Pages

.

PAN FÁCIL

El pasado domingo brujuleando por "mis blogs amigos" vi el pan que había hecho Malú de COCINANDO Y JUGANDO ENTRE HARINA. Lo deje en un sitio de mi cabeza y cuando ayer vino mi hijo mayor a comer y nos terminamos el pan de centeno que tenía hecho pensé en este. No tenía ganas de esperar mucho tiempo y tampoco me daba tiempo a hacerlo a la mañana siguiente. El caso es que me fui a por la receta y lo hice "a mi forma". Por ejemplo utilice la thermomix para amasar y la panificadora para hornear y en una hora tuve mi pan. No tan bonito como el de Malú porque al meterlo en panificadora  no podía quedarme redondo. En fin que aunque os deje los datos y las fotos de mi pan, no dejéis de pasaros por el blog de ella porque seguro que os animáis más que con el mío.

Ingredientes: 310 grs. de harina de fuerza, 175 grs. de agua templada -yo le dí un toque de microondas-, 20 ml.de aceite de oliva, 1 sobre de levadura seca de panadería -yo utilicé la de Maizena-, una cucharadita de sal.
Si lo haces en el horno necesitarás un molde Pyrex con tapa de 22cm más o menos.


Preparación:  Mezclar la harina con la levadura, incorpora el aceite y el agua templada, lo mezclas y añades la sal. Lo amasas todo durante unos 10 minutos. Con la thermomix amase 2 minutos, velocidad espiga. Se tiene que conseguir una bola. Entonces la pincelas con un poco de aceite y la espolvoreas con harina. A mi se me olvidó por completo pincelarla pero eché la harina. Haz un corte en cruz con un cuchillo afilado y: o la metes en la panificadora a hornear con tostado fuerte -en mi caso el programa duraba 1 hora- o la pones en la tapa de un molde Pyrex redondo previamente engrasada. Lo tapas con el molde Pyrex y lo metes en el horno en frío (sin precalentar). Pones la temperatura a 220º y lo dejas más o menos 40 minutos. Al sacar del horno, lo retiras del molde y lo dejas enfríar en una rejilla. El pan es tipo candeal, muy rico.

 ¿Mejor así, verdad?




Esta es la forma que lo hace Malú y le sale espectacular así que poneos a hacer pan que es muy fácil.

reade more... Résuméabuiyad

Goulash con Späzli

33


Les presento el más típico plato de la Cocina Húngara. Su nombre proviene del vocablo Gulyás, que en húngaro quiere decir vaquero. En realidad se llamaba llamaba Gulyás hus, o sea: carne para el vaquero.
Su ancestral origen nos sitúa un poco antes del siglo IX y recae sobre los pastores magiares centroeuropeos que nunca comenzaban el viaje por las llanuras sin asegurarse que en su rebaño había por lo menos una vaca débil que se podría matar para cocinar su plato preferido. Era una ración humilde y de muy larga cocción para asegurar que la carne del animal recién sacrificado se tiernice.

Este guiso se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro cuando un regimiento en el que cumplían el servicio militar un gran número de pastores de la Hungría oriental procedentes de la estepa de Hortobágy, fue trasladado a Viena y desde esta ciudad la moda se extendió por todo el mundo. Los españoles introdujeron el tomate y el pimentón al imperio y desde el siglo XVIII ya nadie se imagina al Goulash sin ese peculiar sabor.

Acompañaremos este plato con unos gorrioncitos, más conocidos por su nombre alemán, (del dialecto suabio), Spaetzle, Spätzle o Späzli. En Hungría se realiza una preparación muy similar llamada Galuska.


Continuar leyendo »
reade more... Résuméabuiyad

FILETES DE LA HUERTA CON ANCHOAS GONSAL

Suena el teléfono móvil, preguntan por mí, me dicen que tienen un paquete para entregarme y que si pueden pasar por casa a dejarlo. Yo estaba trabajando y le digo que espere un momento que tengo que comprobar si hay alguna persona que pueda hacerse cargo del envío.  Mientras, pregunto que de donde me envían a mí un paquete -no estaba esperando nada-. Me dicen que de Haro - La Rioja. 

A mí lo  que me recuerda Haro es un vino estupendo, un cordero asado espectacular en el restaurante El Terete, que el abuelo de mi marido era de allí y que las  veces que he ido me han demostrado lo buenas personas que son los riojanos. Así que avisé a mi marido y les dije que dejaran el paquete. En mi casa estaban expectantes, esperando que llegara yo para saber el contenido del paquete. El caso es que veo un paquete de conservas GONSAL y lo abro y hay un envase con anchoas.... qué ilusión. 

