Este año nos animamos a participar en el
II Concurso de pinchos del blog "Mi Blog de Pintxos" de Astrid, como he puesto en el banner de la derecha de la página donde podeis ver más información del evento.
Nos hace mucha ilusión participar, además que últimamente hemos visto algunos muy, pero que muy interesantes, asi que el nivel está bastante alto. A ver que os parece nuestra propuesta y a ver si con suerte ganamos alguna de las categorías!!
Participan los siguientes patrocinadores: Baixas,Boffarf,Cookiteca,Euro Caviar, I Love Aceite, (aceite de oliva extra virgen)Gadgets Cuina,Revista Food Alimentación,Jamón Jamón ,Llopart,Panes Creativos Conserves Serrats,Tradissimo
Para esta ocasión hemos utilizado productos de la zona de los Montes de Toledo, de sus ríos, de sus bosques y sus huertos, combinandolos de la forma más creativa posible para crear esta
"HAMBURGUESA DE CARPA DE RÍO CON KETCHUP DE MORAS SILVESTRES Y ESPIRALES DE PATATA FRITA" ¿Que os parece? ¿Sugerente? Os aseguro que es una verdadera delicia, el pescado de río tiene un sabor más fuerte que el pescado blanco en general, y en esta ocasión además queda suavizado por el
foie de pato, que combinado con el sabor frutal del
ketchup de MORAS silvestres es delicioso. La acompañamos con una loncha de
queso "Cabañeros" del parque natural cercano,
lechuga "hoja de roble", tomate, sésamo negro, y unas originales
PATATAS FRITAS EN ESPIRAL que hemos metido en una patata hueca a modo de "envase presentación". Os explico como preparamos nuestro pincho para el concurso.
1) - PARA LA HAMBURGUESA DE CARPA CON FOIE:* Ingredientes: 1 Carpa de 300-350g por cada hamburguesa, 15-20g de foie, unas hojitas de lechuga "hoja de roble", 1 rodaja de tomate, 1 panecillo de hamburguesa y sésamo negro para decorarlaEn primer lugar hemos usado 2 carpas del río Guadiana que nos regalaron hace poco para las 2 hamburguesas que nosotros hemos hecho.
Como el pescado de río generalmente se trata de un pescado con muchas raspas y espinas, pensamos en utilizarlo de alguna manera más fácilmente comestible, y se nos ocurrió "desmigarlas" en una innovadora hamburguesa. En primer lugar las arreglamos retirando cabeza, tripas y la espina central, dejándolas como para comerlas "a la espalda", mirad:
Mientras las arreglamos, precalentamos el horno a 200ºC y la bandeja a media altura. Las colocamos en la fuente de horno y las regamos en primer lugar con un vasito de vino añejo. Salpimentamos al gusto y añadimos agua hasta cubrirlas. Horneamos a esa temperatura durante 30 minutos y... ¡¡listas!!.
Ahora vamos a formar nuestra hamburguesa casera, para lo que con ayuda de unos guantes, mucha paciencia y trabajo, vamos a extraer los lomos y la carne de las carpas y a desespinarla por completo, para no encontrarnos sorpresas desagradables al comerla posteriormente. Desespinamos bien ambas carpas y colocamos su "carne desmigada" en un plato.
Preparamos también
el foie, que nos va a ayudar a COMPACTAR nuestra hamburguesa en una sola pieza (unos 15-20g de foie por hamburguesa, según la intensidad de foie que deseis en la misma. Nosotros hemos usado unos medalloncitos de foie francés "Layberie", pero podeis usar cualquier otro que tenga buena calidad). También un molde redondo para darle la forma redonda que deseamos, y que colocaremos sobre una tabla de cortar envuelta en papel film para que no se nos pegue después a la tabla y envolverla mejor finalmente.
Mezclamos en el plato la carpa desmigada con el foie de pato y la vamos metiendo en el molde redondo, presionando bien encima con una cuchara o un mortero para que nos quede bien compacta hasta alcanzar un dedo de espesor. Pasamos un cuchillo mojado por los bordes del aro metálico para despegarla y retiramos el molde, ¡¡ obteniendo nuestra deliciosa hamburguesa!!
Ahora si queremos que tome la medida exacta del panecillo de hamburguesa y no nos "asome" por los bordes, colocamos encima la parte superior del pan de hamburguesa y con el cuchillo recortamos los bordes alrededor hasta dejarla a la medida exacta del pan. Finalmente la envolvemos en papel film inferior para retirarla más fácilmente de la tabla y terminar de suavizar su forma. A la hora de servirla simplemente calentamos en el microondas a poca potencia un par de minutos. El foie se calienta rápidamente, asi que no precisa más y además podría derretirse si os pasais. Como vamos a tostar el pan de la hamburguesa, también añadirá calor a la misma, asi que calentad sin pasaros, lo justo para no comerla fría.
