ke cuando bajan a Málaga siempre nos traen un pimentón excelente donde el proceso es totalmente artesanal. La del año pasado iba a ser su última "hornada", pero al parecer sigue en activo, biennn!!! ...Bueno, no me enrollo más y os dejo la recetilla!

Morcilla patatera salsa ciruelasINGREDIENTES

250 gr. de morcilla patatera (una ristra)
250 gr. de keso curado de oveja Monteoro
1/2 guindilla fresca
1/2 cucharadita de pimentón de la vera
1 vaso de vino Privilegio de Romale
5 ciruelas variedad Leticia 
1 cucharada de mantekilla
Pimienta negra molida















PREPARACIÓN

Cortamos unas 20 lonchas muy finas de keso (si lo podéis hacer con mandolina mucho mejor). Calentamos una sartén y vamos poniendo las lonchitas de keso, cuando se empiece a dorar por abajo apartamos del fuego, dejamos templar y lo retiramos, repetimos la operación hasta ke acabemos con todo el keso, reservamos.
Lavamos bien las ciruelas y les kitamos el hueso, las ponemos en un cazo con una cucharada de mantekilla y dejamos a fuego suave unos 20 minutos, vamos removiendo de vez en cuando. Transcurrido este tiempo, las trituramos y pasamos por el chino, ponemos un pokito de pimienta y reservamos.
Kitamos la piel a la morcilla y la picamos lo más pekeña posible, la incorporamos a una sartén previamente calentada. Picamos la guindilla y la agregamos junto con la morcilla, ponemos a fuego fuerte, le echamos el pimentón de la Vera, damos un par de vuelta y agregamos el vino. Hay ke hacerlo rápido para ke el pimentón no se keme. Dejamos reducir y apartamos.
Para emplatar, colocamos un crujiente y un pokito de morcilla, hacemos dos pisos para ke no sea muy incómodo de comer, y colocamos al lado un poco de salsa de ciruelas.

Extremadura extremeña Leticia Romale Privilegio




MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Es la primera vez ke la preparo, así ke tampoco puedo hacer comparativa con otras ocasiones, y la verdad es ke kedé bastante satisfecha con el resultado y la combinación de sabores.

Receta Badajoz Caceres PimentonEl queso: Kería usar el Ibores, ke es uno de los propuestos como ingredientes para el concurso, pero en ninguno de los hiper a los ke fui había, por suerte encontré esté. Es un keso suave pero con un sabor intenso y con una textura cremosa a pesar de ser un keso curado de oveja.
La morcilla patatera: Cómo decía al principio, me sorprendió porke es muy parecida al chorizo, y a pesar de ser ibérica, no tiene ese sabor tan fuerte. Además está muy limpia, yo soy muy maniática con eso de encontrarme tropezones duros en la comida y esta estaba realmente limpia y deliciosa, muy rica la verdad.
La ciruela: Otro de los ingredientes propuestos eran las cerezas del Jerte, me fué imposible encontrarlas...Por arte de magia cayó en mis manos una bandeja de ciruelas de la variedad Leticia con origen de Badajoz, tienen una sabor muy rico y suave.
El pimentón de la Vera: Como contaba al principio, el pimentón ke he usado, lo hace un hombre de forma artesanal en la comarca de La Vera en Cáceres. Más o menos el proceso sería el siguente (aunke lo mismo me salto algún paso o me cuelo en otro, no soy una entendida en el secado de pimientos ; ) Se limpian los pimientos y se deshidratan con una hoguera de encina bajo una plataforma ke está dentro de una especie de caseta la cual tiene un pekeño ventanuco para poder respirar porke el calor y el humo lo invaden todo.
Cuando los pimientos ya están secos, se machacan hasta hacerlos polvo, así es más o menos el proceso artesanal...mil disculpas si me he colao en algo!!!
El vino: Buscaba un vino dulce o semidulce extremeño pero no encontraba nada, así ke a puntito de irme, me topé con el Privilegio de Romale,un crianza del 2005 con denominación de origen Ribera del Guadiana, y aunke no era ni dulce ni semidulce, decidí comprarlo....Está delicioso, es un vino suave pero con un sabor intenso, muy rico...Ke por supuesto no faltó, la copita para acompañar las milhojas...