Ha sido el primer envío que me ha hecho una empresa y se lo agradezco muchísimo y además..... anchoas. Parte de mi familia paterna, la más directa, ha vivido o sigue viviendo en un pueblo de Gerona que se llama Palamós y os puedo asegurar que entiendo de anchoas por ser Palamós un pueblo que pesca y envasa en salazón la anchoa. Las anchoas de La Escala también son conocidas pero prefería las de Palamós que, además, tiene una gamba exquisita.
 Pues a lo que iba, qué placer probar las anchoas GONSAL, su sabor me ha traido muchos recuerdos; qué sorprendida me he quedado por saber que provienen de Argentina, país donde ha estado mi hijo viviendo una temporada y me decía que la calidad de las anchoas allí era muy buena. Pues ya lo he podido comprobar porque a él no se le ocurrió traerme ningún bote en sus viajes a España.
Me informan que elaboran las anchoas con el método del Cantábrico que utilizan en Santoña, otro de los pueblos de los que podría hablar pues hace ya algún tiempo, en unas vacaciones, visité una fábrica de anchoas y no os podéis imaginar lo que es rellenar de forma manual las latas seleccionando las mejores piezas.  Siempre que me cuesta hacer mucho algo, recuerdo a esas mujeres -porque todas eran mujeres-: qué entrega, qué paciencia. Pasaros por el enlace que os dejo de Conservas GONSAL para ver el proceso de elaboración actual, es algo digno de ver.
 Todo lo que ha rodeado a este envío me ha hecho recordar muchas cosas, que sin estar conexionadas tienen su punto de unión y para mí ha sido increible. Es por esto y por lo que he disfrutado comiéndolas, que les agradezco enormemente haberse puesto en contacto conmigo.
En casa la anchoa , tradicionalmente, se come con rebanadas de pan con tomate pero, es verdad que con cualquier otra cosa vienen bien, simplemente como aperitivo con una cervecita o como por ejemplo a mi hermana que le gustan encima de un "pastel" de judías verdes con patatas aplastadas con un poco de aceite de las anchoas; pero con el pan con tomate me recuerda mucho a mi padre, mis abuelos, mis tíos, mis primos, a mi infancia y a todo aquello que quiero de esa tierra gerundense. Así que con unos buenos tomates de la huerta fileteados y unos aguacates he decidido hacer este plato. 
GONSAL como lema publicitario tiene la frase:  "ANCHOA GONSAL, la anchoa que necesitas probar" y, efectivamente, lo necesitaba. 

Ingredientes: Tomate, si es posible de secano de los que tienen mucha "carne".- en mi caso era tan grande que con uno hemos tenido suficiente- , aguacate, anchoas "GONSAL" y aceite de oliva.
Preparacion: Se filetean lo tomates a lo largo, igualmente se procede con los aguacates dejando el agujero sin romper. Se ponen un par de anchoas por encima asomándolas por el agujero del aguacate como en la foto. Antes de servirlo se echa un hilo de aceite de oliva virgen sobre cada anchoa y listo.


  De esta forma sencilla podemos apreciar todo el sabor de la anchoa y, por todo lo que os he dicho antes, puedo asegurar que éstas tienen una calidad extraordinaria.

reade more... Résuméabuiyad

Nuestra propuesta para el II Concurso "MiBlogdePintxos": HAMBURGUESA DE CARPA DE RÍO CON FOIE, KETCHUP DE MORAS SILVESTRES Y ESPIRALES DE PATATA

   Este año nos animamos a participar en el II Concurso de pinchos del blog "Mi Blog de Pintxos" de Astrid, como he puesto en el banner de la derecha de la página donde podeis ver más información del evento.


Nos hace mucha ilusión participar, además que últimamente hemos visto algunos muy, pero que muy interesantes, asi que el nivel está bastante alto. A ver que os parece nuestra propuesta y a ver si con suerte ganamos alguna de las categorías!!

  



   Para esta ocasión hemos utilizado productos de la zona de los Montes de Toledo, de sus ríos, de sus bosques y sus huertos, combinandolos de la forma más creativa posible para crear esta "HAMBURGUESA DE CARPA DE RÍO CON KETCHUP DE MORAS SILVESTRES Y ESPIRALES DE PATATA FRITA"



   ¿Que os parece? ¿Sugerente? Os aseguro que es una verdadera delicia, el pescado de río tiene un sabor más fuerte que el pescado blanco en general, y en esta ocasión además queda suavizado por el foie de pato, que combinado con el sabor frutal del ketchup de MORAS silvestres es delicioso. La acompañamos con una loncha de queso "Cabañeros" del parque natural cercano, lechuga "hoja de roble", tomate, sésamo negro, y unas originales PATATAS FRITAS EN ESPIRAL que hemos metido en una patata hueca a modo de "envase presentación". Os explico como preparamos nuestro pincho para el concurso.


