El local tiene el nombre de "Tickets: La Vida Tapa", un nuevo concepto de local de tapeo ambientado en los teatros cercanos situados en la Avenida del Paralelo, una zona tradicionalmente conocida por sus teatros, music halls y sus artes escénicas. Y eso es precisamente lo que hemos encontrado en TICKETS, todo un espectáculo imborrable en el recuerdo donde hemos disfrutado como enanos de "Las tapas de el Bulli".
Como digo el local está situado en la Avenida del Paralelo nº 164, y la única forma de RESERVA es a través de su web ( www.ticketsbar.es ) con un período mínimo de 3 MESES DE ANTELACIÓN dada la abundante demanda de gente que quiere disfrutar de "LAS TAPAS DE EL BULLI" y ante la práctica imposibilidad de lograr una reserva en el Bulli, considerado durante muchos años el mejor restaurante del mundo y que cierra sus puertas como restaurante en poco más de un mes.
Nada más pasar uno ve las diferentes barras del local, clasificadas en diferentes secciones para los diferentes platos de ibéricos, postres, etc.., así como las pantallas, las luces y los carteles donde se anuncia como si de un espectáculo se tratase la "FUNCIÓN DE TARDE Y NOCHE" a la que uno asiste en directo. Y así realmente es como uno se siente dentro, como si asistiese a un espectáculo culinario. Tickets no es un bar "barato" de tapas para quien piense en la idea el típico bar de tapeo al que habitualmente vamos en España. Pero es que si algo NO ES TICKETS, ES TÍPICO. Todo aquí es original, delicioso, diferente y divertido. El que va, asume el precio, pero puede que no olvide nunca lo que aquí se comió y seguramente no pruebe en ninguna otra parte del mundo. Habrá de todo, pero personalmente no creo que hincharse a probar las tapas del mejor restaurante del mundo por menos de lo que vale por ejemplo un cubierto de una boda media sea algo caro, sinceramente.
En primer lugar se presenta el que va a ser "tu camarero" durante toda la velada en Tickets, y que en nuestro caso atiende una pequeña barra para 6 personas en la que cocinan "EN DIRECTO" nada menos que 3 cocineros, es decir, que hay una distribución de UN COCINERO PARA CADA PAREJA. Espectacular. Eso hace que la aventura en Tickets sea algo MUY DINÁMICO, donde uno apenas tiene tiempo de aburrirse con largas esperas, al contrario, el hecho de que los platos se preparen en frente de uno mismo a pocos centímetros hace que permanezca los apenas 5 minutos entre plato y plato alucinado viendo como se prepara su plato en un verdadero "SHOW COOKING"...
Albert Adriá
La carta de Tickets es bastante amplia, y en ella podemos pedir desde simples SNACKS, a platos DEL MAR, de LA TIERRA, IBÉRICOS, OSTRAS, POSTRES o GOLOSINAS. Realmente no habremos podido asistir a el Bulli, pero entre la cantidad de platos que pedimos en tickets de todas las clases que aquí cito, y los que veremos después en 41º , la snackería y cocktailería adjunta que visitamos después, vamos a ver aquí las 36 OBRAS DE ARTE que hemos probado, y que nos han hecho probar un trocito de "el Bulli". Os dejo fotos de la carta:
Para comer el camarero nos ofreció un "Menú Degustación" compuesto de 13 o 14 platos sorpresa a un precio de 65€, pero mis ganas de probar muchos más y en concreto los que más me llamaban la atención me hicieron pedir a la carta, y la verdad que ha sido una experiencia inolvidable. Aquí os dejo nuestra selección.
En primer lugar para abrir boca, unos SNACKS. El primero de ellos fué el que ellos llaman "PESCAÍTO FRITO"
Seguimos la experiencia con "HUEVOS DE CODORNIZ 1´40´´ CON MIGAS DE ALMOGROTE"
Fuente: apuntesdesobremesa.cl
4 huevos de codorniz cocinados durante 1 minuto y 40 segundos, tapados con una campana de color dorado que los mantiene calientes hasta llegar a nuestra boca, cubiertos con migas crujientes y acompañados de unas escamas de sal a la izquierda. Pero.... ¿Por qué 1 minuto y 40 segundos? El efecto lo conocemos en cuanto cogemos uno con una cucharita y lo comemos, EXPLOTANDO LA YEMA en la boca, dejando todo su sabor en ella y que combinado con la textura crujiente de las migas que la acompañan nos sorprendió y encantó. Aquí podeis ver el efecto de la yema derramandose.
