Pages

.

BRIOCHE DE SOBRASADA

Me acabo de dar cuenta de que Whole Kitchen había hecho la propuesta del brioche dulce y no salada. En fin, podría haberlo hecho dulce como muchas otras veces pero tenía una sobrasada de Menorca y la quise aprovechar. De todos modos hemos disfrutado de este brioche aunque no fuera dulce. La verdad es que no sé en qué estaría pensando.
 Ingredientes para la masa: 150 grs de leche, 50 grs de mantequilla, 50 grs de azúcar, 30 grs de levadura prensada fresca, 3 yemas de huevo, 350 grs de harina, 1 pellizco de sal.
Ingredientes para el relleno:  300 grs de sobrasada -la que os decía de Menorca  aunque se extiende mejor la crema de sobrasada, 50 grs de mantequilla fundida y 1 huevo para pintar.
Preparación:  Para hacer la masa, templamos la leche, la mantequilla y el azúcar indicados en los ingredientes para masa. Añadimos la levadura desmenuzada y las yemas. Lo mezclamos todo bien para que se deshaga la levadura. Agregamos la harina y empezamos a amasar. Cuando ya tengamos una masa homogénea, la volcamos en la encimera espolvoreada con harina y la extendemos de forma rectangular.
Esta masa la dividimos en dos partes. Pintamos con la mantequilla fundida dejando el borde superior de la parte más ancha sin pintar para después poder sellar con agua.
Se extiende la sobrasada por la masa -respetando el borde- y una vez hecho esto se empieza a enrollar como si fuera un brazo de gitano, cuando lleguemos al borde -que no hemos puesto mantequilla- se pinta con agua y se cierra quedando bien sellado. Una vez hechas las dos mitades, se corta -yo prefiero con tijeras- en rodajas de unos 2 cms de grosor y se colocan en moldes individuales de papel o en un molde grande separados porque al levar se unen -como en la foto. Se deja reposar en sitio templado hasta que doblen el volumen, más o menos 30 mts. Vamos precalentando el horno a 200º o 165º turbo. Se pintan con el huevo batido y en unos ocho minutos ya están doradas las piezas.
El relleno puede ser de cualquier cosa que nos guste: morcilla, jamón cocido y queso -como las palmeritas que hice-, atún, trozos de anchoa con tomate natural  y también, por supuesto, cualquier ingrediente dulce como mermelada, membrillo o compota.

No comments:

Post a Comment