La coca de recapte (recapte se traduce como provisión), es una masa de pan con un punto crujiente, que admite multitud de ingredientes: tomates, berenjenas, pimientos, cebolla, anchoas, sardinas, atún, salchichas de cerdo, butifarra, etc.. y cada cual la prepara a su manera. La encontrarás en la mayoría de panaderías y pastelerías de Barcelona todo el año, ya que es muy típico en tierras catalanas. Y te aseguro que está riquísima!!
La forma de la coca es rectangular o cuadrada, nunca redonda.
-500 gr. de harina (si tienes harina de fuerza, mejor)
-2 ctas. de sal
-un sobre de levadura de panaderia
-100 gr. de aceite de oliva
-250 gr. de agua
Puedes poner menos aceite y sustituirlo por manteca de cerdo que también queda muy sabrosa. Yo con estas medidas me queda muy bien la masa, no necesito echar mas harina.
Los pongo en la chefomatic en el programa 51 dos veces. Lo dejo levar en la máquina durante 1 hora. Esta vez para la coca que he preparado he utilizado la mitad de los ingredientes.
Mientras preparo la masa, aso en el horno los ingredientes que llevará:
-2 tomates grandes
-3 pimientos rojos (de los oscuritos que me gustan más)
-cebollas (he puesto de las dulces)
Todo al horno durante al menos 1 hora a fuego medio. Dejar enfriar y quitar todas las pieles de los pimientos y la primera piel de la cebolla así como la piel de los tomates. Picarlo todo y montar la coca.
Extiendo la masa bien fina porque luego aumenta un poco, y la idea es que como mucho suba 1 cm.
Coloco el tomate prácticamente triturado, después las cebollas bien cortadas a trozos, y los pimientos en tiras, anchoas y olivas negras. Salo un poco y echo un buen chorro de aceite de oliva virgen.
Todo al horno hasta que la masa esté cocida. He necesitado 3/4 de hora a 170º.
Para chuparse los dedos.
No comments:
Post a Comment