Uno de mis blogs favoritos,
LAZY BLOG, está organizando un pedazo de
Concurso de Recetas Navideñas. Como el nivel de recetas está siendo bastante alto, y en estos días siempre preparamos algo especial, nos hemos motivado y hemos querido sumarnos al mismo con nuestra última preparación:
"BOMBONES DE CHOCOLATE Y GALLETA CUBIERTOS DE PLÁTANO CRUJIENTE SOBRE CUCHARILLAS COMESTIBLES" Y con esta receta participamos en este concurso de recetas navideñas organizado por
Lazy Blog y patrocinado por
Antonio Mata Gourmet y con la colaboración de
Pyrex. Una idea muy currada que nos ha llevado mucho tiempo pensar hasta dejarla exactamente como queríamos, con diferentes probaturas, pero que finalmente creo que son una pasada estética y de sabor, combinando
texturas blandas del interior del BOMBÓN DE CHOCOLATE Y GALLETA, con la textura crujiente de la TIERRA DE PLÁTANO CRUJIENTE en que va cubierto, y el puntazo de comerse TODO, HASTA LA CUCHARILLA MISMA EN QUE VA SERVIDO (hechas en un molde con chocolate y pintadas con colorante de plata comestible).
Un fin de fiesta que dejara a todos con la bocaabierta en estos días de cenas o comidas que tan pronto se acercan con los nuestros en la mesa. Una forma de recordar siempre esa cena especial y diferente a las demás.
Os explico como lo hicimos si quereis probar a hacerlos:
INGREDIENTES:* Para los bombones: 5 galletas tipo "María", 4 cucharaditas de café de cacao en polvo, 4 cucharaditas de café de Nesquik de platano (opcional, si no teneis con el platano natural sirve aunque no sabrá tanto a platano), 1,5 cucharadas soperas de leche condensada, 1 plátano natural y 1 paquete de platano deshidratado tipo snack (para la cubierta crujiente).
* Para las cucharillas comestibles: 1 terrina de chocolate de fondué, 1 molde de silicona con esa forma, 1 botecito de colorante alimentario plata y 1 pincel.
ELABORACIÓN DEL PLATO: En primer lugar y vamos a elaborar
LOS BOMBONES. En primer lugar picaremos en el vaso de la batidora las galletas tipo María hasta hacerlas polvo...
Añadimos el resto de ingredientes arriba descritos (
cacao en polvo, leche condensada, Nesquik de platano - opcional - , el platano natural pelado y troceado...) y con la batidora le damos caña a todo hasta obtener una "MASA" de chocolate, galleta y platano que formará la base de nuestro bombón.
Llevamos el conjunto en un bol
al frigorífico un par de horas para que se enfríe, endurezca y nos permita darle forma a las bolas después con mayor facilidad. Mientras se enfría nuestra "masa" del bombón, haremos nuestras
CUCHARILLAS COMESTIBLES. Para ello derretiremos con cuidado de no quemar el chocolate de fondué en el micro, y con cuidado rellenaremos el molde de silicona, apoyado sobre un plato llano para poder transportarlo al frigorífico más comodamente una vez relleno. Lo dejamos reposar 2 horas para que se endurezca bien de nuevo. Pasado este tiempo sacamos el molde, cubrimos el plato con papel film para trabajar más comodamente, y sobre el mismo desmoldamos con cuidado de no romper nuestras cucharillas. Ahora con ayuda del pincel y del colorante alimentario plateado iremos pintando las mismas, de forma que se asemejen a cucharillas reales...
Reservamos nuestras cucharillas para el montaje final y vamos mientras tanto a hacer la
TIERRA DE PLÁTANO CRUJIENTE, picando en el vaso de la batidora el plátano deshidratado tipo snack pero
SIN REDUCIRLO A POLVO, dejandolo en tamaño de pequeños granitos para dar al bombón ese aspecto exterior de cubierta crujiente, como cubre la almendra algunos bombones comerciales, etc..
Una vez formados nuestros 3 elementos principales, procedemos al emplatado. Nosotros hemos usado un plato blanco alargado rectangular al que hemos espolvoreado por encima un poco de purpurina alimentaria dorada para darle un toque más navideño y cuyo color dorado contraste con el plateado de las cucharillas comestibles, para una presentación lo más espectacular posible a la vista, que es por donde primero entran las ganas de comernos el plato. Sobre el mismo disponemos en diagonal las cucharillas comestibles.
Con ayuda de unos guantes, formamos bolitas pequeñas de la masa del bombón. Será una masa pegajosa, (por lo que recomiendo usar guantes) lo que nos vendrá fenomenal para que los granitos de tierra de plátano crujiente se adhieran con facilidad y queden con ese aspecto tan currado y además le den al conjunto un contraste de textura crujiente. Una vez rebozadas en la misma, colocamos con cuidado sobre nuestras cucharillas comestibles y ¡¡LISTO!! En realidad no es un plato de difícil elaboración, solamente hay que atreverse a hacer algo diferente, tener un poquito de maña para hacer las bolitas (cosa Rocío siempre hace de forma más fina que un servidor, jeje) y cuidado de no romper las cucharitas al desmoldarlas.
Desde aquí queremos animaros a ponerlas en práctica en estas próximas fiestas en compañía de los que más quereis. ¡¡ Os dejamos más fotos del emplatado final y como quedaron listas para comer!! ¡¡ Gracias a todos los que nos leeis y un fuerte abrazo!