1) - PARA LA HAMBURGUESA DE CARPA CON FOIE:

* Ingredientes: 1 Carpa de 300-350g por cada hamburguesa, 15-20g de foie, unas hojitas de lechuga "hoja de roble", 1 rodaja de tomate, 1 panecillo de hamburguesa y sésamo negro para decorarla


En primer lugar hemos usado 2 carpas del río Guadiana que nos regalaron hace poco para las 2 hamburguesas que nosotros hemos hecho.


 Como el pescado de río generalmente se trata de un pescado con muchas raspas y espinas, pensamos en utilizarlo de alguna manera más fácilmente comestible, y se nos ocurrió "desmigarlas" en una innovadora hamburguesa. En primer lugar las arreglamos retirando cabeza, tripas y la espina central, dejándolas como para comerlas "a la espalda", mirad:


Mientras las arreglamos, precalentamos el horno a 200ºC y la bandeja a media altura. Las colocamos en la fuente de horno y las regamos en primer lugar con un vasito de vino añejo. Salpimentamos al gusto y añadimos agua hasta cubrirlas. Horneamos a esa temperatura durante 30 minutos y... ¡¡listas!!.
Ahora vamos a formar nuestra hamburguesa casera, para lo que con ayuda de unos guantes, mucha paciencia y trabajo, vamos a extraer los lomos y la carne de las carpas y a desespinarla por completo, para no encontrarnos sorpresas desagradables al comerla posteriormente. Desespinamos bien ambas carpas y colocamos su "carne desmigada" en un plato.


Preparamos también el foie, que nos va a ayudar a COMPACTAR nuestra hamburguesa en una sola pieza (unos 15-20g de foie por hamburguesa, según la intensidad de foie que deseis en la misma. Nosotros hemos usado unos medalloncitos de foie francés "Layberie", pero podeis usar cualquier otro que tenga buena calidad). También un molde redondo para darle la forma redonda que deseamos, y que colocaremos sobre una tabla de cortar envuelta en papel film para que no se nos pegue después a la tabla y envolverla mejor finalmente.


Mezclamos en el plato la carpa desmigada con el foie de pato y la vamos metiendo en el molde redondo, presionando bien encima con una cuchara o un mortero para que nos quede bien compacta hasta alcanzar un dedo de espesor. Pasamos un cuchillo mojado por los bordes del aro metálico para despegarla y retiramos el molde, ¡¡ obteniendo nuestra deliciosa hamburguesa!!




Ahora si queremos que tome la medida exacta del panecillo de hamburguesa y no nos "asome" por los bordes, colocamos encima la parte superior del pan de hamburguesa y con el cuchillo recortamos los bordes alrededor hasta dejarla a la medida exacta del pan. Finalmente la envolvemos en papel film inferior para retirarla más fácilmente de la tabla y terminar de suavizar su forma. A la hora de servirla simplemente calentamos en el microondas a poca potencia un par de minutos. El foie se calienta rápidamente, asi que no precisa más y además podría derretirse si os pasais. Como vamos a tostar el pan de la hamburguesa, también añadirá calor a la misma, asi que calentad sin pasaros, lo justo para no comerla fría.


2) Para el KETCHUP DE MORAS SILVESTRES: En mi caso digo silvestres porque mi padre las ha cogido él mismo del monte y me las ha regalado, pero podeis comprarlas en cualquier gran superficie. Os aseguro que hacer un ketchup CASERO y darle el punto de "frutos del bosque" de estas moras, que siempre acompaña tan bien al sabor del foie, ha sido la mejor idea que he tenido para combinar el pincho. Os explico como lo hicimos:


* Ingredientes:   200g de moras, 120g de cebolla, 45g de vinagre de frambuesas, 45g de miel de flores, 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.


   En primer lugar sofreímos la cebolla a fuego lento en el aceite hasta que coja un color dorado, sin prisa...




Añadimos la miel de flores y dejamos que se caramelice un poquito. Cuando esto pase, añadimos el vinagre de frambuesas con cuidado (¡¡que sube!!).