Vera Concurso vino delicioso

reade more... Résuméabuiyad

Menú Degustación "Fontanarejo 2010"

    Hace tiempo que quería preparar un menú usando únicamente productos del pueblo de mis padres, Fontanarejo, cercano al Parque Nacional de Cabañeros. La riqueza de ingredientes que podía usar, y el hecho de intentar renovar los platos  cambiandoles por completo la cara a una cocina más moderna y vanguardista me motivaba mucho, ya que generalmente los productos en los pueblos se consumen siempre de la misma forma. Así por ejemplo las ancas de rana siempre las había visto hacer rebozadas y fritas, el venao siempre en salsa, los níscalos también en salsa o a la plancha con jamón.....¿Por qué no variar y tener más alternativas a la hora de consumir tan ricos productos que nos ofrece la zona? ¿Quien dió por sentado que la carne de venao o el jabalí no pueden usarse en platos de alta cocina? A mi otra cosa no, pero poder elegir una opción diferente a la hora de consumir un producto en lugar de comerlo siempre de la misma forma, es quizá lo que más me gusta del mundo. Creo que si no, también nos acabamos cansando, y si no cansando, no nos motiva comerlo ni lo disfrutamos igual, ya que estamos hartos de comerlo siempre cocinado de la misma manera, asi que me puse a darle vueltas a la cabeza y preparé un menú de 6 platos CREATIVOS usando productos que siempre he visto en Fontanarejo desde que era niño. Aprovechando que queda poco para el 1 de Noviembre, día de todos los santos, quiero DEDICAR COMO HOMENAJE A MI GENTE DE FONTANAREJO, Y EN ESPECIAL A MI ABUELA AMPARO, fallecida hace 2 meses estas elaboraciones. Estoy seguro que aunque ella no las prepararía, se sentiría orgullosa de ver las cosas que hacemos, sobre todo ahora que he usado productos que ella siempre vio en la cocina desde que era una niña. Siempre fué una mujer interesada en lo que hacíamos, y orgullosa de sus nietos. Para mí, una segunda madre, va por ti.

   Como aperitivo para abrir boca preparé unas TOSTAS DE PATÉ DE LIEBRE CON QUESO AL ROMERO, MANTEQUILLA DE ACEITE DE OLIVA Y SEMILLAS DE AMAPOLA AHUMADAS AL MOMENTO


   Esta es la presentación que hice para el aperitivo. Usé como plato una mantequillera muy chula de la marca Guzzini que compré por internet. Dentro iban las tostas y llené el interior de HUMO DE ROMERO, quemando un poco de este con la pipa de humo para aromatizar el plato. Al ir destapando, el aroma del humo de romero nos llega a la nariz y nos deja ver las tostas ahumadas en el interior. El hecho de quemar romero es algo TRADICIONAL en Fontanarejo, y que se hace en sus fiestas de las Luminarias el 1 de Mayo, donde el pueblo se inunda de humo de romero ardiendo.



   Sobre la tosta va el paté liebre, encima el queso al romero, y encima del queso la mantequilla de aceite de oliva, que entre untarla, ahumar, hacer la foto, etc. ya se me estaba derritiendo como veis, jeje. La idea de hacer MANTEQUILLA DE ACEITE DE OLIVA es de los hermanos Roca, y es tan sencillo como echar aceite de oliva en un recipiente y congelar a -20ºC durante 12 horas. Media hora antes de servirla, sacaremos a la nevera para que se ablande, y el aceite cogerá textura de mantequilla, permitiendonos untarlo sobre cualquier superficie que queramos. Por último le dí un toque crujiente con las semillas de amapola y el aroma y efecto visual del humo. Un aperitivo muy completo, pienso, que sorprenderá a cualquiera que se lo sirvais.


    Y de aquí, al entrante. Aprovechando que es la época con la llegada de las primeras grandes lluvias, unos NÍSCALOS A LA PLANCHA CON SALCHICHÓN DE VENAO AL CABRALES Y ESPUMA DE AJO