Después de este estupendo platito, otra pequeña maravilla estos "MINI-AIRBAGS RELLENOS DE QUESO MANCHEGO Y PANCETA IBÉRICA"
Seis deliciosos bocaditos rellenos de ESPUMA DE QUESO, láminas de panceta y unas HUEVAS DE ACEITE DE AVELLANA en la parte superior que podeis apreciar bien si os fijais en la primera foto. Presentados en un precioso plato con curvas azules que tenía unos huequecitos rellenos de escamas de sal sobre los que se apoyan estos "miniairbags", no sé bien si representando el mar. Para los que no conozcan la cocina típica de el Bulli, decir que los airbaguettes o airbags son consisten en un pan de textura crujiente y hueco por dentro, produciendo un efecto sorprendente al morder algo grueso, crujiente y VACÍO, que solamente contiene "aire" dentro. En este caso el efecto era aún mas sorprendente, ya que además de los bocados crujientes de pan hueco, se mezclan las lascas de queso, el toque de panceta, y las huevas de aceite de avellana EXPLOTAN derramando el contenido en el interior de la boca. La sensación os aseguro que hizo que fuese uno de los snacks que más nos gustó, sin duda. Pero es que todos eran únicos, irrepetibles.
Seguimos con nuestra copita de Estrella Inedit, y ahora para picar un "STEAK TARTAR DE TOMATE ESPECIADO CON LÁMINAS DE PAN"
Uno de los platitos a los que por la foto uno no puede hacerse idea del tremendo sabor que contiene. Desde sus inicios el steak tartar ha sido un plato de carne cruda picada finamente a cuchillo, que se combinaba con cebolla, alcaparras y otros ingredientes. En este caso en lugar de carne cruda, hacen un steak tartar de TOMATE picado finamente a cuchillo, que igualmente va aliñado con ALCAPARRAS, MOSTAZA, SANGRE DE TORO, GERMINADOS y RÁBANO. La mezcla de sabores es potente en la boca. Yo que no soy muy de "verdura sola" no esperaba que la combinación de vino "sangre de toro", mostaza, tomate, rabano, alcaparras, etc. me gustase tanto, la verdad. Para mejorar el plato, se sirve junto a unas finas láminas de pan tipo hojaldre crujiente y caliente, sobre el que ir colocando nuestro tartar de tomate especiado y mordiendo a crujientes bocados.
Seguimos con otro clásico de el Bulli que tenía ganas de probar desde que vimos el documental "Catálogo de el Bulli", donde hablaban de él: "AIRBAGUETTE DE JAMÓN IBÉRICO JOSELITO"
Al igual que en los mini-airbags, se trata de un pan hipercrujiente alargado como un baguette, totalmente hueco por dentro (de ahí lo de "aéreo"). El efecto al morder algo grueso y encontrarnoslo vacío, con trozos de pan crujiente en la boca mezclados con el Jamón ibérico Joselito es un puntazo y una delicia. Un clásico que no deberíais dejar de probar por curioso, original y delicioso.
Seguimos con más técnicas culinarias ideadas en el Bulli, ahora con su "RAVIOLI LÍQUIDO DE QUESO GADITANO PAYOYO"
Fuente: elrincondeopaito.com
Una vez más, la técnica de los Adriá al servicio de un gran producto, haciendo con este pedazo de queso una ESFERIFICACIÓN del mismo. Se sirve como es típico de ellas en una preciosa cucharita metálica, sobre ella una lámina de pan crujiente y acompañada de un poquito de SALSA DE LIMÓN . Se come de un solo bocado, y al morderla EXPLOTA EN LA BOCA, derramando la crema de queso Payoyo en la boca y combinando su sabor con el pan crujiente. Un bocado exquisíto. Más que una tapa, una pequeña joya en bocado.
