Hace tanto tiempo ke no publico ke casi se me ha olvidado hacerlo...Pero recibí esta invitación de Cris, del blog Seda de Zanahoria, y no pude resistir la tentación de participar en este concurso, donde había ke cualkier alimento de Palencia... Y ke mejor reto ke ir en busca de estos productos por estas tierras...No voy a decir ke fue fácil encontrarlos, pero finalmente conseguí una deliciosa cecina, un keso muy suave ke para la receta venía ke ni pintado y un extraordinario vinito blanco.
Espero poco a poco volver a poder publicar, pero mi vida es un caos ahora mismo jeje...Muchas gracias a todos los ke seguís visitando mi blog y enviándome mails, parece mentira ke después de tanto tiempo aún os acordéis de mi ; )
Bueno, y ahora os dejo la recetilla, la verdad estaba deliciosa, no sabéis cuanto la hemos disfrutado. Kería usar un dulce típico de la zona y cuando ví los almendrados de Villoldo me parecieron la mezcla perfecta, aunke como es una receta familiar me ha sido muy difícil encontrar la receta, así ke hecho lo ke he podido, usando un poco mi instinto y aunke no he probado nunca unos almendrados auténticos de Villoldo, estos me han parecido muy pero ke muy ricos. La verdad ke la combinación del hojaldre, las almendritas y el resto de ingredientes nos ha cautivado, tanto ke por poco me kedo sin ninguno para elaborar el plato.
INGREDIENTES PARA LOS ALMENDRADOS
175 gr. de azúcar
75 gr. de azúcar glass 250 gr. de almendra tostada troceadas
500 gr. de harina1 huevo
1 taza y 1/4 de agua
Una pizca de salINGREDIENTES PARA EL COULIS
1 papaya
Aceite de oliva
1 CS de azúcar moreno
Pimienta negra molida
Unas gotas de limón
INGREDIENTES PARA LA CREMA DE KESO
1/4 de keso palentino sabor suave.
1/2 vaso de vino blanco de Palencia
150 ml. de nata
Pimienta negra molida
3 cucharaditas de maicena
INGREDIENTES PARA EL CRUJIENTE
8 lonchas de cecina de Palencia
PREPARACIÓN DE LOS ALMENDRADOS
En un bol ponemos la harina y una pizca de sal, vamos mezclando con agua ligeramente templada hasta conseguir una masa elástica, Hacemos una bola, y damos unos cortes superficiales en forma de cruz. Dejar reposar unos 15 min. Enharinamos la encimera y estiramos la masa en forma de cruz, nos ayudaremos con los cortes ke le dimos anteriormente. Ponemos el bloke de mantekilla ke deberá estar a temperatura ambiente, doblamos la masa envolviendo la mantekilla como si fuera un paketito, pasamos el rodillo y estiramos dándole forma rectangular. Hay ke asegurarse de ke la mantekilla llegue a todos los lados de la masa para eso, cuando doblemos los extremos deben kedar siempre en el centro. Cogeremos un extremo de la masa y lo llevaremeos la centro y cogemos el otro extremo y lo llevamos también al centro. Volvemos a estirar y repetimos la operación 2 veces más. Metemos en la nevera unos 15 minutos. Sacamos y volvemos a repetir la operación otras 3 veces más, volvemos a meter en la nevera y dejamos reposar mínimo unos 30 min. Sacamos la masa estiramos y le damos forma rectangular con un grosos de 1/2cm. apróx. Recortamos la masa para ke kede un triángulo perfecto. Batimos el huevo y pintamos bien la masa, ke kede con bastante huevo. En un bol, mezclamos los azúcares con la almendra y cubrimos bien la masa. Cortamos unos rectángulos de unos 2 x 4 centímetros, para ke no keden muy grande y se pueda comer de dos bocados. Con ayuda de una paletita, cogemos los rectángulos y los ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Si se nos cae la almendra, no os preocupéis, cuando hayamos puesto todos en la bandeja recogemos las almendritas ke se nos haya caído y las repartimos entre los trocitos. Cuando hayamos terminado, metemos en el horno precalentado a 210º unos 20 min. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
PREPARACIÓN DEL COULIS
Pelamos, limpiamos y troceamos la papaya. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, cuando esté muy caliente echamos la papaya, rehogamos a fuego fuerte un par de minutos hasta ke se dore ligeramente. Agregamos el azúcar y unas gotas de limón, ponemos a fuego medio/bajo y rehogamos dos minutos. Apartamos, trituramos y reservamos.
PREPARACIÓN DE LA CREMA DE KESO
En un cazo ponemos la nata junto con el keso previamente rallado y la pimienta a gusto. Cuando esté fundido el keso añadimos el vino en el ke habremos disuelto previamente 3 cucharaditas de maicena. Movemos rápidamente para ke no salgan grumos. Cuando haya espesado, retiramos y dejamos entibiar. Cuando esté a temperatura ambiente metemos en una manga y reservamos.
PREPARACIÓN DEL CRUJIENTE
En una bandeja de horno ponemos papel vegetal. Colocamos las lonchas de cecina, cubrimos con otra hoja de papel vegetal y le ponemos encima otra bandeja. Metemos en el horno precalentado a 200º unos 10-15 min. sacamos y dejamos enfriar. Cogemos la mitad de la cecina y la trituramos. Reservamos.
MONTAJE
Cortamos por la mitad con mucho cuidado los almendrados. Rellenamos con la crema de keso ke teníamos reservada en la nevera. Trocemos la cecina y ponemos encima del keso. Cubrimos el almendrado con la otra mitad y espolvoreamos con la cecina ke habíamos triturado. Ponemos un poco de salsa de papaya en la base y colocamos encima la otra mitad del almendrado. Recomiendo dar un golpe de horno antes de servir.
Mi experiencia con la receta
Aunke tiene muchos pasos, sin duda alguna lo más complicado o laborioso es la parte de los almendrados. Los afortunados ke puedan conseguirlo, este paso se lo pueden saltar... Y los no tan afortunados pues tendremos ke hacerlo. Aunke para mí era todo un reto por dos motivos. Primero porke era la primera vez ke me atrevía a hacer hojaldre, así ke he estado foreando y viendo tutoriales hasta conseguir kedarme con la copla. Y segundo porke como decía antes, nunca he probado los almendrados de Villoldo, y lo poco ke sé es por lo ke he encontrado en internet, ke no es mucho la verdad, se ve ke guardan muy bien el secreto familiar ;). Así ke para los reyes magos pediré una cajita de estos deliciosos almendrados, ke me han dejado una curiosidad enorme por probar los originales....
No comments:
Post a Comment