   Como mucha gente en Fontanarejo, mi padre aprovecha estas fechas para coger níscalos (o rovellones como también se conocen) entre los pinos de la zona con la llegada de las lluvias otoñales. Toda la vida los había consumido en salsa o asados con tacos de jamón y trocitos de ajo picado, asi que me propuse darles un toque diferente y así además tener una nueva opción a la hora de comerlos. En lugar de picar ajo, hice una espuma del mismo. Si quereis hacerla os dejo como la hice. En primer lugar escaldar 2 cabezas de ajos por 3 veces hasta que queden tiernos, despues los metí en el vaso de la batidora con 50cc de nata para cocinar, 2 cucharadas soperas de aceite y una pizca de sal. Aún caliente añadís 2 cucharaditas de lecitina de soja en polvo para que emulsione el líquido con el aire y formar la espuma, y batís todo tumbando el vaso de la batidora todo lo que podais, formandose en la parte superior esta deliciosa ESPUMA DE AJO que recogeremos con una cuchara, y que no queda nada fuerte al suavizarse con la nata, y que dejará sobre el níscalo un suave aroma de ajo en la boca. Y en lugar de tacos de jamón, le añadí como os digo salchichón de venao al cabrales (lo compré en una tienda de aquí, LA ENCINA, y es una delicia).

 

No lleva queso por dentro, si no que va "forrado" por fuera de cabrales, dejandole también un aroma, que en este caso traslada a nuestras setas al soltar esa grasilla típica del salchichón, quedando mas sabrosos que asandolos con jamón.


   Y así pasamos al primer plato, donde he querido usar el "marisco" de la zona. Una combinación de ancas de rana y cangrejos, que he llamado ESENCIAS DEL RÍO GUADIANA


  He usado un plato de cristal decorado como fondo que nos recuerda el agua del río Guadiana. Los cangrejos los "capé", los cocí y pelé, dejandoles exclusivamente la cola con las aletas finales y las pinzas para decorar. Con el caldo que soltaron los cangrejos más el jugo de las cabezas que escurrí una a una, 2 cucharadas de harina para espesar,  medio vasito de nata líquida, sal y pimienta, hice una SALSA DE CANGREJO. Las ancas de rana las hice en el horno, 15 minutos a 200ºC por cada lado, dandoles previamente un fino rebozado con harina y un chorrito de aceite. Quedan menos aceitosas, y se degusta mejor su exquisito sabor. Por encima les vertí también un poco de la salsa de cangrejo para explotar más el sabor a río del plato. En primer lugar dando vueltas a como hacer este plato, tenía la idea de hacer una representación más "física" de un río, y comentandolo con mi amigo Fran me comentó la idea de centrarme más en conseguir el sabor de un río. Gracias a esa idea que me dió, se me ocurrió hacer un concentrado de cangrejo en forma de salsa, y juntar los 2 productos más sabrosos de un río, las ancas de rana y los cangrejos. Creo que ningún producto representa mejor el sabor de un río que el cangrejo, y la textura de la carne del anca de rana es única. Las ancas de rana obviamente ya no se pueden cazar como cuando eramos niños e ibamos a por ellas al Guadiana, son de la pescadería obtenidas a través de piscifactorías, pero el recuerdo es imborrable.

   De segundo plato, unas tiernas CARRILLADAS DE VENAO EN SALSA DE PINO CON MOUSSE DE PATATA Y ACEITUNAS, MORAS, Y ESPUMA DE VINO DE PITARRA


Sí, no habeis leido mal, SALSA DE PINO. Una vez la vi en la carta de un restaurante y siempre me quedé con la curiosidad, asi que a partir de unas recetas que encontré de salsa de romero, etc., me decidí a probar con unas hojitas de pino. ¿Por qué hay gente que se sorprende al hablarles de comer pino, y sin embargo no se sorprende al comer romero, perejil u orégano? Pues estas hojas de pino bien lavadas bajo el grifo las herví hasta conseguir una "infusión de pino", le añadí 2 cucharadas de harina para espesar, 25cc de nata líquida, 10 cc de jugo de carne, sal y pimienta negra, y me ha quedado una deliciosa y suave salsa que deja en boca un recuerdo a la esencia del pino que os encantará y la diferenciará del resto de salsas que hayais probado. Combinada con la tierna carne de la carrillada del venao hacen una mezcla única que nos deja todo el sentido de los montes de Cabañeros en la memoria

Si bien la carne de venao suele ser una carne dura, puro músculo,finalmente he optado por la carrillada, que quizá sea la parte más tierna del venao y que he podido encontrar facilmente en tiendas de aquí como Casa Ortega y que comercializa la famosa empresa Cascajares, os dejo aquí la foto de producto por si os interesa