Después empazamos a probar "el mar", y yo empecé con una de mis favoritas... "LA OSTRA CON SU PERLA"
Si de comer "delicatessen" iba la cosa, no iba a ser menos con esta pedazo de ostra. Aqui se nota la calidad de los productos que los hermanos Iglesias y su famosísima marisqueria "Rías de Galicia". De tamaño más que considerable y una frescura espectacular que casi le hacía "saltar" de su concha. Se acompañaba de unas algas y de una ESFERIFICACIÓN DE SU JUGO a modo de "falsa perla comestible". Las ostras son un producto curioso, conozco gente que las ama, y otros que las odian. Personalmente a mi me maravillan, aquí se le añade el punto de la perla de su jugo explotando al morderla. Bocato di cardinale!!
Más delicatessen del mar con estas "NAVAJAS CON SALSA DE JENGIBRE, CAYENA Y AIRE DE LIMÓN"
Tuvieron el detalle de partirlas por la mitad para cogerlas fácilmente con las pinzas que se acompañan en la mesa. Puedo asegurar que fueron de las mejores navajas que me he comido en cuanto a calidad y frescura del producto. De nuevo la mano de la marisquería "Rías de Galicia" sirve aquí un producto de primer nivel que se presenta una vez más cocinado con la mano de los Adriá. En primer lugar son las navajas más limpias que he probado jamás, ni una sola impureza al comerlas. Se acompañan de una suave salsa de jengibre, un aire de limón que siempre va genial a las navajas, y una fina tira de cayena que le da el punto picante justo. Me encantan las navajas, y éstas han sido de las mejores que he probado sin duda, por producto y sabor.
Más cocina mágica de "el Bulli" con la siguiente "VENTRESCA DE ATÚN CON HUEVAS DE SALMÓN, JUGO DE PIPARRA Y PAN AÉREO DE MANZANA VERDE"
Al servir el plato te explican como coger un poquito de ventresca, servirla sobre el pan aéreo de manzana verde y comer en dos bocados. La textura del pan es totalmente esponjosa, como la de una espuma horneada que se deshace rápidamente en la boca y mezcla su sabor a manzana ácida con el pescado y las huevas de salmón. Otro plato maravilloso de los que me hizo soñar con él recordandolo esa misma noche.
Más sabores contundentes de mar con el "CALDERO DE XAMFAINA DE BACALAO CON SU GALLETA GIGANTE"
Renovada versión del "Bacalao en xanfaina" típico de la cocina catalana. La Xanfaina es un sofrito típico a base de pimiento rojo, verde, calabacín, cebolla y berenjena junto al bacalao desalado, que se guisa tradicionalmente con vino blanco, y el caldo de las espinas en un caldero de hierro fundido. En este caso se acompaña de una "galleta" de pan en forma triangular sobre la que colocar el bacalao con xanfaina e ir comiendo, al estilo de la ventresca anterior. La verdad que estaba bueno, a Rocío que le encanta el bacalao le maravilló. A mi me gustó por su sabor, pero me pareció un plato demasiado tradicional para un lugar tan creativo y sorprendente como Tickets. Después de todo lo anterior, el listón estaba muy, muy alto.
Pidiendo recomendación a nuestro camarero, y viendo la gran demanda que tenía entre la gente que nos rodeaba en las mesas y barras, pedimos también el "BONITO SOASADO DE TICKETS"
Otro plato del que resulta muy difícil hacerse a la idea de su verdadero sabor por la simple foto. Aunque habiendolo probado, os diré que no me extraña que sea de los más demandados. En el centro del plato me sorprendió que sirvan unas hojitas de FICOIDE GLACIAL, tambien llamada hierba escarchada por su aspecto "con escarcha". Es una planta rica en agua, con sabor salino que se usa en alta cocina y que jamás había probado. En el plato también veis unos CHIPS DE AJO (finas láminas secadas y fritas), los filetitos de solomillo de atún en un delicioso marinado en un jugo con TOMATE, SANGRE DE TORO, etc. El conjunto estaba delicioso, aunque parezca sencillo, y la textura del atún realmente de primera clase, prácticamente mantequilla que se cortaba como si nada fácilmente y se deshacía en la boca.
