Pages

.

I Jornadas de TAPAS DE CUARESMA en CONSUEGRA (Toledo)

   Este año aprovechando la pasada festividad de la Cuaresma en la localidad de Consuegra se han puesto las pilas contra los malos tiempos que corren y han ideado sus "I Jornadas de Tapas y Menús de Cuaresma", donde 9 establecimientos concursan entre ellos elaborando una serie de tapas y menús lo más creativos posibles, otorgando al cliente una oferta diferente en una fiesta como ésta para mucha gente. El precio de cada tapa es de 2€, y el del Menú era de 18€. En esta web podeis ver todos los restaurantes y bares participantes, su tapa ofertada y menú si es que se ha ofrecido: http://viajerosenconsuegra.blogspot.com.es/p/i-jornadas-de-tapas-y-menus-de-cuaresma.html
   Nosotros, que en los años anteriores hemos disfrutado mucho y no hemos faltado a sus "Jornadas de Tapas y Pinchos Medievales", nos hemos apuntado este año también al relevo que han tomado con estas TAPAS DE CUARESMA, y hemos hecho nuestra selección de participantes según nuestros gustos y teniendo en cuenta que se ofrecían unicamente al mediodía de 12,30 a 15,00. También al participar menos restaurantes y bares (9, y no 30 y pico como en otros concursos similares de nuestra comarca) hemos podido probar más de la mitad de las apuestas, y este año también participar en el sorteo de un cheque regalo valorado en 200 euros para realizar compras en los establecimientos comerciales de Consuegra y de un almuerzo o cena para tres parejas, valorado en 60 euros por pareja, en cualquiera de los establecimientos hosteleros que participan en el concurso. La papeleta está echada, ¡¡ a ver si tenemos suerte !!

   Pasando a lo que en estas jornadas hemos podido disfrutar, os enseñamos nuestra selección de las que se ofertaron, a ver que os parecen:

   En primer lugar fuimos a visitar uno de nuestros favoritos en los años anteriores, EL RESTAURANTE LAS PROVINCIAS, que este año ha preparado para este concurso la tapa "PARMENTIER DE PATATA CON PULPO AHUMADO"



   Un sabor no sorprendente, pero muy bueno y logrado. Un vasito con patata cocida, cebolla pochada, aceite, pimentón, y el pulpo troceado en la parte superior. Lo que vendría a ser una versión de un rico pulpo a la gallega, pero servido en vaso, con la patata bastante cremosa y bien combinada con la cebolla pochada, etc. En cuanto a sabor, muy logrado, para repetir. En cuanto a sorprendente, la verdad que eché de menos algún ingrediente menos común, y en cuanto a la presentación bastante menos incluso que la foto que habían puesto en el folleto, con las rodajas de pulpo servidas enteras, y un vaso bastante más elegante.... ésta:


Sea como fuere, nos la comimos en un santiamén y seguimos con la ruta para ir a otro buen restaurante de la localidad, el HOSTAL SAN POUL que para este concurso propuso esta tapa de "CHIPIRONES EN TEMPURA CON CREMA DE BOLETUS"




   La tapa prometía ser de alto nivel, tanto por originalidad como por presentación. Dos tiernos calamarcitos rebozados en tempura sobre una crema casera de boletus y unas reducciones alrededor de los mismos. La presentación genial, la originalidad muy buena también combinandolos con el sabor de las setas, las reducciones, y haciendolos en una tempura crujiente en lugar de fritos seleccionando además unos calamares pequeñitos para servirlos enteros. Como única pega  tal vez diré que para mi gusto había un exceso de tempura que le restaba sabor al calamar, y que la crema de boletus no era todo lo intensa en sabor que me esperaba. Por lo demás, he de reconocer el mérito de una tapa bien pensada, elaborada, y sabrosa sin duda.