Al lado, he servido unas moras que también se encuentran entre las zarzas de dichos montes durante el verano, y además he querido usar la aceituna que también se recoge en los olivos de estas sierras combinandolas en una mousse de patata que he hecho cociendo 2 patatas y triturandolas en la batidora con medio vasito de leche, sal, pimienta negra, y mezclando todo con los trocitos de aceituna bien picada, y con una de ellas encima de la mousse para decorar. Por último le añadis por encima a la mousse de patata y aceituna un chorrito de aceite de oliva que potenciará su sabor. Y como toque final para la carne y recordando el delicioso "vino de pitarra" que se consume en la zona, he calentado un vaso de dicho vino con 2 cucharaditas de lecitina de soja en polvo como os dije antes, y he batido tumbando el vaso con dicha mezcla hasta obtener una ESPUMA DE VINO de pitarra que acompaña muy bien a la carne. He servido la combinación sobre un plato de pizarra negra, quedando un plato bastante elegante.

   Como tercer plato principal he seguido combinando productos de la zona en un RISOTTO DE JABALÍ CON ESPARRAGOS, CEBOLLA CARAMELIZADA, NÍSCALOS Y QUESO AL ROMERO


 No podía dejarme en un menú de este tipo la carne de jabalí.. En primer lugar la he troceado, salpimentado y sofrito junto con los esparragos y níscalos. Cuando se está dorando, le he añadido la cebolla caramelizada que hice aparte en otra sartén. Para conseguirla picais muy fina una cebolleta pequeña, y la sofreís a fuego lento con un "almibar" que haremos con medio vaso de azúcar y medio de agua a partes iguales (50% de cada), removiendo continuamente hasta que se reduzca y se nos quede caramelizada; si no os apetece enredar tanto, también la venden hecha y está bastante bien en supermercados como Carrefour o de la marca de mermeladas HERO, como os venga mejor. El caso es añadirla cuando la mezcla anterior este casi dorada del todo. Después añadimos el arroz y el agua (2 veces y media cantidad de agua que de arroz), y dejamos que el arroz se hinche a fuego medio durante 20 minutos. 


Cuando el arroz ha cogido el punto de cocción a los 20 minutos lo retiramos del fuego y le rallamos por encima aún caliente media cuña de queso al romero, fundiendose éste sobre nuestro arroz y dejandolo cremoso y con un gusto exquisito. La combinación de la carne fuerte de jabalí, con el níscalo, el toque dulce de la cebolla caramelizada, y el toque "verde" que aporta el esparrago es una verdadera delicia que os recomiendo probar. Podeis emplatarlo como yo, dentro de un molde cuadrado, y decorar con 2 puntas de esparrago cruzadas encima o espolvorear perejil alrededor como veis en la foto.



   Y por último, el postre, al que he llamado ZANAHORIA DE LA HUERTA 



  El efecto óptico de este postre dejará alucinado a quien se lo pongais delante. En realidad es un HELADO DE ZANAHORIA con unos BROTES de ensalada a modo de hojas, sobre una falsa tierra hecha con GALLETA OREO TRITURADA :)



El helado lo hice casero para estrenar la heladera. Es un helado que he hecho con 200ml de nata, 75g de azúcar, 1 yema de huevo y 150 g de zumo de zanahoria y naranja, tipo BIO-SOLAN. Para potenciar el color naranja que se aclara al añadir la nata blanca, he añadido media cucharadita de colorante alimenticio naranja. Os dejo una foto del "making-off".


 Para darle al helado forma de zanahoria forré con papel albal por fuera una copa de cava (que obviamente, tiene forma de cono). Saqué la copa y el papel albal me quedó con la forma cónica, asi que lo volví a meter pero ahora dentro de la copa, y ya solo me faltó rellenar con el helado de "Bio-Solan" que había hecho..




Congelé hasta el momento de servir el postre para que se endureciese más aún, y cuando se tiene la galleta oreo triturada para simular la tierra, desenvolvemos nuestro cono de helado, lo colocamos encima, y decoramos con los brotes para simular las hojas.

