Pages

.

KULTO AL PLATO: Pintxos Creativos con acento vasco en el corazón de Madrid

  Tras unos días de descanso en el blog por las primeras vacaciones de este año, hago en ellas un pequeño inciso que sirva de "previo" a lo grandes que espero van a ser estos próximos días que vamos a pasar en San Sebastián. Así, antes de descansar unos días por la turística ciudad Guipuzcoana, hemos querido visitar uno de los mejores bares de pintxos creativos de Madrid, "KULTO AL PLATO", el "hermano menor" que abrieron en la capital de España los dueños del famoso bar de pintxos de San Sebastián "A FUEGO NEGRO".

EDITO: Tras visitar A Fuego Negro sus dueños nos comentan que hicieron un contrato de un año al abrir sus amigos y dueños de este local en 2008 y arrancaron juntos, pero ya desde 2009 no tienen RELACIÓN ALGUNA y cada local sigue su camino propio como podeis leer en uno de los últimos comentarios al final del texto, escrito por el dueño del local vasco. 




   El local se encuentra en los bajos del hotel Husa-Moncloa, en la C/ Serrano Jover, 1 (esquina con la famosa C/Princesa)y abre su cocina de 13:30h. a 16:30h. y de 20:30h. a 23:30h. (de lunes a Jueves) hasta las 24h. (viernes y sábados). Domingos cerrado. En la pared de la entrada tienen la carta para quienes quieran conocerla, os dejo foto. También tiene página web donde se puede ver la carta, menús, etc.  http://www.kultoalplato.com/


En sus paredes podemos ver algunos de los premios que le han concedido en estos años, como el que recibió en 2008 al "Mejor bar de tapas de Madrid" por la revista Metrópoli, finalista en el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, o el premio concedido el año pasado como GANADOR de la ruta "De Tapas por Madrid 2011"... Kulto al Plato se define por sus dueños como un "garito gastronómico" que presenta una versión sofisticada de la tradicional cocina de pintxos vasca y mezcla de otras, todo siempre buscando la creatividad en los platos. No es un local barato, pero algunos de sus platos merecen y mucho la pena para un picoteo informal.


El local tiene una decoración moderna, acorde con los platos. Así sus paredes se encuentran cubiertas de una infinita vajilla blanca, mesas altas y finas cortinas de hilo negro. En la barra principal se preparan mojitos, cocktails, y en una inmensa pizarra podemos ver la carta de un simple vistazo.

   Nosotros nos sentamos en una de ellas con hambre ya al borde del mediodía (no entiendo porque no abrir antes, 12,30 me parece suficiente para el que quiera tomarse unos pintxos sin empalmar con la comida, lo que hace pensar que más que pintxos, el local apuesta por que te quedes a comer directamente...). Empezamos fuerte probando una delicia, su "TERRINA DE FOIE MI-CUIT CON CHOCOLATE Y VIOLETAS"...



 Si bien a la presentación se le puede achacar algún "pero" (por ejemplo por ese pegote de chocolate y la mermelada de violetas al lado que se podría cuidar más), en cuanto a sabor es UNA MARAVILLA, pura delicia. Se trata de pequeños cuadraditos de un exquisito foie mi-cuit de pato cubiertos con chocolate en polvo, y que se alternan en fila como fichas de dominó con cuadraditos de pan recién tostado (tipo molde), y cubiertos por hilos de violetas. Se acompaña al lado de chocolate como dije antes, y una mermelada de violetas para combinar. Sí sabía que la combinación era para mi novedosa, pero no pensaba que nos podría gustar tanto, incluso puedo decir que el que más nos gustó. La mezcla de foie de pato y su potente sabor con el cacao en polvo y el punto floral de las violetas es increíble, sabroso y delicado en el paladar. Se mezclan sabores suaves y potentes, florales, y exóticos. Lo acompañamos con un vino blanco afrutado (que no recuerdo) y nos dejó un recuerdo en el paladar buenísimo. Mejor imposible para comenzar.

   Le seguimos con la tapa premiada en 2011 en el Concurso "De Tapas por Madrid", su "TABULÉ DE TRIGO, HIERBABUENA Y AJOBLANCO"...




