Pages

.

Abadejo a la Rúcula con Salsa al Ajo, Aceite de Oliva y Pimentón.

105


Tenía un par de filetes de abadejo en la heladera, y pensando en cual sería la mejor forma de prepararlo, me inspiré en un plato que había comido hace unos años en "Viento en Popa", un muy buen restaurante de pescados y mariscos ubicado en la zona portuaria de la ciudad de Mar del Plata, en la Costa Atlántica de la República Argentina.

Se llamaba "Abadejo al Ajoarriero", aunque no era exactamente igual al que les presento. Porque si bien tenía láminas de ajo y el colchón de rúcula, la salsa era mucho más clara, ya que no contenía el pimentón dulce.

Luego, investigando un poco, me enteré que el Ajoarriero es una salsa es de origen Vasco, normalmente utilizada para acompañar el bacalao. Que además de la fuerte presencia del ajo y el aceite de oliva, también lleva otros ingredientes, como tomate, cebolla y pimientos, que se machacan en un mortero. Obviamente la receta original tampoco lleva rúcula que es de origen italiano.

Por lo dicho, y para que - con razón - no me salten encima la gran cantidad de lectores que me siguen desde la Península Ibérica, evité denominarlo con ese nombre. Más allá de eso, me ha quedado un plato riquísimo, con una salsa de mucho carácter pero que, a la vez, permite disfrutar del sabor suave y agradable de este excelente pescado. Podríamos decir entonces que en este plato es una fusión entre la gastronomía española e italiana. Tal cual la mezcla de sangre que corre por las venas del 90 por ciento de los argentinos.

En fin, lo comparto con ustedes para que lo puedan hacer en sus casas y me digan que les parece.

Continuar leyendo »

No comments:

Post a Comment