Pages

.

TORRIJAS DE TOMATE CON ANCHOA, POLVO DE QUESO HELADO, ALBAHACA Y CAVIAR DE TOMATE

   ¿ Quién dió por hecho que las torrijas han de ser siempre dulces ? ¿ Estais cansados de comerlas siempre igual? ¿ Os ha sobrado pan y quereis unas tapas diferentes ? Pues hoy os dejo esta forma de tapear diferente, en este caso y pasada la Semana Santa, aprovechando el exquisito pan de torrijas que se hace en muchas panaderias de nuestros barrios. Tras hartarme en estos días pasados de las típicas torrijas dulces, pense en prepararme unas raciones de tapas aprovechando el pan artesanal, especial para torrijas que elaboran en parte con mantequilla y compro en una tienda de toda la vida cerca de casa.
El año pasado ya lo usamos para unas torrijas "diferentes", éstas DE FRAMBUESA, SU AZÚCAR-LYO y CHOCOLATE BLANCO tan chulas que podeis ver pinchando sobre el nombre....Como en ese caso, este año volvemos a usar ese pan artesanal, tierno y sabroso para dar una vuelta de tuerca y currarme estas "TORRIJAS DE TOMATE CON ANCHOA, POLVO DE QUESO HELADO, ALBAHACA Y CAVIAR DE TOMATE"




¿Qué os parecen? Una "tapa salada" nacida de un pan con mantequilla tierno (usado tradicionalmente para postres) con sabores conocidos que combinan muy bien como son EL TOMATE, LA ANCHOA Y EL QUESO en diferentes texturas (torrija, caviar de tomate -esferificaciones- y polvo de tomate, así como el queso en textura de POLVO  HELADO) y el toque aromático de las hojitas de ALBAHACA FRESCA . El potente sabor salado de la anchoa se reduce por la torrija empapada en zumo de tomate y con un toque exterior de HUEVO en el que va rebozada, lo que la hace aún mas apetitosa. El POLVO DE QUESO HELADO da un inicio en boca helado, pero al ir en una textura tan fina, enseguida con la saliva se deshace y elimina ese frío, y da paso al toque aromático de la albahaca. Me gustó mucho la combinación de elementos desde el principio, asi que pensé en currarmela lo más posible, quedando como finalmente veis en las fotos. Os dejo la receta de mi "making off" por si os animais a hacerlas:

INGREDIENTES:

- Para la TORRIJA DE TOMATE:

 * 1/2 barra de PAN ESPECIAL PARA TORRIJAS (si es de panaderia "de barrio", mejor)

* 1 bote de ZUMO DE TOMATE de 1L.

- Para el CAVIAR DE TOMATE:

* 100 cc de ZUMO DE TOMATE

* 0,75g de ALGINATO de SODIO

* 2g de CLORURO CÁLCICO

* 200cc de AGUA MINERAL

Aparte, también necesitaremos preparar unos ingredientes sueltos para añadir, como son:

* 2 Huevos frescos XL

* 1 Lata de anchoas

* 1 cuña de dos dedos de grosor de QUESO MANCHEGO CURADO.

* 3 Hojitas pequeñas de ALBAHACA FRESCA para cada torrija de tomate

   SI NO ENCONTRAIS EL ALGINATO Y EL CLORURO CÁLCICO necesarios para hacer las esferificaciones, podeis usar alternativamente LAS SEMILLAS DE UN TOMATE, separandolas con un cuchillo con cuidado de no cortar pulpa, y colocandolas con una cucharita encima de la misma manera, aunque el juego de la explosión en boca que tienen las esferificaciones de tomate al morderlas y visualmente, no queden igual. Pero para "no iniciados", puede ser una opción que os recomiendo.

   Os explico como las hicimos: En primer lugar, cortamos las rebanadas del PAN ESPECIAL DE TORRIJAS por las lineas en que viene marcado. En un bol echamos los 900ml de zumo de tomate restantes del bote de 1L y bañamos nuestras torrijas bien por ambos lados.



   Sacamos las torrijas bañadas en el zumo y las colocamos sobre una rejilla para que escurran bien el excedente (nosotros hemos usado la rejilla del grill del microondas, sobre un plato tapado con papel absorvente de cocina)...