   Genial. Nosotros también le hubiesemos dado un premio a este vasito que si bien parece sencillo, nos pareció original, sabroso y muy refrescante para tomar en pleno Junio. Me hubiera comido 2 del tirón sin dudarlo. En el fondo del vasito se sirve un tabulé de trigo mezclado con verduritas (pimiento rojo, verde, etc.) sobre el que vierten un refrescante y espesito ajoblanco, unas gotitas de un verde aceite de hierbabuena y unos hilos decorativos. El tabulé de trigo estaba perfectamente cocido para mi gusto, con el grano no demasiado pasado, bien combiando con las verduras picaditas,  y esta "sequedad" propia del grano de trigo era curiosa de eliminar en la boca con el cremoso ajoblanco bien fresquito, y potenciado por el aroma de la hierbabuena. Dos texturas totalmente opuestas, de grano y crema, caliente y frío, seco y aromático. Nos pareció muy bueno, siendo un plato sencillo, logra combinar efectos totalmente contrarios y sale bien parado, dejando en boca un sabor muy, pero que muy bueno.

   El nivel de tapeo era excelente, y el siguiente plato terminó por enamorarnos: "ROLLITOS DE LANGOSTINO Y ALBAHAKA CON SALSA DE SOJA-KESO"



  La foto no hace justicia al impresionante sabor que dejan tras comerlos en el paladar. En esos rollitos de una finísima pasta encontramos dentro unos langostinos de tamaño más que considerable y una hoja de albahaca fresca. El rollito viene ligeramente frito y tiene textura crujiente por fuera, y tierna por dentro. Se acompaña en el plato de dos cubitos con salsas de SOJA Y QUESO en los que mojarlos (en ambos mejor, la mezcla de sabor es brutal). Si bien cuando te los sirven no parece que vaya a sorprenderte más allá de cualquier restaurante asiático, he de reconocer que el punto de la hoja de albahaca FRESCA dentro del rollito lllenaba de aroma el mismo, y ya con la mezcla de soja y queso resultó exquisito. La soja suaviza el queso, y sabe genial al impregnar el rollito de fina pasta. La textura crujiente del rollito se enternece a la vez con las salsas, pero la mezcla en boca de soja-queso-albahaca-langostino-pasta crujiente es una pasada. No sé si me gustó tanto porque no me lo esperaba tan bueno, pero fué un picoteo genial. Recomendado aunque parezca simple, os lo aseguro.

   Pero no sólo tienen pintxos creativos, también como digo hacen guiños a la cocina vasca, e incluyen algunos platos para todos los gustos. Sin ser nada tan sorprendente como lo anterior, no estuvo mal probar su "HUEVO TERMAL CON GUISANTES Y JAMONCITO DEL BUENO"



   En el centro un huevo poché de redondez inmaculada, acompañado de unos tiernos guisantes, patata pochada en el fondo, cubitos de zanahoria guisada y unos trocitos de un buen jamón ibérico. El conjunto es un plato muy bueno, tradicional, que combina sabores sencillos y además bien cocinado. No es nada que uno no pueda tomar en cualquier otro sitio, pero supone una buena opción para quienes vayan acompañados de gente que tire por lo clásico. Bien sin más, para mi gusto quizá algo falto de una pizca de sal en la verdura y mejor un poco más caliente en conjunto.

   Y como picoteo nos rendimos por ese día, lo acompañamos de algún vinito blanco, y unas cervecitas  y matamos el gusanillo, pero sobre todo salimos con buenas sensaciones, quizá aún más esperanzadoras por los comentarios que he leído en la red sobre el mayor nivel que tiene su bar "hermano mayor en origen (YA NO)" de San Sebastián "A FUEGO NEGRO". En unos días lo comprobaremos por nosotros mismos y lo compartiremos aquí con todos los que os gusta y nos seguís, porque además tenemos cita en algunos de los más grandes de la cocina nacional y mundial: ARZAK, AKELARRE, etc. Espero haberos hecho disfrutar un rato, y hasta pronto. Un abrazo.




No comments:

Post a Comment