   De ahí fuimos al centro de Consuegra donde se concentran muchos de los bares de la localidad, y donde nos fuimos directos al ganador del Concurso de Pinchos Medievales que vimos aquí el año pasado, el CAFÉ-BAR "EL PESCA", que este año ha preparado la tapa "LA PASIÓN: CREMA DE QUESO CON CEBOLLA CONFITADA, GAMBAS SALTEADAS, POLVO DE ACEITUNA NEGRA Y VINAGRETA DE MIEL"



   En primer lugar optaron por servirla sobre una tosta como el año pasado, pero quizá por no repetir, esta vez han apostado por rellenar un vol au vent con la crema de queso, gambas salteadas, cebolla, y por encima ese polvo de aceituna negra y un chorrito de vinagreta de miel. La mezcla estaba buena, aunque he de decir que se trataba de una tapa FRÍA, lo que para nuestro gusto personal y en un día nublado y con viento de Marzo no era lo más apetecible. Personalmente nos resulta más agradable al paladar una tapa caliente recién hecha, que además deja la sensación de reciente elaboración en el comensal (aunque en muchas ocasiones no sea así, pero se agradece). Por lo demás, se trataba de una buena y contundente tapa.

   De ahí a uno de los que más nos ha gustado año tras año, la TAPERÍA GAUDY que este año ha preparado una excepcional tapa llamada "MAMÁ EN GAUDY: BACALAO CONFITADO SOBRE CREMA DE GARBANZOS, ACEITE DE PIMENTÓN Y CRUJIENTE DE ESPINACA"




Como dije en nuestra visita a LOCUM, quizá el único ingrediente que no me gusta es el garbanzo... pero cuando se sirve en un puré fino y cremoso de esta manera queda de una forma fantástica. Sobre ese fino puré de garbanzo se sirve un buen taco de bacalao confitado, jugoso y cuya carne se descamaba con solo tocarlo, perfectamente confitado. Alrededor un poco de aceite de pimentón, y un crujiente de espinaca redondeando una tapa de 10 un año más. Nos encantó a ambos (sin contar con que el bacalao es posiblemente el pescado favorito de Rocío), perfecto en punto de cocción, sabores perfectos sin restar importancia unos a otros, y muy buena presentación con ese toque de la hoja de espinaca crujiente, que en conjunto formaba un verdadero "potaje" de vigilia. Para nosotros quizá la candidata a ganar esta edición.

   En esa misma zona no quisimos irnos sin probar la tapa de EL RINCÓN DEL MAR, un local que no conocimos otros años, y que nos alegró mucho hacerlo, tanto por el trato cercano y afable que nos dispensaron, como por la tapa que nos prepararon y su posterior explicación... ésta que han bautizado como "EL PENITENTE: CAPERUZA DE CHIPIRÓN A LA PLANCHA AL AJI-MOJI CON SU TAMBOR DE CALABACÍN Y GULAS"




  Primero contaros como ellos nos explicaron el concepto de la tapa. El chipirón representa la caperuza del penitente, la reducción de vino tinto pone el color morado típico de la Pascua, y "su tambor" de calabacín y gulas. Dándole vueltas al casco lograron una gran tapa bien combinada en sabores, muy bien elaborada y original, nos gustó mucho. Quizá yo si se me permite para darle un punto más original, se me ocurré quizá cocer levemente los chipirones en caldo de remolacha, para que quedasen de color morado y darles un punto de sabor también diferente que iría bien con el calabacín, etc. Pero solo son ideas mías, jeje.

   Y nada más, un gran nivel en este nuevo concurso de Consuegra y en el que pasamos un divertido día de tapeo por Consuegra, que esperamos que se siga repitiendo en próximos años y al que procuraremos no faltar!! ¿Qué os parece la propuesta de Consuegra?

EDITO: A día de hoy, y tras el retraso en este post, ya se conocen los ganadores de este concurso: Nos informan que ha resultado ganador el Café Bar El Pesca, que ha obtenido más votos de los comensales que El Rincón del Mar y El Mesón La Rueda, segundo y tercer clasificado, respectivamente. ¡¡Enhorabuena a todos!!

 

No comments:

Post a Comment