Cuando era bien pequeña algunas tardes de sábado mis padres me llevaban a la Puerta del Sol de Madrid a pasear, a ver tiendas, a comprar ropa o zapatos. Eran tiempos donde no había tanto Centro Comercial. Galerias Preciados y El Corte Inglés solo estaban en Puerta del Sol y en Goya -quien viva en Madrid sabe ubicarlos perfectamente. Las buenas tiendas estaban todas en Serrano -más o menos como ahora- y se "bajaba" -los que vivíamos Serrano arriba- a comprar lana a Pontejos, en la plaza del mismo nombre, para hacer jerseys, ponchos, gorros, bufandas; ibamos a La Mallorquina a comprar napolitanas de crema para el desayuno del día siguiente; visitabamos el mercado de Navidad de la Plaza Mayor .....y cada vez que estabamos por esa zona nos pasabamos por una taberna que se llama Casa Labra, que está abierta y funcionando desde el año 1860 -creo recordar- y nos tomabamos unos tacos de bacalao rebozado o croquetas de bacalao asi que, cuando ví las recetas del Reto de Tia Alía de este mes no dudé en hacer los soldaditos de Pavia porque, se dice, que son originarios de esta taberna y me traía muy buenos recuerdos.
Hablando ya de la receta, he hecho mi versión del rebozado variando un poco los ingredientes, puesto que lo suelo utilizar también para freír tiras de pechuga de pollo.
Ingredientes: Un lomo de bacalao salado, 1 taza de leche, 1 huevo, harina, sal.
Preparación: Se desala el bacalao 24 horas antes en agua fría, cambiándola tres o cuatro veces. Cuando ya esté desalado, se seca bien con papel de cocina y se corta en tiras o rodajas dependiendo de como sea la pieza.
Para hacer la masa se mezcla la leche con la yema del huevo y un poco de sal. Se va incorporando harina hasta que quede una textura no muy espesa. La clara de huevo se bate a punto de nieve y se une ligeramente a la masa con movimientos envolventes.
Pasamos cada trozo de bacalao por esa masa y freímos en abundante aceite.
Os dejo una ristra de fotos porque mientras las hacía
nos ibamos comiendo la otra fuente y tenía la sensación de que no me iba a dar tiempo.
Como podéis comprobar el aspecto es para empezar a comer y no parar.
Pero casi no llego a hacer una foto de un soldadito partido.....
Por cierto, el mantel rojo que véis lo hice yo cuando
tenía unos 10 años es decir.....en el Pleistoceno....jejejej
No comments:
Post a Comment