Un año más fuimos invitados a disfrutar de la creatividad de los participantes al excepcional Concurso de Gin Tonics de Castilla La Mancha que se celebra como cada año, en el Restaurante Granero de Quintanar de la Orden, y que ya va por su 3ª edición. Si ya el año pasado como pudimos ver AQUÍ el nivel fué muy alto, éste año ha mejorado aún más, y se ha notado mucho la preparación previa de los concursantes, la cuidada organización por parte de Adán Israel (sumiller del Granero), y la selección de participantes que él mismo ha llevado del total de 30 que se presentaron en principio, quedando 8 en esta fase final.
Este año el Concurso ha estado patrocinado por la GINEBRA PLYMOUTH y la TÓNICA SCHWEPPES para las elaboraciones de los gin-tonics, y las degustaciones por parte de PACO DELICIAS, JAMONES PLÁCIDO Y CHOCOLATES DULCINEA.
Cada patrocinador aporta algunos de sus productos para que los asistentes los conozcan y disfruten gratuitamente. Paco Delicias aportó unos deliciosos creps de queso, jamón, espinacas... Chocolates Dulcinea aportó unos envases de chocolate de fondué para derretir en las fuentes que se sirvieron durante el evento, mientras que Jamones Plácido surtió con varios jamones al personal de platos del mismo. Muchas gracias a todos por su participación, su intención de promocionar algunos de sus productos entre los asistentes en mayor o menor medida, y por hacernos disfrutar con el aperitivo. Tuvimos el placer de charlar con algunos de ellos y asi por ejemplo por parte de Paco Delicias se nos habló además de su nuevo queso manchego con trufa, o la nueva ginebra MERLIN que la empresa lleva, y que nos comentó que se elabora en la fábrica de alcoholes y vinos de Socuellamos. Podeis leer más sobre ella pinchando AQUÍ. Lástima no poder haberlos probado allí mismo, aunque ya los tenemos "localizados", jejeje.
Y pasamos de lleno al concurso. Nada más llegar nos recibe como siempre el organizador del evento, Adán, este año impecablemente vestido con traje negro y sombrero de copa, algo que hace habitualmente en la web del evento, www.hazteungintonic.com , donde se pueden ver las bases del concurso, como puntuaba cada cosa, asi como próximamente la elaboracion de todo tipo de gin-tonics por parte de Adán y su socio Victor Martín. Alrededor de la mesa de preparaciones vemos como ha colocado las mesas de forma espectacular con botellas de varias ginebras Plymouth, copas de balón, y otros con mucha elegancia...
Vemos las diferentes variedades de ginebra y enseguida pedimos un Gin-Tonic de SLOE PLYMOUTH que no conocemos, echa con endrinas (como el patxarán, y cuyo sabor viene a ser una mezcla de ambos). También vemos el trofeo que han encargado para el ganador de esta 3ª edición, con una cucharilla metálica alargada de las que se usan para no romper la burbuja de la tónica, y el sombrero de esta edición, una chulada:
Como todos los años, la prensa acudió al evento...
En esta última foto vemos a uno de los miembros del Jurado, Rubén Sánchez, cocinero del Restaurante "El Bodegón" de Daimiel (2 Soles en la Guía Repsol. Podeis ver nuestra visita pinchando sobre el nombre). También encontramos entre los miembros del jurado a su hermano Ramón Sánchez, sumiller del restaurante, y otra excelente persona. Os recomendamos la visita a su restaurante, para mí posiblemente el mejor de Ciudad Real. Con ambos compartimos un rato de charla agradable como siempre, y me picó la curiosidad sobre sus 17 platos nuevos y la nueva carta que han preparado y que me encantaría probar pronto... seguro que es del más alto nivel y pronto les cae el reconocimiento de la Michelin como pensamos.
Vemos la foto de los 4 miembros del Jurado, y entramos en las preparaciones. Como el año pasado, el evento cuenta con el mismo presentador de los Gin-Tonics que el año pasado, algo que me alegra, puesto que pone un punto de humor y distensiona a los participantes como pocos podrían hacerlo: DE 10.
El primero de los Gin-Tonics que se prepararon corrió a cargo de un participante venido desde Granada, llamado Curro que preparó este espectacular GT llamado "VULCANO"
Dejó a todos con la boca abierta con esta espectacular preparación, enfriando los gin-tonics con hielo seco (dentro de esa cubitera; se trata de CO2 sólido y comprimido, que está a -40ºC y que al mezclar con agua desprende ese espectacular humo blanco...). En primer lugar para prepararlos infusionó piel de naranja, y comino, eliminó el agua, añadió el hielo y colocó los vasos dentro del hielo seco. Ralló por encima jengibre seco y por último añadió también arriba un physalis, 50cc de Plymout Gin y una tónica Schweppes.
Personalmente lo probé, y estaba muy bueno, me encantan los GTs con piel de naranja, bien fríos, y éste además con el punto aromático del comino.
El siguiente participante venido desde Herencia fué Santiago, que actualmente trabaja en La Hospedería del Convento de Lillo, y participó con "PALOMITA", un Gin-Tonic que pretende recordarnos el sabor de la tradicional "palomilla" de anís que tanto se toma en Castilla La Mancha, combinado con el mejor de los gin-tonics. Para ello usó en primer lugar una infusión de manzanilla y anís estrellado que añadió en el fondo de las copas, junto a unas bolitas de anís de colores, la ginebra Plymouth y la tónica Schweppes. Os dejo fotos:
También lo pude probar, y me resultó de lo más curioso la mezcla de sabores del gin-tonic con el dulzor del anís y lo aromático de la infusión manzanilla-anís estrellado. Muy original y atrevido.
