Pages

.

TARTA CERDITOS EN EL BARRO

Me dijo mi hijo un día que quería hacer una tarta para regalar. En principio quería hacerla de fondant por aquello de la vistosidad que tiene pero yo nunca he hecho tartas de fondant y era complicado explicar correctamente la forma de que le saliera a la primera. Esta conversación que mantuvimos coincidió con el Encuentro de Bloggers en Zaragoza y, claro, aproveché para hacer preguntas y pedir consejos.....al regresar viendo blogs de algunos asistentes me tope con esta tarta y me pareció hecha a la altura de nuestros conocimientos, sobre todo de mi hijo que pretendía hacerla él solo, al final la hicimos entre los dos porque iba muy pillado de tiempo y necesitaba tenerla... ya. Es la típica tarta que llama la atención y parece mucho más difícil de lo que es. Para hacer los cerditos, que sí eran de fondant, busqué por internet tutoriales y encontré varios sin ningun problema... ¿quien no ha modelado, con plastilina, figuras para un Belén del colegio?...pues igual y el resto.........aquí os dejo la forma en la que yo hice la "tarta de los cerditos".

 Ésta fue la primera tarta que hicimos de prueba y con fondant blanco
así que la llamamos Tarta de los cerditos albinos en el barro

Ingredientes para el bizcocho de yogur: 1 yogur preferiblemente de limón, 3 medidas del yogur de harina, casi 2 medidas del yogur de azúcar -ésto depende de vuestros gustos-, 1 medida del yogur de aceite, dos huevos XL o 3 M, 1 sobre de levadura química, 1 cucharada sopera de chocolate puro en polvo VALOR para reposteria.
Ingredientes para el relleno: 250 grs. de queso mascarpone y un huevo. También puede ser mermelada que podemos diluir con un poco de agua si está muy espesa o con lemon curd.

Ingredientes para la decoración: paquetes de kit-kat....las galletas tipo kit-kat de Mercadona son más cortas que los kit-kat originales así que mejor para no tener que andar cortándolos a la altura necesaria. Una cinta de un cm. de ancho para "atar" la tarta, evitar que se escape alguna galleta y... porque queda muy bonito; fondant de color rosa para hacer los cerditos (se me olvidó hacer fotos del proceso pero seguí las instrucciones de Elena de Las recetruquis de Elena, dejo el enlace). Nocilla o nutella para "pegar" las galletas al bizcocho.
Utensilios para modelar el fondant (no sé si para lo que hay que hacer son imprescindibles. Posiblemente tengáis algo en casa que os pueda ayudar), mejor hacer alguna prueba antes pero son muy fáciles de hacer siguiendo las instrucciones de Elena, también se necesita un pincel fino.
Se pueden hacer los cerditos mientras se está enfriando el bizcocho y dejarlos en una tartera apoyados en papel de cocina, alejados de cualquier fuente de calor.
Ingredientes para la cobertura o "barro de la charca": 200 gramos de chocolate de cobertura, 200 m. de nata de montar 35% m.g. y 25 grs de mantequilla.
 
Preparación del bizcocho: Yo directamente lo mezclo todo -a veces a mano, a veces con la batidora y a veces con la thermomix-, tamizando la harina con la levadura y el chocolate, y lo pongo a hornear a 160ª más o menos media hora (mejor vigilar el horno). Pasado el tiempo de horneado se comprueba pinchando con un palillo, que debe salir seco. Se deja enfriar en el molde. Se puede, una vez frio, partirlo en capas (yo hice dos) con un cortador de tartas o con un cuchillo largo y mucho tiento, envolverlo bien con papel film y con papel de aluminio y congelarlo. Si lo vamos a utilizar siempre tendremos que esperar a que se enfrie bien para que al partirlo en capas no se rompa.
Preparación del relleno: Se mezcla bien, a mano con un tenedor o varilla, el huevo batido previamente con el queso mascarpone hasta conseguir una mezcla untable, no líquida.

 
Preparación de la cobertura: La hacéis una vez tengáis montada la tarta con las galletas alrededor y con la cinta atada. 
Se deshace el chocolate en el microondas a media potencia de 30 en 30 segundos, cuando esté casi deshecho se echa la nata y se remueve hasta que quede todo unificado y unos 4 0 5 segundos al microondas. Una vez deshecho, tened cuidado para que no se os queme el chocolate, se añade la mantequilla que se deshará al contacto con el calor del chocolate. Ya está preparada para rellenar la "charca". Tiene que quedar como si hubiera movimiento en el barro así que no hay que esmerarse mucho...."la deconstrucción del decorado" jejejej. 

Montaje de la tarta:
Se pincha un palillo, uno encima del otro en cada capa del bizcocho que ya se habrá cortado, que va a servir de guía para que cuando se monten las capas, queden en el mismo sitio.
Se unta del relleno elegido cada capa y se monta la siguiente, así hasta llegar a la última. Entonces se unta de nocilla o nutella -mejor que no esté muy espesa, yo le  doy un golpe de calor en el micro- por alrededor del bizcocho y se van "pegando" las galletas. Una vez hecha la "cerca" aseguramos con la cinta que hayamos elegido haciendo un nudo para asegurar y luego una lazada.
Ahora hacemos la cobertura y la vertemos por encima de la tarta. Dejamos enfriar un poco y decoramos con los cerditos de fondant. Así de fácil.
 
 El corte era fantástico


No comments:

Post a Comment