El local toma debe su nombre a que por allí pasa el 41º22'34" paralelo del Norte en que se divide La Tierra.
Al igual que en Tickets, a ambos locales se accede con reserva previa, aunque la demanda para el primero es de 3 meses y para 41º podemos encontrar mucho menos. También los clientes que asistan a Tickets podrán, siempre que haya alguna plaza libre en 41º al terminar su cena, pasar allí a terminar la noche con una copa, un buen gin-tonic o un cocktail. No se trata de un local "para cenar"propiamente dicho, sino de algo mucho más informal, sin platos "principales" digamos (por eso lo he incluído en la sección "curiosidades gastronómicas", como curiosidad de un local anexo a un lugar de tapeo donde completar la experiencia). Para haceros una idea, lo que podemos degustar en 41° vendría a ser la "parte inicial y final" de un menú completo, a base de los snacks y postres del inicio y fin del mismo. 41° está concebida como el segundo acto de una noche de tapeo o de una copa con amigos después de una sesión de cine o teatro.
41° es un local pequeño, con capacidad para unas 35 personas de 120 m2. En su decoración se han incorporado restos de escenografías, muebles y bobinas de películas abandonadas, esculturas vanguardistas (como la que combina la cabeza de un animal bovino con una diana típica de dardos), una barra de cristal con un texto inmenso bajo ella, y cierto aspecto industrial.
Justo enfrente encontramos a ALBERT ADRIÁ al mando de los cocineros con sus delantales "pinzas en mano", preparando algunos de los snacks dulces y salados que podemos tomar aquí.... y solo observando el mimo de las elaboraciones ya te dejan alucinado...
ALBERT ADRIÁ. Fuente: ara.cat
Tras merendar tarde ese mismo día, ibamos sin sin un hambre inmensa con la idea de picotear nada más.... pero salimos más que satisfechos de aquí con las 15 elaboraciones que pedimos, ¡¡ y es que me gustaba casi todo!! No podía esperar más para empezar a degustar semejantes obras de arte comestibles que veíamos en la carta, asi que nos pasaron la carta y empezamos a pedir de todo. Os dejo fotos de ella.
Snacks salados, dulces, ostras, caviar, una amplia carta para un local así. Empezamos el festival con algunos SNACKS SALADOS, concretamente con estas "GALLETAS DE MIEL Y CACAHUETE"
Como el local tiene las luces bastante bajas para dar un ambiente más íntimo, probé a hacer las fotos con flash y sin él, dejo ambas para que aprecieis mejor esta mini obra de arte comestible. Se trata de unos CACAHUETES MIMÉTICOS falsos, en realidad son GALLETAS DE CACAHUETE SALADAS Y DULCES A LA VEZ POR EL TOQUE DE MIEL, y con forma de auténtico cacahuete. Uno piensa enseguida en pelar los cacahuetes, hasta que el camarero explica que se comen completos, de un bocado. Lo hicimos en dos para apreciar la textura de galleta por dentro del falso cacahuete, mirad
Nos encantaron. Se presentan además sobre una especie de tronco de color negro que tiene los huecos para estas miniaturas. La galleta realmente SABE y tiene forma de cacahuete, con ese punto de sal típico de los mismos y a la vez un toque dulce al haberle añadido miel a las galletas. Dulce y salado a la vez. Unas galletitas únicas y maravillosas.
Seguimos con otro snack clásico de el Bulli, los "PISTACHOS CON YOGUR ÁCIDO"
Es sorprendente el yogur ácido, como un yogur griego en esa textura de polvo recubriendo el fruto seco y con ese punto de finísima corteza alrededor. Otra mini obra de arte de 10.
Seguimos abriendo boca con más pequeñas curiosidades saladas, "GUSANITOS DE ARROZ SALVAJE AL CURRY"
El arroz SALVAJE no es un arroz propiamente dicho, sino de una graminea acuática típica de Norteamérica. En este caso nos dijeron que se trata de una variedad TÍPICA DE NEBRASKA. Aunque el arroz salvaje es caro, su agradable sabor anuezado lo hace más que interesante en platos salados como éste. Supongo que lo han elaborado de forma similar al arroz inflado, es decir, cociendolo, secandolo después y luego se frie a fuego muy fuerte, quedando hinchado y crujiente.