Dejamos reducir y añadimos por último los 200g de moras, que pocharemos durante 4 o 5 minutos mientras las aplastamos un poquito para que suelten su jugo.


Pasado este tiempo llevamos todo a la batidora y trituramos bien a máxima potencia. Obtendremos un "puré" de un color morado oscuro que arreglaremos a continuación.


Para suavizar nuestro ketchup y dejarlo fino, por último añadiremos agua muy poquito a poco hasta lograr la textura más fina deseada, y rectificaremos de sal/vinagre para lograr la consistencia más ligera del ketchup sin restarle sabor. También lo pasaremos por un colador para retirar los granitos de las moras y que quede con una textura suave y cremoso.






Finalmente lo pasamos  a un biberón de cocina para servirlo cómodamente sobre la hamburguesa de carpa y foie y para decorar el plato como hemos hecho nosotros "en espiral" a juego con las patatas que vamos a preparar finalmente.


3) ESPIRALES DE PATATA FRITA: ¿Qué es una buena hamburguesa sin unas buenas patatas fritas? Pues nosotros hemos querido también incluirlas en este pincho, y además darles un toque de originalidad que tanto nos gusta.


* Ingredientes: 5 o 6 patatas grandes (la mayor de ellas para usarla como RECIPIENTE), un decorador de verduras y hortalizas en espiral y aceite de girasol para freirlas.


   En primer lugar ponemos a hervir agua con un poco de sal, y cuando hierva añadimos la patata de mayor tamaño que usaremos como recipiente. Dejamos cocer y sin que llegue a ablandarse del todo, a medias solamente, la sacamos y llevamos a agua fría para que no continúe ablandándose. Seguidamente cortamos el "culo" de la patata de forma recta para que apoye bien, y le cortamos "la tapa" también. A través de esa tapa la iremos dejando hueca con ayuda de una cuchara sacabolas, con cuidado de no dejar los bordes muy finos y que así no se nos raje la patata. Ya tenemos nuestro "envase de patata".



En segundo lugar necesitaremos un decorador de verduras y hortalizas "en espiral". Nosotros hemos usado uno de la marca "Tiger-Decó" como éste:




Para cada espiral necesitaremos 1 patata, ya que el decorador se pincha en el centro de la misma y extrae la espiral de la patata dejándola hueca. El procedimiento es sencillo, se pela la patata por arriba y pinchamos en ella el decorador, haciendolo girar hasta el fondo para hacer la espiral lo más larga posible. Si nos es difícil tirar hacia afuera, rajamos la patata por el centro con cuidado y la abrimos por el centro, extrayendo la espiral de patata fácilmente.
Ponemos a hervir el aceite de girasol y cuando esté bien caliente añadimos nuestras espirales de patata, que freiremos hasta dejar de un fuerte color dorado para que queden bien crujientes. Sacamos con unas pinzas y las llevamos a un plato cubierto de papel de cocina para absorver el aceite sobrante.



   Mientras se frien las patatas ponemos una sartén pequeña en la que vamos a tostar el pan de hamburguesa, quedandonos mucho más crujiente y además nos ayudará a calentar más la hamburguesa de carpa con foie.


   Para el EMPLATADO FINAL en primer lugar pintamos nuestra espiral de ketchup de moras en el plato. Una vez fritas las espirales de patata las llevamos a un plato cubierto de papel de cocina para absorver el aceite sobrante, y finalmente colocarlas en el envase de patata. Podeis pintar las espirales también con el ketchup de moras como veis en la primera foto de abajo, o dejarlas sin él como veis en última... a vuestro gusto lo dejo.
Mientras se tuesta el pan de hamburguesa, cortamos una rodaja de tomate, una loncha de queso (como digo, nosotros hemos usado el queso manchego "Cabañeros" para seguir con los productos de la zona), y lavamos unas hojitas de lechuga "hoja de roble". Una vez tostado el pan, colocamos la parte inferior del mismo y añadimos la lechuga, la rodaja de tomate, la loncha de queso, y nuestra hamburguesa de foie que habremos calentado brevemente. Pintamos la hamburguesa con nuestro ketchup de moras y tapamos con la parte superior del pan bien tostada. Por último decoramos el pan superior con sésamo negro, que le dará un toque diferente.




    Os animo a probarla, un pincho con una deliciosa mezcla de contraste de sabores: pescado, foie, moras, queso, pan tierno tostado, crujientes patatas fritas en espiral... Esta es nuestra apuesta para el concurso, ya nos contareis que os ha parecido. Un saludo y ¡¡suerte a todos los participantes!!
reade more... Résuméabuiyad