Me encanta el cordero, pero Niko, hasta ahora no lo comía por recuerdos de su infancia, así ke después de 7 años de relación por fin se ha atrevido a probarlo y siiiii!!! Le gusta!!! Así ke en casa volvemos a comer cordero!...Lo comemos muy de vez en cuando, porke me gusta comprarlo en el mercado del centro de Málaga, en un puesto donde tienen una carne de una extraordinaria calidad, pero como nos pilla un pokillo (bastante) lejos de casa vamos de vez en cuando... Tan de vez en cuando ke por poco no llego a tiempo para hacer la receta del concurso de Tapas, Pinchos y Montaditos ke organiza Elena en su salsa y ke patrocinan Més del Passeig y Pasteles Barcelona.
PARA EL CHUTNEY
250 gr. de higos fresco
1 cebolla pekeña
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
Jengibre fresco (del tamaño de una castaña)
1/2 guindilla fresca
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de azúcar moreno
50 gr. de azúcar blanca
1 ramita de canela
60 cc. de vinagre de manzana
100 cc. de zumo de mandarina
50 cc. de agua
1 1/2 de sal
1 cucharadita de garam masala
INGREDIENTES PARA LAS CHULETAS
750 gr. de chuletitas de cordero
2 vasos de un buen vino tinto
2 vasos de caldo de carne (a ser posible casero)
1 ramita de romero
3 hojas de laurel
3 dientes de ajo
1 cucharadita de pimienta negra en grano
Zumo de una mandarina y la piel
2 huevos
harina
Panko (pan rallado japonés)
Aceite de oliva suave
Sal y pimienta negra molida
PREPARACIÓN
Para el chutney: Picamos muy pekeñito el ajo, la cebolla, el jengibre, el pimiento rojo, la guindilla, los higos y lo ponemos todo en un cazo. Le incorporamos el zumo de limón, el azúcar moreno, el azúcar blanco, la ramita de canela, el vinagre de manzana, el zumo de mandarina, la sal y el agua. Ponemos a fuego medio/bajo unos 15-20 minutos, hay ke remover de vez en cuando para ke no se pegue. Transcurrido este tiempo, kitamos la ramita de canela y trituramos, volvemos a poner la mezcla en el cazo, le incorporamos el garam masala, removemos, tapamos y dejamos a fuego bajo 10 minutos. Removemos de vez en cuando, pasado este tiempo, apartamos y reservamos.
Para las chuletas: Limpiamos los huesos de las chuletitas de cordero, cuando estén todas limpias salpimentamos y reservamos. En un olla grandecita, incorporamos el vino, el caldo de carne, la ramita de romero, el laurel, la pimienta en grano, el zumo de la mandarina, la piel y el ajo previamente aplastado, ponemos a fuego fuerte, cuando rompa a hervir incorporamos las chuletitas de cordero, tapamos y cocinamos a fuego medio/bajo 1 hora. Transcurrido este tiempo sacamos las chuletitas y dejamos enfriar. Mientras, preparamos para rebozar: Ponemos en un plato la harina, en otro plato los dos huevos batidos y en otro plato el panko. Cuando estén frías las chuletitas pasamos por harina, huevo y panko, reservamos. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva, cuando esté muy caliente freímos las chuletitas, solo hasta ke se dore el pan. Escurrimos en papel absorbente y presentamos las chuletitas acompañadas por el chutney de higos.
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA
Yo lo he puesto un par de veces en plan tapita con un vinito y ha encantado, incluso a los ke no le gustan el cordero han reconocido ke estaban muy ricas. El hecho de cocinar antes el cordero, hace ke mantenga su sabor, pero mucho más suave, además, con los aromas del vino, del romero y de la mandarina, hacen una combinación muy interesante.
El chutney: Me encantan este tipo de salsas, son geniales para acompañar carne o pescado, y son tan rápidas de hacer... Y lo mejor es ke te dura muchísimo y lo puedes hacer de lo ke te apetezca. Yo lo he hecho con higos porke me gustaba la combinación con el cordero y la verdad, es ke no me he ekivocado, kedó delicioso. Al principio compré higos secos porke no encontré frescos, pero al día siguiente vi en la frutería unos higos frescos con muy buena pinta, así ke al final lo hice con estos, pero si no lo encontráis, los secos kedarán muy bien!
El panko: Son como escamas o migas de pan, he preferido usar panko en vez de un pan rallado normal, porke keda un rebozado mucho más crujiente y ligero. Si no lo encontráis, podéis sustituirlo por pan rallado normal si no keréis complicaros mucho, o bien podéis hacer el panko vosotros mismo. Usáis unas rebanadas de pan de molde blanco, podéis dejarlo fuera para ke se seke o bien ponerlo en el horno a muy baja temperatura para secarlo, ke no se dore! Cuando esté seco lo desmenuzáis. Recomiendo ke lo probéis, los rebozados kedan geniales!
No comments:
Post a Comment