Una semana más y en nuestro empeño por dar alternativas a tan buenos productos de nuestra tierra, seguimos con recetas de
"MÁS MANCHA CREATIVA" en nuestra mesa.
El pasado mes de Mayo en la feria
ESPAÑA ORIGINAL de Ciudad Real,y tras
la Entrega del Premio a este blog como "Mejor Medio de divulgación de la gastronomía de Castilla La Mancha" dimos una vuelta por la multitud de stands de la feria, y conocimos algunos productos muy interesantes, como en este caso.
La empresa
KIELE, de semiconservas de pescados de Socuéllamos (C.Real), promocionaba las que ha llamado
"ANCHODINAS": sardinas en conserva tratadas como si fuesen anchoas... El resultado nos encantó, un lomo mucho más grueso y jugoso, y un sabor similar a la mayoría de anchoas que hemos probado.
Tras varios días comiendolas a la manera tradicional, sobre una rodaja de tomate bien maduro, y un "puff" de aceite de oliva virgen extra, decidí darles una vuelta de tuerca y probarlas de otra manera y de paso aprovechar
EL ÚLTIMO MELÓN de la temporada que teníamos en despensa...
Opté por meterles algún contraste de sabor
DULCE, como el melón con jamón, pero en este caso pescado, y la combiné sobre ese
LINGOTE DE MELÓN MANCHEGO "Piel de Sapo" (la variedad estrella y mayoritaria de melón que se cultiva en Castilla-La Mancha). También un contraste de textura
(CROCANTE, con una base de PISTACHOS rotos, que últimamente de tan buena calidad se cultivan también en nuestra comunidad, y además me encantan por su sabor y su llamativo color verde).
Castilla-La Mancha es líder español con 4.000 hectáreas de cultivo del pistacho, 300 agricultores y 1 millón de kilos repartidos por Ciudad Real (Viso del Marqués, Valdepeñas, Piedrabuena, Cózar); Albacete (Balazote y Villarrobledo) y Toledo (Los Yébenes, Mazarambroz y Orgaz), según datos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
AQUÍ podeis leer más sobre el auge del pistacho en CLM.
Para darle un punto aún más original, le añadí
un leve aroma con un AIRE DE ROSAS a lo largo del lomo de la anchodina, y unos
GRANOS DE GRANADA que me acaba de traer mi padre hace unos días del huerto de su casa de
Fontanarejo (Ciudad Real). Os muestro como quedó finalmente...
Y de nuevo, ¡¡ un conjunto espectacular a la vista y al paladar !!
¿No lo veis claro? Si os gustan las anchoas y el melón con jamón, pensad en esa combinación de sabores dulce/salado, pero en pescado, con un punto crujiente y tostado de los pistachos, y un ligero aire floral que no predomina pero deja un leve fondo en el paladar.
Sabores que se disparan en diferentes líneas,
dulces, salados, afrutados, aires florales...texturas tiernas (anchodina, melón) y crujientes (pistachos) y etéreas a la vez (aire de rosas)... O cómo variar la forma tradicional de consumir un excelente producto como es la anchodina hecha en Socuéllamos de una manera sorprendente y creativa .
COCIN´ARTE.
Os cuento como preparamos este entrante tan espectacular.
INGREDIENTES: 1 bote de "anchodinas" KIELE, 1 melón manchego "PIEL DE SAPO"(1 rodaja pequeña, por cada anchodina),
un puñado de pistachos, 1 bote de Agua de Rosas, 1/2 cucharadita de lecitina de soja en POLVO (para que "monte" el aire), 1 gota de colorante alimentario rojo, y 1 granada.
En primer lugar pelamos un buen puñado de pistachos y los picamos en el vaso de la batidora hasta reducirlos a granitos, no demasiado pequeños para que se cojan fácilmente con un tenedor al comer el plato.
Cortamos una rodaja de melón no demasiado fina, para formar nuestro "lingote" cortando la misma y a la vez para que con su grosor tenga el suficiente dulce para contrastar al salado de la anchodina. Con el cuchillo la cortamos lo más rectangular posible y adaptada a la forma de la anchodina. Sobre ella colocamos la anchodina estirandola de forma que repose totalmente sobre el lingote de melón. Con una cucharita colocamos alrededor nuestros pistachos rotos.
Para el aire de rosas: Añadimos en un vaso de 250cc de agua media cucharadita de agua de rosas y 1 gota de colorante rojo para dotar de un aspecto rosa más "real". Calentamos 1 minuto en el micro para que se disuelva mejor la lecitina de soja en el líquido. Una vez caliente, añadimos al vaso de la batidora junto con 1/2 cucharadita de lecitina de soja EN POLVO (no en grano), tumbamos en posición lo más horizontal posible, y batimos a máxima potencia, de forma que suba la espuma.
Recogemos ese "aire de rosas" y con ayuda de una cucharadita, lo estiramos y servimos a lo largo del lomo de la anchodina. Por último, ponemos unos granitos de granada en la parte del lomo que no hemos cubierto con el aire de rosas.
Para la presentación elegimos un plato de pizarra negra alargada, que untamos previamente con aceite para potenciar su brillo, y que estiliza la presentación alargada de esta original y sorprendente ANCHODINA renovada así, y que me parece más que una buena alternativa para los días en que no queramos comerla igual que siempre. Os dejo más fotos de como me quedó la presentación final
Un buen vino blanco afrutado D. O. La Mancha para acompañar los toques frutales de este sorprendente entrante y... ¿qué más puedo pedirle al día? ¿Qué os parece la combinación? Un abrazo a todos los que me leeis :)