Pages

.

Milhojas con crujiente de queso, morcilla patatera y salsa de ciruelas

Esta es la receta propuesta para el 1er concurso de recetas extremeñas, organizado por ExtremaCalidad y patrocinado por Jacoliva, Jamones Casa Bautista y Seur.

Milhojas crujiente queso


Nada más ver los productos propuestos para este concurso, pensé en hacer este plato... Pensaba ke me iba a costar más trabajo encontrarlos pero al final fue fácil, solo costó recorrerme 3 hipermercados... Finalmente conseguí todo lo ke kería. Aunke solo he usado dos de los ingredientes propuestos para el concurso, el resto de ingredientes también son Extremeños, ya ke estábamos comprando no costaba trabajo seguir cogiendo ingredientes de esta tierra maravillosa... Eso si, la morcilla patatera me costó un ratillo encontrarla, pensaba ke era de color negro como el resto de morcillas y me dí cuenta la tenía en la mano a punto de descartarla por cuarta vez creyendo ke era un chorizo...
El pimentón de la Vera ke he usado para esta receta también tiene su historia. Tenemos unos amigos en Madrid ke cuando bajan a Málaga siempre nos traen un pimentón excelente donde el proceso es totalmente artesanal. La del año pasado iba a ser su última "hornada", pero al parecer sigue en activo, biennn!!! ...Bueno, no me enrollo más y os dejo la recetilla!

Morcilla patatera salsa ciruelasINGREDIENTES

250 gr. de morcilla patatera (una ristra)
250 gr. de keso curado de oveja Monteoro
1/2 guindilla fresca
1/2 cucharadita de pimentón de la vera
1 vaso de vino Privilegio de Romale
5 ciruelas variedad Leticia 
1 cucharada de mantekilla
Pimienta negra molida















PREPARACIÓN

Cortamos unas 20 lonchas muy finas de keso (si lo podéis hacer con mandolina mucho mejor). Calentamos una sartén y vamos poniendo las lonchitas de keso, cuando se empiece a dorar por abajo apartamos del fuego, dejamos templar y lo retiramos, repetimos la operación hasta ke acabemos con todo el keso, reservamos.
Lavamos bien las ciruelas y les kitamos el hueso, las ponemos en un cazo con una cucharada de mantekilla y dejamos a fuego suave unos 20 minutos, vamos removiendo de vez en cuando. Transcurrido este tiempo, las trituramos y pasamos por el chino, ponemos un pokito de pimienta y reservamos.
Kitamos la piel a la morcilla y la picamos lo más pekeña posible, la incorporamos a una sartén previamente calentada. Picamos la guindilla y la agregamos junto con la morcilla, ponemos a fuego fuerte, le echamos el pimentón de la Vera, damos un par de vuelta y agregamos el vino. Hay ke hacerlo rápido para ke el pimentón no se keme. Dejamos reducir y apartamos.
Para emplatar, colocamos un crujiente y un pokito de morcilla, hacemos dos pisos para ke no sea muy incómodo de comer, y colocamos al lado un poco de salsa de ciruelas.

Extremadura extremeña Leticia Romale Privilegio




MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

Es la primera vez ke la preparo, así ke tampoco puedo hacer comparativa con otras ocasiones, y la verdad es ke kedé bastante satisfecha con el resultado y la combinación de sabores.

Receta Badajoz Caceres PimentonEl queso: Kería usar el Ibores, ke es uno de los propuestos como ingredientes para el concurso, pero en ninguno de los hiper a los ke fui había, por suerte encontré esté. Es un keso suave pero con un sabor intenso y con una textura cremosa a pesar de ser un keso curado de oveja.
La morcilla patatera: Cómo decía al principio, me sorprendió porke es muy parecida al chorizo, y a pesar de ser ibérica, no tiene ese sabor tan fuerte. Además está muy limpia, yo soy muy maniática con eso de encontrarme tropezones duros en la comida y esta estaba realmente limpia y deliciosa, muy rica la verdad.
La ciruela: Otro de los ingredientes propuestos eran las cerezas del Jerte, me fué imposible encontrarlas...Por arte de magia cayó en mis manos una bandeja de ciruelas de la variedad Leticia con origen de Badajoz, tienen una sabor muy rico y suave.
El pimentón de la Vera: Como contaba al principio, el pimentón ke he usado, lo hace un hombre de forma artesanal en la comarca de La Vera en Cáceres. Más o menos el proceso sería el siguente (aunke lo mismo me salto algún paso o me cuelo en otro, no soy una entendida en el secado de pimientos ; ) Se limpian los pimientos y se deshidratan con una hoguera de encina bajo una plataforma ke está dentro de una especie de caseta la cual tiene un pekeño ventanuco para poder respirar porke el calor y el humo lo invaden todo.
Cuando los pimientos ya están secos, se machacan hasta hacerlos polvo, así es más o menos el proceso artesanal...mil disculpas si me he colao en algo!!!
El vino: Buscaba un vino dulce o semidulce extremeño pero no encontraba nada, así ke a puntito de irme, me topé con el Privilegio de Romale,un crianza del 2005 con denominación de origen Ribera del Guadiana, y aunke no era ni dulce ni semidulce, decidí comprarlo....Está delicioso, es un vino suave pero con un sabor intenso, muy rico...Ke por supuesto no faltó, la copita para acompañar las milhojas...

Vera Concurso vino delicioso

No comments:

Post a Comment