En este caso se sirven con curry en polvo que los recubre por completo. Es un snack más que curioso, además muy bien presentado en una lata negra con el logo "gusanitos" bien visible, pero para mi gusto quizá tenían demasiado curry, terminaba saciando el paladar y cansando un poco de tanto sabor a curry por su potencia. Aún así comer unos pocos es algo muy curioso y divertido.
El siguiente snack que pedimos nos devolvió al pistacho, aunque nada que ver con el anterior ni en sabor ni en textura. Impresionantes fueron los "PISTACHOS MIMÉTICOS"
Impresionantes en TODO. Realmente parecen pistachos auténticos. Se presentan metidos en los huecos de una roca sobre la barra, y a continuación el camarero explica como hay que cogerlos con cuidado por ser frágiles. Se trata de una CREMA DE PISTACHO HELADA CON NITRÓGENO DENTRO DE UN MOLDE EN FORMA DE PISTACHO. Al estar congelados por fuera y ser una pieza pequeña, el camarero avisa de la fragilidad para cogerlos con cuidado y que nose rompan. Nada más tocarlo uno lo nota frío, se lo lleva a la boca y EXPLOTA al morderlo, vertiendo la crema de pistacho en boca. Se sirven 5 pistachitos. Un prodigio de técnica culinaria como siempre es habitual en las creaciones de los Adriá, y unos pequeños bocados sorprendentes y muy ricos.
El último de los pequeños snacks salados fueron estas inusuales "GAMBAS CRUJIENTES AL AZAFRÁN"
A partir de estos 5 snacks entramos en algunos otros más "contundentes", en primer lugar sus "CORTEZAS DE CERDO ¡¡ QUE VIVA MÉXICO !!"
Otro plato al que solamente por la foto no puede hacerse idea de su verdadero sabor. Me explico. Han hecho unos PAQUETITOS DE CORTEZA DE CERDO con un potente sabor, y sobre ella han combinado una mezcla de TOMATE ESPECIADO, AGUACATE EN DADOS, RALLADURA DE LIMA, SÉSAMO Y GERMINADOS. No sé bien las especias que contiene el tomate, pero son pura delicia que se acentúa más aún con el toque ácido de la ralladura de lima, el crujiente del sésamo, y el frescor del aguacate tan típico de la cocina mexicana. La corteza de cerdo es potente, y muy, muy crujiente. Dos pequeños bocados que te dejan en la boca buenos recuerdos de la cocina mexicana. Son más potentes en sabor de lo que uno puede pensar por la foto, aunque sin cansar, muy logrados.
Seguidamente otro de los sellos de la cocina de los Adriá y elBulli, las "MINI-MOZZARELLAS ESFÉRICAS CON ALBAHACA"
De este clásico, pasamos pedir productos del mar. La carta de ostras es inmensa, sorprendente, y como me encantan y además en esta se unía un producto que nunca había probado y tenía mucha curiosidad, no dudé en pedirme una de sus "OSTRA CON CLOROFILA DE MENTA Y FINGER LIME"
Ya de por sí como dijimos en Tickets, las ostras son muy grandes y de primer nivel, de la categría EXCELLENCE Nº1. De nuevo con un producto de primera categoría, los Adriá consiguen una explosión de sabor totalmente original. Un punto de menta que aporta aún más frescor a la ostra, que ya de por sí sola consigue meter todo el sabor del mar en la boca. El punto ácido en esta ocasión lo pone el FINGER LIME o CAVIAR CÍTRICO, una fruta de Nueva Zelanda que estaba deseando probar.
