Hoy, un día invernal y lluvioso apetece un guisito, éste de verduras.
Este guiso lo probamos por primera vez en Cartagena (hace la friolera de unos 36 años).
Paramos a descansar tras varias horas de viaje, y mi padre preguntó a unos camioneros donde podríamos comer bien. Nos aconsejaron un pequeño restaurante de la zona donde paraban muchos camioneros (todos sabemos que en los lugares donde hay camiones parados, fijo que comemos casero y bien de precio). Allá que fuimos.
Ese día tenian varias cosas en el menú, y mis padres pidieron olla gitana para todos (antes no había el ¿qué te apetece?, mi madre elegía y andando). ¡pero que ricoooo! Mi madre le preguntó a la cocinera como se preparaba, y en fin, de vez en cuando mi madre lo hace, yo lo he cocinado hoy y os lo traigo a vosotros.
Es un guiso todo de verduras, ideal para un día de invierno.
Ingredientes:
-300 gr. de calabaza
-300 gr. de judía verde
-3 patatas medianitas
-una cabeza de ajos
-1 tomate gordo o 2 medianos
-una cebolla grandecita
-1 pimiento rojo y otro verde
-3 hojas de laurel
-1 pote de garbanzos cocidos
-1 pote de alubias cocidas
-sal, pimentón rojo y colorante.
-dos cucharadas de aceite de oliva
En una olla con agua, echar la judía verde (yo la pongo sóla 15 minutos, porque a veces me queda mas durita que el resto de las verduras), después echo el resto: la calabaza a trozos, la cabeza de ajos, la cebolla, el laurel, los dos tomates, el pimiento rojo y el verde sin pepitas (todo lo pongo entero) y el aceite de oliva.
Lo dejo hervir 15 minutos y echo la patata a trozos grandes, la sal, el pimentón (una cucharadita), el colorante (otra cucharadita), remuevo y dejo hervir 20 minutos. Al cabo de ese tiempo, vierto las alubias y los garbanzos. Lo dejo 15 minutos a fuego lento para que con ayuda de las legumbres quede mas espesito. Pruebo de sal porque las verduras que lleva tienden a dejar el caldo dulzón. Y queda un guiso estupendo, os lo aseguro.
No comments:
Post a Comment