Siguiendo con esta pasión por ir recorriendo las diferentes gastronomías del mundo, hoy visitaremos por primera vez la Cocina Rusa, haciendo el mundialmente conocido Lomo Strogonoff.
Cuando hablamos de la historia y origen de los platos, siempre suelen presentarse controversias y se barajan diferentes versiones acerca de quién fue el primero en llevarlo a cabo. En este caso, la más convincente y aceptada nos remonta al año 1890. La invención se le atribuye a un chef que trabajaba bajo las órdenes del Conde Pável Aleksándrovich Stróganov, el famoso general ruso zarista, que la presentó en una competición de cocina en San Petersburgo.
Luego de la debacle del Imperio, muchos rusos que emigraban escapando de la Revolución Bolchevique llevaron el plato a China, popularizándolo así en los restaurantes y hoteles de Shanghai, la más cosmopolita de las ciudades orientales de la época. Luego, se propagó hacia los Estados Unidos de Norteamérica, generando diversas variantes, todas ellas muy bien recibidas por el público durante los años ´50 .
El plato original se hacía con dados de Lomo Vacuno (de Res), también conocido como "Solomillo" o "Filete Mignón", que eran salteados con manteca o mantequilla, flambeados y luego hidratados y sazonados con caldo de carne y mostaza francesa, acabándose con una crema agria rusa llamada "Smitana". En cambio, no contenía champignotes ni cebolla, que luego se fueron agregando en las recetas de principios del siglo XX.
En nuestro continente tuvo muchísima aceptación en Brasil, quedando como un clásico de su cocina, donde también se acostumbra agregarle, extracto de tomate o Ketchup, acompañándoselo además con arroz blanco. En definitiva, esta última versión es la que vamos a hacer, ya que fue en nuestro hermano país tropical la primera vez que tuve el placer de probar esta delicia, y realmente quedé cautivado.
Vamos a la receta....
No comments:
Post a Comment