Tenía muchas ganas de probar a hacer algún helado casero de calidad, también un poco harto de que me quedaran cristales de agua en los que probaba a hacer, y os puedo jurar que son los mejores que he probado, nada que ver con los comprados, sin conservantes y sólo con los productos naturales 100% que añadamos nosotros. ¿Sabeis por qué los helados de marcas como HÄAGEN-DAZS, BEN & JERRY´S, etc. están tan cremosos y buenos, a diferencia de otros más baratos de marcas blancas? Pues porque los primeros, si mirais su composición, llevan un altísimo porcentaje de trozos de fruta si es que es de eso, huevos, nata, azúcar, , etc., mientras que los de marca blanca generalmente llevan un bajo % de esto y abaratan el precio a base de hacerlos principalmente diluyendo la nata, y básicamente con azúcar, colorantes y conservantes. De ahí la textura y sabor de unos y otros, pues esto pasa con los caseros.

Tras varios intentos de hacer helado en casa SIN HELADERA, y sin conseguir hacer uno de buena calidad, me dí cuenta que sin la heladera no es posible hacerlo con buena textura de helado. Había leído en algunos blog de cocina que se podía conseguir helado sin que se formasen cristales de agua removiendo cada 15-20 minutos la mezcla de ingredientes que se mete al congelador para intentar evitar que éstos se formen, pero no queda bien. Asi que este verano me compré la heladera que veis en la foto, una PHILIPS por 50€ en pixmania. Viendo los resultados creo que haré muchíííísimos helados más caseros. La yema de huevo se usa para dar una textura suave al helado, y queda alucinante, ni una sola cristalización en la boca.

   Y nada más, un menú muy completo con productos de la zona de Cabañeros que espero os haya gustado, y sobre todo haya abierto vuestras mentes a nuevas ideas para degustar con quienes se sienten a vuestra mesa. 
reade more... Résuméabuiyad

Carecce con pesto de tomates secos y langostinos

Y con esta recetilla me presento al concurso de pasta con marisco de Pepekitchen en colaboración con Caprichosdecocina.











Y a kién no le gusta la pasta!!! Además es tan versátil, todo lo ke le pongas le va bien, desde un simple aceitito con ajo hasta la más refinada de las salsas, y hay infinidades, de todos tipos y tamaños, ke ricas ke están...Hoy voy a proponer una receta ke hacía tiempo ke no cocinaba, el pesto de tomates secos, sencillamente deliciosa, espero ke os guste!!!

receta pasta gambas langostinos
INGREDIENTES

600gr. de carecce (o cualkier pasta ke os guste)
150 gr. de tomates secos
150 gr. de parmesano
30 gr. de piñones
40 gr. de nueces
15 hojas grandes de albahaca
1 vaso y 1/4 de aceite de oliva
500 gr. de langostinos
Aceite de guindillas
Sal












PREPARACIÓN

Poner los tomates a remojo 2 horas. Transcurrido este tiempo, los escurrimos y los ponemos en la trituradora. Tostamos los piñones y los incorporamos junto con los tomates, añadimos las nueces, las hojas de albahaca, el keso previamente rallado y el aceite, trituramos bien, aunke no debe kedar una salsa muy fina.
Mientras cocemos la pasta, pelamos los langostinos y les kitamos la tripita. En una sartén echamos un chorreón de aceite de guindillas, si no tenéis pues echáis aceite de oliva y agregáis un par de guindillas, tostáis ligeramente y las retiráis. Salteamos los langostinos con un pokito de sal. Cuando la pasta esté en su punto, escurrimos el agua. Presentamos poniendo la pasta, echamos el pesto por encima y decoramos con los langostinos.

carecce pesto tomate

























MI EXPERINCIA CON LA RECETA

Bueno, como podéis ver es un plato sencillo, tanto en su elaboración como en los ingredientes, con un resultado para chuparse los dedos...

albahaca nueces piñones
La pasta: Para hacer este plato buscaba unos orecchiette, una pasta chikitita, un poco más consistente, con más cuerpo, pero después de andarme casi todos los supermercados e hipermercados de Málaga solo las encontré de colores, como no me convencía, opté por los carecce, y la verdad, es ke he kedado muy contenta con el resultado.
El pesto: A este pesto de tomates secos me gusta ponerle también nueces. Al ser un pesto con un sabor más fuerte ke el de albahaca, los piñones no resaltan tanto, así ke metiéndole unas nueces le realza el sabor.


Los langostinos: Opté por unos langostinos porke prefería un sabor suave a marisco, ya ke keria ke el sabor a destacar fuera el del pesto. Pero akí a gusto del consumidor, cada uno ke use el marisco o acompañante ke más le guste.

italia italiano concurso
reade more... Résuméabuiyad