Hace tiempo ke no hacía esta receta y estaba deseando tener alguna excusa para volver a prepararla. La primera vez, la hice para una cena en la ke éramos unas 15 personas...Y en vez de hacer un plato ke ya conocía, hice lo de siempre, crear un menú nuevo y diferente ke ni yo misma sabría el resultado, pero como me gustan los retos... La verdad, es ke salvo algunas modificaciones, la cena salió genial.
Así ke he cogido parte del menú de akel día y de paso aprovecho para presentar la receta como mi tercer plato del concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.
INGREDIENTES PARA EL SOLOMILLO
2 solomillos de cerdo
Pasta filo
50 gr. de mantekilla
Miel de caña
Ralladura de una naranja
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida
PARA LOS CHERRY
1 vaso 1/2 de aceite de oliva suave
70 gr. de tomates cherry deshidratados
1 vaina de vainilla
Agua
PARA EL PURÉ DE MANZANAS
3 manzanas Golden
40 gr. de mantekilla
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de azúcar moreno
Pimienta negra molida
PREPARACIÓN
Ponemos los cherry a hidratar en agua 2 ó 3 horas. Pasado este tiempo, los escurrimos bien y los ponemos en un cazo con el aceite y una vaina de vainilla ke habremos abierto por la mitad, y con ayuda de un cuchillo habremos sacado la pastita de dentro. Dejamos confitando los tomates con la vainilla a fuego mínimo durante una hora, importante ke el aceite no haga "chup chup", de ser así bajar más la temperatura. Reservar.
Pelamos las manzanas y las cortamos a rodajitas finitas. Calentamos una sartén con la mantekilla, el fuego no debe estar muy alto para ke no se nos keme. Agregamos la manzana, rehogamos a fuego medio/bajo unos 10 minutos. Cuando las manzanas estén ligeramente doraditas, agregamos el azúcar y el limón y un pokito de pimienta negra, rehogamos 5 minutos más. Trituramos y reservamos.
Limpiamos bien los solomillos. Los cortamos a rodajas de 1 dedo y medio de grosor. Ponemos una sartén a calentar con un pokito de aceite y marcamos los medallones (solo hay ke sellarlo para ke guarden su jugo una vez lo metamos en el horno). Una vez tengamos los medallones de solomillos marcados, los ponemos en un plato y lo salpimentamos.
Derretimos la mantekilla. Ponemos una hoja de papel sulfurizado en la encimera, y colocamos una hoja de pasta filo. Con ayuda de una brocha, pintamos la hoja con mantekilla. Doblamos por la mitad y con un cuchillo, la partimos en dos, kedando como dos hojas. Colocamos un medallón en cada parte, y le ponemos una cucharadita de miel de caña y un poko de ralladura de naranja. Cerramos como si fuera un paketito y pinatmos con mantekilla. Ponemos en la bandeja del horno papel sulfurizado y colocamos los paketitos. Metemos en el horno precalentado a 200º durante 10-15 min. Emplatar y disfrutar ; )
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA
Como decía al principio, es la segunda vez ke hago esta receta. La primera vez, cometí el error de envolver los solomillos enteros en las hojas de pasta filo; el problema fue cuando lo serví, ke al cortarlo, es tan tan fino ke perdí todo el crujiente. Por eso, esta vez he optado por los medallones, guarda todo el crujiente y el jugo de la miel con el aroma de la naranja son una mezcla deliciosa.
La pasta filo: Es muy delicada de trabajar y se seca con mucha facilidad, recomiendo ke humedezcáis un paño y cuando cojáis una hoja, cubráis el resto con el paño húmedo.
La miel: Esta vez he usado una miel de caña, me gusta más el contraste ke hace con la naranja, pero si no tenéis, podéis usar la miel ke tengáis en casa.
No comments:
Post a Comment