Pages

.

BANANA BREAD

Esta receta la tenía "aparcada" hace tiempo y no se muy bien porqué. Me animé el pasado finde y el resultado ha sido un pan-bizcocho muy jugoso y con un sabor excepcional. He intentado encontrar algo de información sobre la historia de este postre:
La receta original del pan de plátano, banana bread aparece por primera vez en el libro de cocina “Balanced Recipes cookbook”, del año 1933, en la ciudad de Pillsbury, Estados Unidos. Según pasaron los años este pan dulce se popularizó por todo el país y ya en los años 60, todas las amas de casa estadounidenses sabían prepararlos. Hoy con casi 100 años de historia el pan de plátano se prepara en todo el mundo.
El banana bread tiene un día de "celebración" al año en Estados Unidos, es curioso. Os dejo un enlace aquí de las celebracionse diarias en Norteamerica y el del banana bread es el 23 de febrero.
Los panes rápidos (leudado químicamente), que la mayoría de las recetas de banana bread lo son, no se desarrollaron hasta el final del siglo XVIII. Esto se llevó a cabo en los Estados Unidos, donde fue descubierto el pearlash. Pearlash es una forma refinada de la potasa, y se produce dióxido de carbono en la masa. En "Cocina americana" (1796 - el primer libro de cocina americana) su autora, Amelia Simmons, publicó recetas con pearlash -que se había exportado  alrededor de 8.000 toneladas a Europa en 1792-. 

Ingredientes: 4 plátanos, 250 grs de harina, 200 ml de nata líquida, 1 yogur cremoso tipo griego, 1 limón, 2 huevos, 30 grs de almendras picadas, 1/2 cucharadita de canela, 1 cucharadita de levadura química, 1 cucharadita de bicarbonato, 50 grs de azúcar moreno, 200 grs de azúcar blanco, 100 grs de mantequilla derretida. 1 cucharada de miel y aceite de girasol.
Preparacion: Precalentar el horno a 180º. Engrasar con aceite y cubrir con papel de horno dos moldes medianos para bizcocho - yo hice uno redondo pero queda mejor en molde alargado-. Mezclar en un bol la nata , el yogur, el zumo de limón y el bicarbonato, y dejar reposando cinco minutos. Incorporar la mantequilla derretida, el azúcar blanco y los huevos batidos. Mezclar en otro bol la harina, la levadura y la canela, y añadirla poco a poco a la crema anterior. Aplastar tres plátanos con un tenedor  y sumarlos y el azúcar moreno mezclado con las almendras y hornear entre 45 minutos y una hora. Comprobar el punto pinchando el bizcocho en el cenro con un cuchillo, que deberá salir limpio. 


Servir frío con el otro plátano cortado en rodajas finas a las que echaremos un hilo de miel rebajada con un poco de agua.

No comments:

Post a Comment