Pages

.

PALETILLA DE CONEJO CON GEL DE GRANADA y COUS-COUS DE CASTAÑAS Y FLORES

   Siguiendo en la línea del menú con productos de la zona de Fontanarejo que empecé, subo otro de los platos que preparé. Unas tiernísimas y delicadas paletillas de conejo, hechas al horno como si de unas de cordero se tratase (menos tiempo, menos temperatura, mismos ingredientes), y acompañadas por un GEL de zumo de GRANADAS, unas CASTAÑAS COCIDAS, muy picaditas, simulando la textura de un cous-cous de sémola de trigo, y unas aromáticas y vivas FLORES COMESTIBLES. Un conjunto con un punto dulce y aromático para acompañar y excelso y tierno producto como la PALETILLA DE CONEJO.





   Las paletillas al horno de manera tradicional siempre han sido una de mis "especialidades", siempre me toca prepararlas en Navidad y otras fechas señaladas. Como llevo tantos años haciendolas, quise darle una vuelta de tuerca, y aprovechar unas excelentes y tiernísimas paletillas de conejo que mi padre me regaló y arregló el mismo, de los mismos conejos que él cría en Fontanarejo en su casa. Alimentación propia, sin sorpresas, producto de primera. Os dejo el "making off" de este plato por si os animais:

*** Ingredientes: 

- 2 Paletillas de conejo por persona

- Para el aliño de las paletillas: Sal, pimienta, romero, 3 dientes de ajo morado, 1 vaso de vino blanco, un chorrito de aceite de oliva Virgen Extra.

- 1/2 kg de castañas (pilongas, es decir peladas y secas, os ahorrareis mucho trabajo y el resultado será igualmente delicioso).

- Para el GEL DE GRANADA:  Un tetra-brik de 200cc de zumo de granadas de vuestro gusto, ó 2kg de granadas para licuarlas y obtener ese zumo. 1/2 cucharadita de espesante XANTANA


- FLORES COMESTIBLES (nosotros compramos en DELIAS.ES, excelente en producto y servicio, pinchad encima si os interesa comprarlas).

*** ELABORACIÓN:

    Empezamos con el COUS-COUS de CASTAÑAS Y FLORES. Primero de todo, necesitamos cocer las castañas durante un mínimo de 30 minutos en agua hirviendo. Con ello nos aseguramos de que las castañas se ablanden, pero no del todo como un arroz pasado, sino que queden con una cierta textura dura, para que su textura final se asemeje a la de la semola de trigo. Escurrimos el agua y las pasamos por el vaso de aspas de la batidora, dandole varias pasadas con las mismas y mirando de vez en cuando el grado de pulverización que queda, hasta dejar las castañas reducidas a granitos, como si de un cous-cous se tratase. Reservamos.

    Para las PALETILLAS DE CONEJO: Mientras precalentamos el horno a 180ºC y la bandeja a media altura, las disponemos en una fuente de horno y las regamos con el vaso de vino blanco en primer lugar para no arrastrar la condimentación después. Salpimentamos al gusto, espolvoreamos el romero y colocamos encima unos dientes de ajo morado rajados por la mitad verticalmente, con la piel hacia afuera y el interior pegado a la carne. Cuando el horno esté a la temperatura indicada, metemos durante 30 minutos por cada lado, empezando por la parte interna de la paletilla, dejando la exterior que vamos a presentar a la vista para los segundos 30 minutos. Sencillo, ¿verdad? Y os prometo que delicioso.

   En tercer lugar haremos el GEL DE GRANADA. Necesitaremos un vaso de zumo de granada, bien comprado de alguno cuyo sabor os convenza, o bien licuando granadas hasta lograr el zumo, a vuestro gusto lo dejo según las ganas de curraroslo que tengais y vuestro gusto. Calentaremos el zumo para servirlo caliente en el emplatado final y cuando lo tengamos, añadiremos al zumo media "cucharadita de café" de espesante XANTANA. Si no os parece suficientemente espeso, podeis añadir algo más, aunque os recomiendo que muy poquito a poco (de 1/4 en 1/4 de cucharita) porque espesa mucho, el líquido se vuelve muy viscoso como un gel y no es reversible.

***EMPLATADO FINAL:

   Colocamos una "lágrima" alargada de gel de granada a lo largo del plato, sobre él dispondremos la paletilla de conejo y unas flores comestibles en el trayecto de la misma decorandolo, a nuestro gusto.

  Colocamos un molde para formar el "timbal" de cous-cous" y disponemos una cucharada de gel de granada en el fondo, y con ayuda de una cucharada sopera la extendemos por el fondo del molde, sin dejarla demasiado fina. Añadimos el cous-cous de castañas, aplastamos bien para que compacte la forma y levantamos el molde. Decoramos con las flores comestibles encima del cous-cous.



   Y nada más, un plato de los más sencillos que he hecho, pero que no deja de sorprender a muchos por sus ingredientes, su acompañamiento, y sobre todo que he elegido esta semana por su exquisita carne tierna y sabrosa. Un homenaje más a mi familia. Si las habeis probado, contadme que os parecen!





No comments:

Post a Comment