Fuente: Gastronomíaycia
Es conocido como Finger lime por su forma (finger=dedo), es un cilindro de unos seis centímetros, con piel de variados colores según la variedad, pues se calcula que hay unas 75 variedades. El caviar cítrico puede ser rosado, amarillo, morado, marrón o verde, y en su interior esconde unas bolitas que han pasado a denominarse caviar cítrico; son unas bolitas perladas, del color correspondiente al que muestra la vaina, algo translúcidas y que ofrecen el sabor característico de las frutas cítricas, ácido y en este caso suave.
Vienen a ser como unas esferificaciones "naturales", propias del interior del fruto, y aportan esa acidez típica de los cítricos que tan bien combinan con la ostra en este caso. Productos de Alta Cocina en esta acertada combinación del equipo de Adriá.
Sorprendente también (en la línea de todo, como veis) fué la presentación del siguiente plato sacado del mar, su "CORNETE DE ALGAS CON MIJO INFLADO Y ATÚN PICANTE"
¿Qué cara se le queda a uno cuando le presentan algo así? Un CUCURUCHO HECHO DE ALGAS (como el sushi, por ejemplo) RELLENO DE un TARTAR DE ATÚN PICANTE, MIJO INFLADO y TOBIKO. El tobiko es el término japonés usado para denominar a las HUEVAS DE PEZ VOLADOR. El pez volador no es un solo pez en sí, hay casi 70 especies de peces voladores, así llamados por el gran tamaño de sus aletas que le hacen parecer que el pez tiene cuatro alas.
Un PEZ VOLADOR. Fuente: buceo-virtual
En este caso veis en la parte superior las huevas del mismo coronando esta obra de arte comestible. Las algas han sido enrolladas sobre sí mismas formando un falso cucurucho, que ha sido rellenado con el tartar de atún picante, el mijo INFLADO (elaboradocomo el arroz inflado pero con este cereal) y las huevas de pez volador ("tobiko" en japonés) coronando el plato. Se sirven dentro de esta especie de "candelabro" negro que le da esa presentación de 10. Cada plato en la cocina de estos cracks es único.
Después de dejarnos cautivar con el mar, quisimos probar también algo de carne, asi que pedimos sus "PAN AÉREO DE PANCETA IBÉRICA ADOBADA"
Después otro pequeño bocado suave y delicioso, el "BRIOCHE PLANCHADO DE QUESO TRUFADO"
Un brioche esponjoso como los mejores de Francia, marcado a la plancha por ambos lados, lo que le hace tostado y crujiente por ambos lados.
Al morderlo uno encuentra dentro QUESO Y TRUFA calientes, fundidos, con un potente sabor a ambos perfectamente diferenciados. Muy bueno y de intenso sabor.
A partir de aquí y viendo que me gustaban todos los de la carta, decidimos pasar a los snacks dulces, para mí auténticos postres como el último que vamos a ver. El primero que nos sirvieron fueron los "MARSHMALLOWS DE LIMA Y COCO"
Presentados en un plato de pizarra negra ondulado, con una pared lateral que lleva el logo de 41º... Hasta la vajilla por lo que veo está elaborada para ellos. Se trata de cinco "marshmallows" o NUBES CASERAS (también llamadas ESPONJAS, esas chuches que recuerdo de niño) hechas a base de COCO, totalmente esponjosas y con coco rallado, que contienen trazas de RALLADURA DE LIMA.
Realmente ESPECIALES, UNA DELICIA, esponjosas y suaves y con el contraste de sabores frutales que dan el coco y la lima. Una vez más nos encantaron, nos habríamos comido otras 5 sin duda!
Seguimos con otro postrecito clásico de el Bulli que llevaba mucho tiempo deseando probar desde que lo vi en un documental del restaurante. "PROFITEROLES DE GROSELLA NEGRA, YOGUR Y ATSINA"
De ahí a algo más común pero que siempre nos encanta probar, los "MACARONS DE FRAMBUESA Y CHOCOLATE"
De nuevo en plato propio con el logo del local, pero de formas diferentes, onduladas, se sirven estos dos macarons caseros de sabores conocidos que contrastan entre sí, uno más dulzón de chocolate que no puede faltar entre los fans del chocolate, y otro de frambuesa que siempre va bien para contrastar el sabor del chocolate. Buenos, caseros..... MACARONS!!
