El Locro, cuyo vocablo proviene del quechua “Ruqru” o “Luqru”, es un guiso latinoamericano de origen prehispánico hecho principalmente a base de zapallo, porotos y maíz, al que normalmente se le agregan diferentes carnes de cerdo y vaca. Suele hacerse en toda la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina y hasta el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia.
En Argentina, su consumo se extendió desde las zonas Norte, Noroeste y Cuyo hacia el resto del país, estableciéndose como plato tradicional para consumir todos los 25 de mayo, fecha en la que se festeja la formación del primer gobierno patrio Argentino de 1810. También suelen servirse pequeñas cazuelas de locro en distintas fiestas de casamiento del interior del país. Así también, es muy consumido en las diferentes peñas folclóricas junto a las tradicionales Empanadas de Humita (hacer click) y Empanadas de Carne Cortada a Cuchillo (hacer click).
Cada región tiene su receta particular y suelen darse discusiones acerca de cual es la verdadera forma de hacerlo. Personalmente pienso que todas son válidas, en tanto y en cuando gusten a los comensales. En este caso, no preparé la más ortodoxa de todas. Carece de tripa gorda y Pata de chancho. Pero creo que no la extrañarán en absoluto, ya que utilizaremos deliciosos cortes y embutidos.
Como toque final, para darle aún más caracter y hacerlo más gustoso nuestro guiso, haremos el tradicional Quiquirimichi , una salsa picante preparada con grasa de pella, mucho ají molido y pimentón dulce que se rocía sobre la superficie del locro. Ni les cuento lo rico que es.
Epecemos de una vez con la receta…
Continuar leyendo »
No comments:
Post a Comment