2) Para el KETCHUP DE MORAS SILVESTRES: En mi caso digo silvestres porque mi padre las ha cogido él mismo del monte y me las ha regalado, pero podeis comprarlas en cualquier gran superficie. Os aseguro que hacer un
ketchup CASERO y darle el punto de "frutos del bosque" de estas moras, que siempre acompaña tan bien al sabor del foie, ha sido la mejor idea que he tenido para combinar el pincho. Os explico como lo hicimos:
* Ingredientes: 200g de moras, 120g de cebolla, 45g de vinagre de frambuesas, 45g de miel de flores, 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
En primer lugar sofreímos la cebolla a fuego lento en el aceite hasta que coja un color dorado, sin prisa...
Añadimos la miel de flores y dejamos que se caramelice un poquito. Cuando esto pase, añadimos el vinagre de frambuesas con cuidado (¡¡que sube!!).
Dejamos reducir y añadimos por último los 200g de moras, que pocharemos durante 4 o 5 minutos mientras las aplastamos un poquito para que suelten su jugo.
Pasado este tiempo llevamos todo a la batidora y trituramos bien a máxima potencia. Obtendremos un "puré" de un color morado oscuro que arreglaremos a continuación.
Para suavizar nuestro ketchup y dejarlo fino, por último añadiremos agua muy poquito a poco hasta lograr la textura más fina deseada, y rectificaremos de sal/vinagre para lograr la consistencia más ligera del ketchup sin restarle sabor. También lo pasaremos por un colador para retirar los granitos de las moras y que quede con una textura suave y cremoso.
Finalmente lo pasamos a un biberón de cocina para servirlo cómodamente sobre la hamburguesa de carpa y foie y para decorar el plato como hemos hecho nosotros "en espiral" a juego con las patatas que vamos a preparar finalmente.
3) ESPIRALES DE PATATA FRITA: ¿Qué es una buena hamburguesa sin unas buenas patatas fritas? Pues nosotros hemos querido también incluirlas en este pincho, y además darles un toque de originalidad que tanto nos gusta.
* Ingredientes: 5 o 6 patatas grandes (la mayor de ellas para usarla como RECIPIENTE), un decorador de verduras y hortalizas en espiral y aceite de girasol para freirlas.
En primer lugar ponemos a hervir agua con un poco de sal, y cuando hierva añadimos la patata de mayor tamaño que usaremos como recipiente. Dejamos cocer y sin que llegue a ablandarse del todo, a medias solamente, la sacamos y llevamos a agua fría para que no continúe ablandándose. Seguidamente cortamos el "culo" de la patata de forma recta para que apoye bien, y le cortamos "la tapa" también. A través de esa tapa la iremos dejando hueca con ayuda de una cuchara sacabolas, con cuidado de no dejar los bordes muy finos y que así no se nos raje la patata. Ya tenemos nuestro
"envase de patata". En segundo lugar necesitaremos un decorador de verduras y hortalizas "en espiral". Nosotros hemos usado uno de la marca "Tiger-Decó" como éste:
Para cada espiral necesitaremos 1 patata, ya que el decorador se pincha en el centro de la misma y extrae la espiral de la patata dejándola hueca. El procedimiento es sencillo, se pela la patata por arriba y pinchamos en ella el decorador, haciendolo girar hasta el fondo para hacer la espiral lo más larga posible. Si nos es difícil tirar hacia afuera, rajamos la patata por el centro con cuidado y la abrimos por el centro, extrayendo la espiral de patata fácilmente.
Ponemos a hervir el aceite de girasol y cuando esté bien caliente añadimos nuestras espirales de patata, que freiremos hasta dejar de un fuerte color dorado para que queden bien crujientes. Sacamos con unas pinzas y las llevamos a un plato cubierto de papel de cocina para absorver el aceite sobrante.
Mientras se frien las patatas ponemos una sartén pequeña en la que vamos a tostar el pan de hamburguesa, quedandonos mucho más crujiente y además nos ayudará a calentar más la hamburguesa de carpa con foie.
Para el
EMPLATADO FINAL en primer lugar pintamos nuestra espiral de ketchup de moras en el plato. Una vez fritas las espirales de patata las llevamos a un plato cubierto de papel de cocina para absorver el aceite sobrante, y finalmente colocarlas en el envase de patata.
Podeis pintar las espirales también con el ketchup de moras como veis en la primera foto de abajo,
o dejarlas sin él como veis en última... a vuestro gusto lo dejo.
Mientras se tuesta el pan de hamburguesa, cortamos una rodaja de tomate, una loncha de queso (como digo, nosotros hemos usado el queso manchego "Cabañeros" para seguir con los productos de la zona), y lavamos unas hojitas de lechuga "hoja de roble". Una vez tostado el pan, colocamos la parte inferior del mismo y añadimos la lechuga, la rodaja de tomate, la loncha de queso, y nuestra hamburguesa de foie que habremos calentado brevemente. Pintamos la hamburguesa con nuestro ketchup de moras y tapamos con la parte superior del pan bien tostada. Por último decoramos el pan superior con sésamo negro, que le dará un toque diferente.
Os animo a probarla, un pincho con una deliciosa mezcla de contraste de sabores: pescado, foie, moras, queso, pan tierno tostado, crujientes patatas fritas en espiral... Esta es nuestra apuesta para el concurso, ya nos contareis que os ha parecido. Un saludo y ¡¡suerte a todos los participantes!!