Esta bica o bizcocho es típica de un pueblo de Lugo que se llama Guitiriz. Y tiene leyenda, encontrada en el blog "lareira.net" de una chica que se llama Marta:
La Torta de maíz de Guitiriz fue un milagro de la Virgen, que rechazada en todas las casas de una aldea en donde pedía que le dejaran pasar la noche, la acogió en las afueras una pobre mujer con tanta hambre como la de los hijos que tenía alrededor. Entonces la Virgen le dijo que hiciera una torta con la ceniza de la lareira, y no solamente ligó la masa con el agua, sino que la ceniza se volvió maíz, y así nació la primera Torta de Guitiriz.
Por la noche no dejó de diluviar, y al día siguiente el pueblo entero había desaparecido bajo las aguas, menos la casa de la pobre mujer que vivía en las afueras.
Ingredientes:
-250 gr. de mantequilla temperatura ambiente
-250 gr. de harina de maíz (amarilla)
-250 gr. de azúcar
-5 huevos
-1/2 sobre de levadura
-1 pizca de sal
Mezclar muy bien la mantequilla con el azúcar. Luego añadir las yemas (apartar las claras en un bol), y batir.
Tamizar la harina amarilla junto con la levadura y la sal, y batir todo junto.
Levantar las claras a punto de nieve, y mezclar poco a poco con la masa de harina anterior.
Enmatequillar y enharinar un recipiente y echar la mezcla de bica. Lo típico es un molde con agujero en medio, pero se puede hacer en el que tengáis. Cocer en el horno precalentado a 170º durante 40 minutos o hasta que al pinchar lo veamos cuajadado.
Queda suave y muy esponjosa.
No comments:
Post a Comment