Quién no se ha dejado alguna vez tentar por el exquisito aroma proveniente de los puestitos callejeros que las venden en las plazas de Buenos Aires?.
Este snak o golosina cuyo origen se pierde en los anales de la historia, se ha hecho un verdadero clásico de la cultura rioplatense, tanto en Argentina como en Uruguay, donde se la consume sobre todo en los meses de otoño e invierno.
Normalmente, la garrapiñada se ofrece hecha con maníes o cacahuates, ya sean con cáscara o pelados. Pero también pueden elaborarse con almendras, avellanas, nueces, pecancs, etc.
Los ingredientes a utilizar son pocos y fáciles de conseguir... frutos secos, azúcar y agua en partes iguales, más el extracto de vainilla natural o el vainillín.
El proceso de cocción es bien sencillo, pero guarda sus pequeños secretos. Para que nos salga bien la garrapiñada, deberemos lograr que primero se produzca el fenómeno de inversión del azúcar. O sea, que ésta vuelva a su estado de cristalización habitual, pero escarchada en la superficie del fruto seco que vayamos a utilizar.
Recién allí pasa a caramelizarse, obteniéndose el producto final. Pero dejemos las palabras y pasemos directamente a la receta....
Continuar leyendo »
No comments:
Post a Comment