Metidos ya en la recta final de nuestra visita, y en plena fase "chocolatera", no pudimos resistirnos a probar las "CHOCOBOMBAS"
Ésto lo ibamos a comprobar TOTALMENTE en el último plato que pedimos en 41º, y he de reconocer que hasta ahora ha sido EL POSTRE MÁS CURRADO QUE HE VISTO EN MI VIDA, el que ellos en su carta denominan con un sencillo "SOTOBOSQUE"...
Y es que no me extraña que se precise ese tiempo para colocar tanta mini-obra de arte. Como digo, TODO EL BOSQUE SE COME, y atentos a la cantidad de cosas que este postre contiene, porque es lo más IMPRESIONANTE que yo he visto: Tierra de GALLETA OREO, TRONCOS DE PAN DE ESPECIAS, RAMITAS DE CHOCOLATE, TELARAÑAS DE MIEL, FALSAS HOJAS DE MANGO, ROCAS DE MERENGUE DE REGALIZ, SESAMO GARRAPIÑADO, FRESAS ALBINAS, FRESITAS DEL BOSQUE CUBIERTAS DE YOGUR, AVELLANAS ESFÉRICAS DE CACAO Y COCO, FRAMBUESAS RELLENAS DE PRALINÉ DE AVELLANA, CEREZAS CON HUESO "COMESTIBLE", MORAS CON WASABI, PHISALYS y ARANDANOS BAÑADOS EN AZÚCAR...
FRESA ALBINA, en el centro
FALSAS HOJAS DE MANGO
Frambuesa rellena de praliné de avellana, mora con wasabi
TELARAÑA DE MIEL (izquierda) y SÉSAMO GARRAPIÑADO (dcha)
Pero es que tenía mil detalles más como digo, los physalis y arandanos azucarados, que tenían el toque ácido propio en contraste con el baño de azucar glass.... el mismo contraste que se aprecia en las frambuesas rellenas de praliné de avellana, o el de la mora con wasabi, las fresitas del bosque con yogur, las avellanas con cacao y coco....Pero es que además uno disfruta también de productos únicos, como esas FRESAS ALBINAS, totalmente blancas y con la pepitas rojas.... Y si de elaboración minuciosa y creatividad hablamos, ya flipé con las CEREZAS CON HUESO COMESTIBLE.... ¿comestible el hueso? Ya era lo último que me faltaba por oir para terminar de flipar.... Resulta que estos cracks de la cocina han metido en el lugar del hueso de la cereza ¡¡¡UN PISTACHO!!! y se come entera, crujiendo el pistacho al morder la cereza. Alucinante, me explicaron como rajan la cereza por abajo, sacan el hueso, meten en su lugar un pistacho y después la "cierran" dandole un baño en gelatina de cereza. Si solamente para cada ingrediente tienen que hacer ésto... imaginaos para el bosque completo.... telarañas de miel, ramitas de chocolate, troncos de pan de especias, tierra de Oreo, las rocas de MERENGUE de regaliz (que probamos en Tickets)...para el SÉSAMO GARRAPIÑADO me dijo que hervían la miel por 3 veces, y después la freían.... y le quedaba reducida y crujiente, como si fuese una "nuez caramelizada" o ese sesamo garrapiñado del que creo que hablaban....
Y éste fué el FIN DE FIESTA, la traca final que puso el colofón a una velada inolvidable para nosotros en un sitio que jamás podremos olvidar por su espectacularidad, creatividad, originalidad, y tantos y tantos buenos sabores y elaboraciones que nos hicieron posibles probar. De hecho hace poco recordabamos nuestra reciente visita, y nos preguntabamos si alguna vez seremos capaces de encontrar algo igual en alguna parte. Hemos recorrido ya muchos lugares, hemos visto muchos sitios, pero creo que nuestra visita a Tickets y 41º será algo irrepetible... y todo eso sin ser ni siquiera, un restaurante.
No comments:
Post a Comment