 Mientras tanto, batimos 2 huevos en un plato hondo hasta espumarlos bien, y una vez bien bañadas las torrijas en el zumo de tomate, pasamos vuelta y vuelta por el huevo batido y las freímos bien a fuego medio...



Una vez fritas, dejamos las colocamos sobre otro plato tapado con papel absorvente de cocina para que recoja el exceso de aceite...


 
   Os recuerdo que las torrijas están mejor de un día para otro, asi que si las podeis preparar el día anterior como yo, mejor que mejor. Si no, pasadas unas horas que se enfríen se pueden consumir también sin problema.

  Ahora haremos EL CAVIAR DE TOMATE, ya que necesitará reposar un mínimo de 2 horas, y mientras tanto haremos el resto.  
   PASO 1) En primer lugar echamos en el vaso de la batidora 100ml de zumo de tomate y los 0,75g de Alginato, batiendo a máxima potencia durante varios minutos para que se mezclen lo más posible. Dejamos reposar la mezcla durante un mínimo de 2 horas. Añadimos en otro bol los 200cc de agua mineral y el cloruro cálcico, removiendo bien para que se disuelva en la misma. Pasadas las 2 horas o más, podremos formar nuestras esferificaciones.
    PASO 2) Con ayuda de una jeringa grande, cogemos la mezcla reposada de zumo de tomate y alginato, y con mucho cuidado vamos vertiendo gotas en el agua con cloruro cálcico. Al contacto con el calcio, el alginato reacciona formándo una película de gelatina exterior, quedando la gota líquida por dentro (si no se deja durante varios minutos en el calcio, ya que si no se sigue gelatinizando hasta quedar completamente una bolita de gelatina). Echamos varias gotas durante 1 MINUTO, y las recogemos con una cuchara escurridora. Las pasamos a otro bol que contendrá unicamente agua mineral para lavarlas de restos de calcio y las reservamos hasta el momento de servir. Ya tenemos nuestro falso "CAVIAR" de TOMATE que explosionará en la boca del que se coma esta torrija tan especial. Deshecharemos las gotas que hayan quedado con la "cola" al caer en el agua más alargada y nos quedaremos con las más redonditas, que de todo nos habrá salido...


 El siguiente paso será formar nuestro POLVO HELADO DE QUESO MANCHEGO. Para ello rayaremos al tamaño "polvo" una cuñita de 2 dedos de queso manchego curado, y que posteriormente conservaremos en el congelador a -20ºC un mínimo de una hora y media, y que sacaremos en el momento de montar la torrija antes de consumirla...



  Y ya solamente nos queda el MONTAJE de nuestra torrija especial.. En primer lugar hemos espolvoreado sobre el plato POLVO DE TOMATE que teníamos del que nos regaló TRADISSIMO cuando ganamos el concurso de MiBlogdePintxos. Sobre él hemos colocado la TORRIJA DE TOMATE, y seguidamente con ayuda de unas pinzas, las 3 hojitas de ALBAHACA y una ANCHOA. Sobre ella colocamos en los huecos de las hojitas una cucharadita del POLVO HELADO DE QUESO MANCHEGO y por último sobre las hojitas un poquito de CAVIAR DE TOMATE.

   Y nuestras torrijas están listas para acompañar un buen vino de La Mancha, tanto el blanco como el tinto le pegan a esta tapa. Os dejo algunas otras fotos del montaje "foto finish", espero que os haya gustado. Un entrante sencillito (a excepción del caviar de tomate que podeis sustituir como digo, por las semillas del interior del tomate a las malas), sorprendente, tierno y delicioso, y muy muy sorprendente. ¿qué os parece?  También me comí algunas con una loncha de jamón ibérico, y otras con queso y pimiento de piquillo y son una pasada.



P.D.: Volveré en unos días con la segunda parte de la experiencia en el taller de Paco Roncero, entre cuya primera y segunda parte he hecho un inciso para meter este plato ahora que pasaban "sus días" de torrija, jeje. Un abrazo a todos los que me leeis, especialmente a los que os molestais en escribir unas lineas para ver que todo esto os llega.



No comments:

Post a Comment