Pages

.

RISOTTO DE PERA Y GORGONZOLA - RISOTTO PERE E GORGONZOLA

¡Por fin, por fin! Ya me he animado en hacer un risotto, el primer risotto de mi vida, y para ello he elegido una de las combinaciones que más me gustan: gorgonzola y pera. Después de la receta del solomillo con salsa de pera y gorgonzola que me vuelve loca, jejejej, y de haber probado en el restaurante Casa Copelle un risotto con la misma combinación...no me he podido resistir. A mí el risotto me recuerda al arroz que me hacía mi madre de pequeña cuando estaba malita de la tripa...., lo hacía solo o con alguna pescadilla de la que sacaba la carne y la esparcía por el arroz....y a mi me encantaba aún estando mala.
Este risotto lo ví hace ya bastantes meses en el blog de Ana "Comer y Cantar" y no me había animado hasta ahora. Ana, ya te he hecho caso y he seguido tus consejos. Luego lo he visto por otros blog pero me quedo con la de Ana. Ahí va la receta para los que todavía no os habéis animado.

Nada más sacar el arroz de la cazuela

Ingredientes4 cucharaditas de mantequilla, 1 cebolleta, 200 grs de arroz (arborio o bomba o, en su defecto, redondo), 1/2 vaso de vino blanco, 3 vasos de caldo de pollo, 75 grs de queso gorgonzola dulce, 2 peras, sal, pimienta,nuez moscada y lascas de queso parmesano.
La proporción es una medida de arroz por tres de caldo.


 Preparación: Pochamos la cebolleta cortada muy fina en dos cucharaditas de mantequilla a fuego no muy fuerte. Cuando la cebolleta esté dorada se añade el arroz y se remueve un par de minutos. Echamos el medio vaso de vino y removemos hasta que haya evaporado el alcohol y haya reducido.
Entonces vamos añadiendo el caldo, que estará hirviendo, poco a poco -lo mejor según Ana es echarlo en 4 0 5 veces- así el arroz suelta el almidón. Se tiene que estar removiendo continuamente
 Pelamos las peras, las partimos y las cortamos en cubitos (brunoisse) y se pasan por una sartén en la que habremos derretido las otras 2 cucharaditas de mantequilla hasta que estén dorados los cubitos. Reservamos.
Cuando ya esté listo el risotto, retiramos del fuego y echamos el queso gorgonzola partido en trocitos removiendo con cuidado para ayudar a que se deshaga el queso, salpimentamos y podemos rallar un poquito de nuez moscada. Reservamos unos trocitos de pera y el resto lo echamos al arroz y lo revolvemos para que los ingredientes y los sabores se mezclen.
Decoramos con unas lascas de parmesano justo antes de servir.

La adaptación para hacerla con Thermomix:
Se pone la cebolleta con la mantequilla (2 cucharaditas) y programamos 5 minutos - temperatura Varoma - velocidad 3.
Se bajan los restos de la cebolla con la espátula y se añade el arroz. Se programa 3 minutos, 90ºvelocidad 1.
Luego añadimos el vino y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.
Se echa una tercera parte del caldo que tiene que estar hirviendo, se mezcla con la espátula y se programa 15 minutos,100º, velocidad 1.  Cuando lleve más o menos 3 o 4 minutos se vigila a ver si se ha evaporado mucho agua  y vamos echando más caldo hirviendo por el bocal y se hace esta operación unas 2 o 3 veces más a lo largo del tiempo programado según vaya quedándose sin líquido...así que aunque estemos cocinando con thermomix hay que estar al tanto.
Pelamos las peras, las partimos y las cortamos en cubitos (brunoisse) y se pasan por una sartén en la que habremos derretido las otras 2 cucharaditas de mantequilla hasta que estén dorados. Reservamos.
Cuando se haya acabado el programa, añadimos el gorgonzola a trocitos que se fundirá solo con el calor residual. Revolvemos con la espátula para que se deshaga o se programa sin temperatura, 1 minuto, velocidad 1, salpimentamos y podemos rallar un poquito de nuez moscada. Volcamos en una fuente, reservamos unos trocitos de pera y el resto lo echamos al arroz y lo revolvemos para que los ingredientes y los sabores se mezclen.
Decoramos con unas lascas de parmesano justo antes de servir.
 
¿No os parece una delicia?







No comments:

Post a Comment