Pages

.

Pastel tres leches

Receta bizcocho concurso postre
Un pastel ke no dejó de sorprender, tanto por la sencillez como por el resultado, fue el pastel tres leches. No keda claro de ke parte de Sudamérica es originario, unos dicen ke de México, otros de Nicaragua, no me extraña tanta disputa por esta delicia...Ummmm. Lo ke si keda claro es ke el origen es Latino, y cada país hace su versión. Para ke os hagáis una idea, es un bizcocho ke se va empapando con la mezcla deliciosa de las tres leches, kedando una textura jugosa y suave. Normalmente se suele acompañar además por merengue y alguna fruta, yo en este caso, he optado por unas ricas grosellas, para contrarrestar con su ácido, el dulzor del pastel...Tenéis ke probadlo!

Además, esta es mi segunda propuesta de receta para el concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.


 






pastel 3 tres leches latinoamerica sudamerica
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

250 gr. de harina con levadura
1 vaso y medio de azúcar
4 huevos
1/2 vaso de aceite de oliva
1 lata de leche evaporada
1 lata pekeña de leche condensada
1 brick pekeño de nata (200ml)
2 cucharadas de esencia de vainilla

 PARA EL MERENGUE

4 claras de huevo
1 vaso de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón
Grosellas para decorar







PREPARACIÓN


Para el bizcocho: En un bol, mezclamos el azúcar con los huevos, batimos con las varillas o la batidora unos 3 minutos. Agregamos el aceite y una cucharada de esencia de vainilla, mezclamos bien. Poco a poco, vamos agregando la harina previamente tamizada y mezclamos con una lengua o espátula. Agregamos la mezcla en un molde bien engrasado. Hay ke tener en cuenta ke en el mismo molde donde hagamos el bizcocho, verteremos la mezcla de las tres leches, así ke debe de ser fácil de desmoldar (yo usé un molde desmontable). Metemos en el horno, precalentado a 180º durante 35-40 minutos.
En un bol, incorporamos la nata, la leche condensada, la leche evaporada y la esencia de vainilla, mezclamos bien y reservamos.
Cuando el bizcocho esté listo, lo sacamos del horno, lo pinchamos por arriba para ke absorba bien, y vamos echando poco a poco la mezcla de las tres leches repartiéndola por todo el bizcocho. Debe kedar bien empapadito. Dejamos enfriar.
Para el merengue: ponemos las claras con la cucharadita de zumo de limón en un bol grande, batimos y cuando las claras estén a punto de nieve, vamos incorporando el azúcar poco a poco. Cuando hayamos echado todo el azúcar, seguimos batiendo unos 10-15 minutos, debemos asegurarnos de ke el azúcar esté bien disuelto.
Echamos el merengue por encima del bizcocho. Gratinamos en el horno 2 minutos, o hasta ke kede ligeramente doradito. Decoramos con las grosellas.

Leche condensada evaporada nata


MI EXPERIENCIA CON LA RECETA


Como decía antes, toda una exkisitez, aunke parezca un pastel extremadamente empalagoso, la verdad es ke no es tanto como parece...Hombre, no voy a negar ke está dulce porke si lo está....

cake milks three tarta merengue grosellas frutos rojosLa leche condensada: La primera vez lo hice con un bote grande, como ponía en unas cuantas recetas ke había visto, para mi gusto, estaba demasiado empalagoso, por eso opté por poner un bote pekeño...Y la verdad es ke bastante mejor, así ke si os gusta más empalagoso, ya sabéis.....
El merengue: Yo opté por echar azúcar normal, pero ya sabéis ke también podéis poner unos 250gr. de azúcar glass, o con la cantidad de azúcar ke doy y la misma de agua, podéis hacer un almíbar a punto de hebra.

No comments:

Post a Comment