Pudding de gallette des rois
Hace unos días, recibí un correo de Damian del blog Pasta de azúcar, en el ke me invitaba a participar en un concurso ke había organizado. El tema era elaborar una receta de algún postre especial para la navidad... Así ke ya tenía otro motivo para darle vueltas a la cabeza!... No tardé mucho en elegir esta receta, kería hacer algún dulce típico navideño sin modificar mucho sus ingredientes. Así ke se me ocurrió hacer una gallette des rois ke es el dulce típico de navidad en Francia y pensé en fusionarlo con el típico pudding, de esa idea nació este postre. Os invito a ke lo probéis porke nos sorprendió mucho el resultado, y aunke primero hay ke hacer el bizcocho y luego convertirlo en pudding, no es nada complicado de hacer....Os dejo los pasos!!!
INGREDIENTES PARA LA GALLETTE
100 gr. de harina
125 gr. de almendra molida (polvo de almendra)
130 gr. de azúcar
2 huevos
100 gr. de mantekilla a punto de pomada
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de extracto de almendra amarga o 5 cucharadas de amaretto (75 ml)
PARA EL PUDDING
200 ml. de nata
2 vasos de leche
1 vaso de azúcar
5 huevos
1 cucharadita de extracto de almendra amarga o 100 ml. de amaretto
150 gr. de gallette des rois
5 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua
PARA DECORAR
200 ml. de nata para montar
100 gr. de azúcar
Grosellas o frambuesas
PREPARACIÓN
La gallette: En un bol grande, echamos los huevos junto con el azúcar y la mantekilla, batimos 2 minutos. Incorporamos la almendra, la levadura, el extracto de almendra amarga o amaretto y la harina tamizada, mezclamos bien todos los ingredientes. Cuando tengamos la masa lista, la volcamos a un molde previamente engrasado, y horneamos a 180º durante 30-35 minutos. Pinchamos para comprobar ke está hecho, sacamos y dejamos templar.
El pudding: En un bol grande, batimos muy bien los huevos, agregamos el vaso de azúcar la leche, la nata y el extracto de almendra amarga o amaretto, batimos bien hasta ke el azúcar esté disuelta, reservamos. Por otra parte, cortamos unos 150 gr. de rodajas de gallette, reservamos. Preparamos el caramelo, echando en una sartén las 5 cucharadas de azúcar y la cucharada de agua, cuando haya tomado un color doradito lo apartamos y lo echamos a un molde de pudding. Vertemos en él un poco de la mezcla líkida, colocamos las rodajitas de gallette y cubrimos con el resto de la mezcla líkida. Cubrimos bien el molde con papel de aluminio y metemos al baño María a 170º/180º durante 1 hora. Sacar y dejar enfriar.
Para decorar: Montamos la nata con el azúcar, ke no kede excesivamente dura para ke caiga por los lados para simular la caída de la nieve. Decoramos con los frutos rojos.
MI EXPERIENCIA CON LA RECETA
Como decía al principio, sorprendió el sabor, aunke he rectificado las cantidades de amaretto con respecto a la receta ke hice. Le puse un par de cucharadas menos y el sabor era demasiado sutil, con estas cantidades kedará mucho mejor.
La gallette des rois: Lo ke he usado para este postre es el relleno. El dulce original sería igual, solo ke en una tartera pondríamos una lámina de hojaldre, incorporaríamos el relleno y cubriríamos con otra lámina de hojaldre... Importante meter el regalito ; ) También podéis hacer un día antes el bizcocho, no tiene por ke hacerse el mismo día, ya sabéis ke para el pudding incluso si es del día anterior mejor ke mejor.
Variaciones: Este pudding, también podemos hacerlo con roscón de reyes, tiene ke kedar muy rico, es más, si nos sobra este año no dudaré en hacerlo, en este caso cambiaría el amaretto por agua de azahar.
La almendra: Es importante ke sea polvo de almendra, si no encontráis, tendréis ke pasarla por la picadora hasta ke kede bien finita.
El extracto de almendra: Como no encontré en el super, y recordé ke en casa tenía una botella de amaretto decidí sustituirlo, kedó bastante bien, ya he hecho en otra ocasión la gallette des rois con extracto de almendra amarga y la verdad es ke no he notado prácticamente ninguna diferencia.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment