Hoy 30 de Mayo de 2013, se conmemora el "Día de las Canarias", recordando los 30 años de la constitución del primer Parlamento Autonómico de esas paradisíacas islas ubicadas en el punto más austral de España. Adhiriendo a las celebraciones, les propongo cocinar papas de una forma muy particular y típica de su Gastronomía.
Bandera Escudo
Como suele suceder con muchos de los platos más sabrosos, esta forma de cocción surgió hace siglos, de la necesidades de un pueblo que se las tenía que ingeniar con lo poco que tenía. Las Papas Arrugadas o "Arrugás", - como las llaman los isleños que suelen obviar la pronunciación de algunas consonantes al hablar - originalmente se cocían con agua de mar. En la actualidad, el océano está bastante contaminado en las grandes ciudades, así que se prefiere hacerlas con agua de grifo y una buena cantidad de sal gruesa o gorda, que en algunos casos muchos indican que debe ser equivalente al 25 por ciento del peso de las papas.
Por lo que pude investigar, no hay una sola forma de hacerlas, pero la que hoy les presento, es una de las más usuales. Para su elaboración, se utilizan papas nuevas, preferentemente pequeñas. Los más pudientes, utilizan una clase de papa negra, también llamada Yema de huevo, porque en su interior es amarillo. Tienen un gusto muy particular, pero también son sensiblemente más caras, costando entre 7 y 8 veces el valor de la papa corriente.
Con más tiempo, buscaré alguna Papa Andina que se parezca a la utilizada en las Islas, mientras tanto, nos conformaremos haciendo la receta con la papa negra común de que disponemos en Argentina, usando las más pequeñas que podamos encontrar en el mercado.
No comments:
Post a Comment