Para este momento y tras un largo día de turismo por Barcelona, nuestra cámara se quedó sin batería, asi que éstas y las siguientes fotos estan hechas con el móvil. No daba para más, aún así no están fatal.
Para ese momento decidimos pedir un par de platos de carne. Empezamos con las "PIPAS DE CONEJO CON ALI-OLI ESPUMOSO"
Al parecer ellos les llaman "pipas" por su forma... se trata de CHULETILLAS DE CONEJO EN TEMPURA junto a una ESPUMA DE ALI-OLI. Al menos yo estaba acostumbrado a probar el conejo troceado, pero NUNCA exclusivamente las CHULETILLAS. ¡¡¡¡ Qué exquisitas !!! Un delicioso montoncito de CHULETILLAS DE PALO crujientes por el rebozado, y tiernas por dentro como pocas. Al servirlas recomiendan pasarlas por la espuma de ali-oli, que le da ese toque de ajo y la textura suave de la espuma en contraste con la del rebozado. Nos encantaron, hasta Rocío que yo pensé que no las querría disfrutó tanto como yo de este plato. A los que os dé cosa, os animo a que las probeis, seguramente habreis comido chuletillas de cerdo, cordero, etc., y éstas os aseguro que son exquisitas.
Desde hace un tiempo en la cocina de Ferrán Adriá se ha introducido también la caza. No podía irme ahora de aquí sin probar las "MINICODORNICES A LA PARRILLA CON MIEL Y MENTA"
Después de estas 15 tapas creo que nos dabamos por satisfechos, pero entonces vino el momento de elegir los POSTRES..... ¡¡¡¡UF!!! que difícil elegir entre tanta buena pinta.... no pude resistirme a probar la mayoría, ya que tampoco creo que vuelva aquí fácilmente (que no por ganas...). Así que pedimos nada más y nada menos que 6 "cositas" entre postres y golosinas...
Empezamos con algo en apariencia sencillo, los "BUÑUELOS DE CHOCOLATE FRÍO-CALIENTES"
5 pequeños y deliciosos buñuelitos CALIENTES por fuera, como recién hechos. Cogías uno aún caliente en los dedos, te lo metías en la boca, lo mordías, y encontrabas CHOCOLATE FRÍO POR DENTRO. El contraste frío-caliente en la boca nos gustó mucho. Abrimos uno para probar por separado el chocolate frío directamente de la curiosidad que nos produjo como lo habrían logrado... ¡¡Grande!! 5,80€ los 5 buñuelos.
El siguiente postre que probamos fué su "PLATANO BALOO"
Estuvo muy rico y refrescante. Lo que más me sorprendió fué la presentación del helado dentro del plátano cortado longitudinalmente.
Seguimos con una MINI OBRA DE ARTE, su "NUBE DE FLOR DE SAÚCO CON CREMA DE LIMÓN Y FRESITAS DEL BOSQUE"
Lástima que tuviese que hacer la foto con el móvil, con la cámara se apreciarían mejor los detalles. Solamente ver esta mini obra de arte ya daba pena romperla con la cucharilla.... ¡¡¡ que chulada !!! Pero es que además estaba deliciosa. Las flores y las bayas del saúco son totalmente comestibles, y tienen muchísimas propiedades depurativas. En este caso han hecho una "nube" casera (con clara de huevo y azúcar, como las chucherías que comiamos de niños) con un ligero sabor floral a saúco, crema de limón, mini fresitas del bosque y flores comestibles. ¿Cómo describir un postre así? Mezcla sabores cítricos del limón, florales de la nube de flor de saúco y frutales de las mini fresitas del bosque con texturas esponjosas, suaves de las flores y tiernas de la fruta. Una maravilla para nuestros paladares, sin más.
Maravillados por ella nos llegó el siguiente "ROCAS DE MERENGUE SECO DE REGALIZ CON TRUFA DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTA DE LA PASIÓN"
Discretamente colocadas entre otras rocas sobre el plato, hasta el camarero te avisaba para que no te comieses una de las piedras de verdad con un tono de humor. Enseguida que las cogías se notaba bien la diferencia, pues apenas pesaban. Se trataba de MERENGUE SECADO AL HORNO con un suave SABOR A REGALIZ, que CONTENÍA UNA "TRUFITA" DE CHOCOLATE BLANCO y sobre ella incrustada un toque de FRUTA DE LA PASIÓN. El merengue era totalmente esponjoso, con un ligerísimo sabor a regaliz que contrastaba con el chocolate blanco de textura cremosa al morder esa trufa interior.