El tercer Gin-Tonic de la tarde fué un canto al Gin-Tonic CLÁSICO de siempre, donde predomina el sabor del enebro y ese toque de limón...
Para POTENCIAR EL SABOR del gin-tonic, este concursante venido desde Cuenca añadió 50cc de Plymouth Gin dentro de una cocktelera junto con bayas de enebro. Agitó bien y dejó reposar unos minutos para que sus sabores se mezclen, y seguidamente vertió el contenido de la cocktelera en las copas de balón junto con abundante hielo, una piel de limón (sin lo blanco! por supuesto) y la tónica Schweppes.
El cuarto Gin-Tonic presentado fué el que su autor, Sergio Garrigós bautizó con el nombre "JIM GARRY .0" preparado con una infusión de piel de limón y sándalo, la flor de sándalo, un hielo de kiwi, Plymouth Gin y la tónica.
El sándalo es una planta aromática que se da principalmente en India y Nepal, muy usado por perfumistas, etc. a la que se atribuyen múltiples propiedades. En la primera foto vemos como añade la infusión de esta hierba y limón en las copas, el hielo de zumo de kiwi, y por último más hielo, la ginebra y la tónica. Me gustó bastante también, más aromático que otros, y poco a poco tomando sabor del zumo de kiwi por el hielo. Muy buena apuesta para esta edición.
El siguiente participante fué un año más uno de los camareros del Costablanca de la misma localidad, que este año participó con su "APPLE TONIC", en el que usó una rodaja de manzana verde, uva, ginebra SLOE PLYMOUTH (de endrinas, como dije al principio de sabor similar a una mezcla patxarán-ginebra muy original), unos hielos de color azúl, y tónica Schweppes...
Muy curioso, me encantó conocer esta nueva variedad de ginebra, bien combinada con la acidez de la manzana verde, el punto de la uva y la originalidad del color de los hielos.
De ahí al sexto Gin-Tonic que se presentaba en la tarde, el "FACE TONIC", de lo más curioso ya que en su preparación lleva en el fondo un chorrito de vino blanco añejo (PATIO airén, de Bodegas Samuel Cano), piel de limón, y un "puff" de spray de licor de piruleta, junto con la ginebra Plymouth clásica y la tónica Schweppes.
He visto muchos Gin-Tonics a los que se les ha añadido casi cualquier ingrediente sólido, pero jamás pensé en añadirle un buen vino blanco, de sabor potente y añejado como es el Patio. Si algo me pareció es superoriginal, atrevido y creativo. El hecho de añadirle un poquito de licor de piruleta le dió un punto aromático y dulce más que me encantó. Muy buena apuesta de nuevo, como en realidad todas las de la tarde...
El séptimo Gin-Tonic que se elaboró en directo fué el que resultó GANADOR al finalizar el torneo. Su autor, Victor Martín lo ha llamado "GIN TONIC MOLECULAR", ya que entre otros, usa unas esferificaciones de arándanos que elaboró allí mismo al momento, bayas de enebro, arandanos deshidratados, piel de limón, y un poquito de haba tonka rallada.
En cuanto a TÉCNICA que se precisa para elaborarlo, el de más alto nivel, ya que en primer lugar hay que preparar unas esferificaciones de zumo de arándano al momento, como se ve en la primera foto, y después, sobre todo, lograr un buen sabor final, lo que logró complementando con los arandanos deshidratados, las bayas de enebro, y lo que me pareció también un punto más de originalidad a su favor, un poquito de haba tonka al final (con ese aroma que nos recuerda a la vainilla, hay a quienes al clavo de olor o la canela en parte..). Un Gin-Tonic de lo más completo en todo, y por supuesto, delicioso.
El último Gin-Tonic del concurso fué este "COLADA TONIC", una combinación de frutas y sabores que nos mezclan el sabor de la tradicional piña colada con el de los actuales gin-tonics y también hace uso de las nuevas técnicas de cocina con el uso del sifón de espumas. Para prepararlo añade piña natural cortada al momento, una de sus hojas a modo decorativo, un chupito de sirope de coco, un puntito de espuma de coco, 50cc de Plymouth Gin y la tónica Schweppes.
También muy atrevido y creativo, no es fácil crear y sobre todo con buenos resultados finales, con un tiempo limitado y además usando técnicas nuevas como en este caso, el sifón de espumas. Tuve también el gusto de probarlo, y me pareció correcto, con un marcado sabor a piña colada que encantará a muchos.
A la espera de la decisión final del jurado, nos pasamos por la mesa donada por Jamones Plácido...
Y después llegó el premio para el ganador, Victor y su "Gin Tonic Molecular"... así como un diploma para todos los participantes en este III Concurso de Gin Tonics en el Restaurante Granero...
En las distintas opininoes están la variedad y los gustos, pero sobre todo creo que debemos valorar enormemente un evento como éste, que abre las puertas a la imaginación, a la libertad de creación, y que sobre todo nos hizo pasar una vez más un rato estupendo observando a la vez que aprendiendo, disfrutando esas originales combinaciones, y sobre todo, pasando un rato divertido con buenos amigos.
Adán carga con el peso de la organización, los patrocinadores, los participantes, los invitados, la colocación, TODO!!.. algo de auténtico crack, que para mí demuestra una cosa bien clara: que el que ama su trabajo, hace las cosas con un gusto y un cariño inigualables. Ójala y se continúe haciendo mucho tiempo ¡¡¡ LARGA VIDA A HAZTEUNGINTONIC.COM !!!
No comments:
Post a Comment