Como APERITIVO, el que hemos llamado PAN TUMACA 2010
Versión de la clásica "catalana", rebanada de pan con tomate y jamón. Nosotros la hemos preparado usando como base unas barritas de PAN CON PIPAS DE GIRASOL sobre el que hemos "enrollado" literalmente unas tiras de jamón ibérico al que hemos puesto por encima con una cucharilla un poquito de tomate triturado con un poquito de orégano y ajo en polvo mezclado. Servimos nuestras "catalanas" en un vaso transparente de forma vertical, y para que el aceite de oliva no resbale y darle un toque original, usamos 2 pipetas de plástico para coger el aceite de oliva y servirlo a los lados. A la hora de comerlo, sacaremos nuestra "catalana" del vaso y con la pipeta le añadiremos el aceite de oliva por encima. Las PIPAS del pan haran buen acompañamiento en la boca al aceite y le daran un toque crujiente y original también.
Después pasamos a nuestro GAZPACHO DEL PENITENTE
Hemos elegido este nombre por el color que nos resulta de la mezcla, granate como la capa de los penitentes de Semana Santa... En realidad se trata de un gazpacho de remolacha. Para prepararlo podemos elegir entre elaborar nosotros el gazpacho si nos gusta especialmente el que nosotros hacemos, o usar uno preparado (que también hay alguno bueno en el super...). No me gusta dar cantidades, ésto lo veo más cosa del gusto de cada persona. Añadiremos progresivamente en el vaso de batidora tiras de remolacha cocida y trituraremos hasta dar con el punto de color y "vinagre" que más nos guste. Por último, añadir unas gotitas de aceite de oliva.
Como primer plato pasamos a una VENTRESCA DE ATÚN CON MANZANA ASADA Y SALSA DE TOMATE RAFF E HIGOS
Hacemos en la plancha las ventrescas de atún y las rodajas de manzana. Aparte, trituramos los tomates raff con higos (una vez más, prefiero no dar cantidades, lo dejo al gusto de "dulzor" de cada uno, mejor quedarse corto de higos e ir probando) y por último añadimos un chorrito de miel a la salsa. Calentar una vez cogido el punto de dulzor que queramos darle a la salsa y servir por encima. Otra opción es colocar las rodajas de manzana alternas entre las ventrescas de atún, a capas, y la salsa por encima.
Para cambiar el sabor, preparamos un SORBETE DE PARAGUAYOS
Para prepararlo pasamos por la licuadora 5-6 paraguayos o "chatos", mezclamos el zumo obtenido con un vaso de cava semi-seco, hielo picado al gusto (según lo espeso que lo queramos) y una cucharada sopera de sacarina líquida (si no tenemos sacarina liquida, 2 o 3 de azúcar, al gusto). Por último adornamos con lo que nos apetezca, nosotros hemos usado una pajita negra extra-gruesa que teniamos por casa, y una banderilla con brillantes, pero podemos usar cualquier sombrilla o adorno que nos guste.
Como segundo plato, lo que hemos llamado TRÉBEDES DE CORDERO CON SALSA DE MORA BOREAL Y MONOLITOS DE PATATA.
En primer lugar, para quienes no sepan que es la MORA BOREAL (también llamada CAMEMORO) decir que es un tipo de "MORA AMARILLA" que crece principalmente en los terrenos pantanosos del norte de Finlandia y de Laponia. La mora boreal se consume tal cual o se utiliza para preparar sopas dulces, jugo o confitura. Frescas son realmente sabrosas con nata líquida, helado o crepes. En este caso en lugar del producto fresco hemos usado una mermelada de la misma que nos han traido desde Escocia para reducirla con caldo de carne y así obtener una salsa de mora amarilla para nuestro plato.
En la otra parte del plato añadimos un chorrito de crema de vinagre de módena que esparciremos con un pincel a ambos lados del plato de forma decorativa, y sobre la que colocaremos nuestras mini-patatas cocidas que habremos cortado, pelado y cocido previamente en forma oval como si fuesen "monolitos". Por otra parte hacemos en la plancha 3 chuletas de palo de cordero por persona, y las coloclamos sobre el plato de forma triangular para formar nuestras "trébedes" y añadimos la salsa de mora amarilla por encima.
Y para finalizar como postre, el que hemos llamado por sus colores CIELO Y TIERRA
Mezcla de helado de "PITUFO" en el fondo (que podeis comprar en cualquier heladería), nata montada y PERA CONFITADA en la parte superior (también la podeis encontrar en ciertos supermercados, no hace falta pasarse la vida cortando peras, reduciendolas con azúcar, etc., jeje). Por último adornamos la parte superior de la copa con 2 gominolas azules a juego con el helado. Para quien no encuentre la pera confitada, o quiera hacerla por sí mism@, puede prepararlas en casa de esta forma (le llevará unas 5 horas...)
En primer lugar se pelan, despepitan y cortan en cuartos las peras. Se ponen en una fuente y se cubren con el azúcar. Se deja toda la mañana. Se toma una sartén, se ponen a fuego medio las peras y el azúcar. La receta original dice que no hay que añadir agua, se puede añadir medio vaso de vino de Pedro Ximenez.
Se deja confitar poco a poco y cuando las peras se han puesto transparentes (sobre llevó hora y media) se añaden 3 vainas de vainilla cortadas por la mitad y se deja una hora más. El resultado es exquisito. La mezcla posterior de nuestro postre con la nata y el helado es deliciosa, os lo recomiendo.
Y por hoy es todo, próximamente volveremos a reunirnos para preparar un nuevo menú que ya está dando vueltas en mi cabeza....Y es que como dice mi madre, "mi cabeza siempe está "maquinando".... :)
No comments:
Post a Comment