Encontrabas entonces también un punto ácido que aportaban pequeñísimos trozo de algo seco similar al pica-pica con sabor a fruta de la pasión. De nuevo disfrutamos como nunca con el contraste de sabores del chocolate blanco, fruta de la pasion y el merengue DE REGALIZ. Te hacía sentir como un niño con una "chuche", jejeje.
No esperaba que habría más sorpresas en la forma de servir el "CORNETE DE MANGO CON SU SORBETE Y PIEL DE LIMA"... Hasta que empezamos a oir un timbre "Riiing!!! Riiing!!!" y se nos acercó EL CARRITO DE LOS HELADOS PITANDO hasta mi asiento!!...
"¿Quien ha pedido un helado?" nos dijo.. Entonces sirve una bola de helado sobre lo que tu crees que va a ser el cucurucho de galleta..... pero NO. Nos explicó como en lugar de un cucurucho habitual de galleta, el equipo de pastelería de Tickets ha preparado un UNA LÁMINA DE MANGO CARAMELIZADA y enrollada sobre sí misma en forma de cono, y endurecida al caramelizarse y secarse.
Se sirve en esa especie de "candelabro" negro. Dentro de él viene el FALSO CUCURUCHO DE MANGO, sobre el que se sirve la bola de HELADO y seguidamente la camarera comienza a echar encima la RALLADURA DE LIMA, todo en el momento...
El helado de mango esta buenísimo, y la piel de lima recién rallada por encima le pone un punto de acidez que le da un toque muy original. Lo más sorprendente es ver como el cucurucho es en realidad también mango, estando todo el postre hecho de ese fruto. Quizá con el caramelizado quede un poco pegajoso entre los dientes al comerlo, pero esta muy bueno. Después de servirlo la camarera se marchó con el carrito de los helados de nuevo haciendo sonar el timbre mientras se alejaba... Como veis el espectaculo en Tickets es continuo.
El fin de fiesta lo puso esa noche su "ÁRBOL DE ALGODÓN DE TICKETS"
Este postre es una esas cosas que te hacen recordar un sitio por siempre. Algo tan simple como el algodón de azúcar que tantas veces hemos conocido desde niños en las ferias, llevado a la barra de este local en una presentación más que original, ENTRE LAS RAMAS DE UN MINI-ARBOL. Para que no solamente la presentación sea excepcional, encima de cada pegote de algodón encontramos UNA FRAMBUESA y UNA HOJA DE HIERBABUENA.
Esto hace que resulte mucho más agradable al comer el algodón, que por si solo puede llegar a cansar, pero la frambuesa le da un toque frutal y la hierbabuena el contraste fresco que hace que sea fácilmente comestible y además, hasta sabroso. Todo un acierto y una golosina de 10 para finalizar una noche inolvidable.
Tickets es de esos sitios que te hace recordarlo por siempre, por su creatividad, porque es un continuo espectáculo, un verdadero carrusel de sorpresas con un ritmo constante... Porque es el local de tapas más original y diferente al que uno puede asistir en su vida. De hecho esa misma noche recuerdo que ya en el hotel, soñaba recordando tanto buen plato como habíamos disfrutado.. Ha sido el único lugar donde la gente va a comer en que he visto a personas comerse algo y reir. Reir sorprendidos, o incredulos ante lo que se han llevado a la boca. La mente de los Adriá ha demostrado ser un prodigio de creación en este mundo, capaz de crear lo que los demás solamente pueden imaginar. Lo que sí sé es que jamás olvidaremos el espectáculo al que asistimos en Tickets, eso seguro.
P.D.: En pocos días subiré nuestra posterior visita a 41º , el local anexo donde disfrutamos de otros 15 SNACKS Y POSTRES..... una pasada, ya vereis
No comments:
Post a Comment