Pages

.

LA ZURRA SÓLIDA ´2013

   La mayoría de los manchegos que nos leen (especialmente los ciudadrealeños) saben lo que es la zurra manchega.  LA ZURRA admite variaciones según la zona donde se prepare, pero básicamente se convirtió junto con la sangría en esa bebida tan popular en la mayoría de fiestas de los pueblos de La Mancha que tradicionalmente se preparaba a base de vino blanco, agua, azúcar, limón y frutas.

   Posteriormente, con la llegada de los refrescos industriales, la zurra tradicional que preparaban nuestros abuelos se ha ido "modernizando", mezclando el vino blanco con refresco de limón (en lugar de agua), VERMOUTH BLANCO, y gran variedad de tipos de fruta  (melocotón, piña, manzana, plátano, etc… al gusto), como se pueden encontrar algunas recetas en la red como esta de sabores.com

   Pues a partir de los diferentes elementos que componen una de nuestras bebidas más típicas, se me ocurrió separarlos, modificar su forma y texturas y reunirlos a modo de postre, o pre-postre de forma que juntos nos recuerden al sabor de la zurra, pero en forma sólida, comestible con cuchara... el concepto de deconstrucción que el maestro Ferrán Adriá acuñó. Así nació "LA ZURRA SÓLIDA ´2013" que vemos hoy:





  Así en este refrescante postre encontramos una combinación de bolas de GELATINA DE VINO BLANCO, HELADO DE LIMÓN, CUBITOS DE FRUTA ESCARCHADA, AZÚCAR VERDE, un AIRE DE VERMOUTH y algunas FRUTAS LYOFILIZADAS, que le ponen un contraste de textura crujiente al conjunto. Los mismos ingredientes de esta deliciosa bebida, elaborados individualmente con técnicas de cocina muy diferentes, y aqui conjuntados de forma que combinando su sabor, nos traiga a la boca el recuerdo de la zurra tradicional con otras texturas blandas, crujientes, etéreas (aire de vermouth), a la vez que refrescante.

¡¡Os dejo como plasmamos nuestra zurra sólida por si quereis comerosla a cucharadas!!

Ingredientes: 1 vasito de vino blanco dulce, 3 hojas de gelatina neutra, 1 vaso de vermouth blanco, 1/2 cucharadita sopera de lecitina de soja en polvo, 1 tarrina de helado de limón, 1 paquete de fruta lyofilizada (o deshidratada CRUJIENTE, para el contraste de textura), azúcar verde (o del color que os guste para decorar por encima), 20g de fruta escarchada en cubitos.

   En primer lugar haremos las GELATINAS DE VINO BLANCO, calentandolo a fuego muy bajo en un cazo y mientras se hidratan en agua las 3 hojas de gelatina neutra durante unos 5-6 minutos. Pasado este tiempo las escurrimos bien para que no rebajen el vino, las añadimos al cazo y removemos bien para que se disuelvan totalmente. Apoyamos sobre un plato pequeño una cubitera de silicona con forma de semiesferas, que habremos untado con el dedo de aceite previamente para que no se pegue la gelatina una vez cuajada y salga facilmente de este "molde", y  vamos rellenando las semiesferas. Llevamos al frigorífico un par de horas para que cuajen.

   Después haremos el AIRE DE VERMOUTH BLANCO. Para ello solamente calentaremos ligeramente el vaso de vermouth, lo añadimos al vaso de la batidora junto a media cucharadita de café lecitina de soja en polvo y batimos a máxima potencia con el vaso inclinado, de forma que se mezcle bien el líquido con el aire y se monte nuestro aire, que recogeremos con una cuchara para servir finalmente. 

   Ya podemos montar nuestra ZURRA SOLIDA 2013. Para el emplatado final hemos usado unas preciosas copas inclinadas que nos regalaron un@s buen@s amig@s. En el fondo colocamos 2 BOLAS DE HELADO DE LIMÓN Y 2 GELATINAS DE VINO BLANCO. Repartimos la fruta lyofilizada crujiente entre ellas (en nuestro caso hemos usado arandanos, fresa, manzana y plátano), la fruta escarchada en cubitos y espolvoreamos con el azúcar verde. Por último colocamos una cucharadita de AIRE DE VERMOUTH en la parte superior y listo para servir y disfrutar.

Texturas blandas, crujientes, heladas, ácidas, afrutadas, dulces...vino y vermouth acompañando un creativo postre con recuerdos de sabor a bebida tradicional en la memoria. Un postre... o pre-postre no demasiado complicado y que sorprenderá por su originalidad en la mesa y su sabor conocido. Espero que os haya gustado, hasta aquí nuestro último plato de este año 2012 y también de esta sesión de creaciones con productos manchegos que me he marcado hasta fin de año como prometí (exceptuando el concurso de Lazy Blog por obligaciones de fecha tope, jeje).

Solamente desearos a todos los que nos leeis un FELICÍSIMO 2013, que os traiga muchas más alegrías que este 2012 a punto de agotarse y sobre todo si no os trae nada...que tampoco se lo lleve. ¡¡ Un fuerte abrazo!!





No comments:

Post a Comment